miércoles, 30 de noviembre de 2011

El sabor de las pepitas de manzana, Katharina Hagena

More about El sabor de las pepitas de manzanaTras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.
A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado. ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela? ¿Y qué ocurrió realmente en la noche del accidente de su prima?
Este libro forma parte de la primera lectura conjunta en la que participo,  organizado por Carmen, del blog http://carmenyamigos.blogspot.com/2011/11/el-sabor-de-las-pepitas-de-manzana-de.html, y me está gustando la experiencia, pese a que el libro no me ha gustado tanto como esperaba. 
La historia comienza con el el funeral de Bertha, y nos presenta a sus tres hijas, y a su nieta, Iris, que hereda la mansión de su abuela. 
Iris hereda la casa familiar, y tiene que decidir si se la queda o la vende. Se instala unos días allí, y empieza a rememorar recuerdos de su infancia. 
Iris recordará la historia de sus abuelos, sobre todo de Bertha, la cual, tras una caída de un manzano empieza a perder la memoria. Sus tres hijas, Christa, (la madre de Iris), Harriet, (la madre de Rosmarie, una prima de Iris que murió a los quince años), y por último Inga
Es una historia de recuerdos, prácticamente desde el principio, muy descriptiva  y con muy poco diálogo, lo que ha hecho que me resulte bastante pesada. Eso sí, están descritos de una forma muy entrañable. Como cualquiera recordaría los suyos propios.
Lo poco que sucede en tiempo presente, tiene que ver con la indecisión de Iris de quedarse o no con la casa, y de la aparición de Max, su actual abogado, pero también el hermano pequeño de Mira, la amiga inseparable de la fallecida Rosmarie.  
Entre los recuerdos evocados tenemos la historia de su abuelo, de sus tías y su madre, y la incertidumbre de saber qué le pasó a su prima. Esto último es lo que más me ha intrigado durante todo el libro. Te vas encontrando secretos familiares, amores, desamores, celos. 
No es un libro muy extenso, pero como he dicho antes, se me ha hecho un poco pesado, y también me ha parecido un poco deprimente. 
Eso sin contar con algunos episodios bastante absurdos, por ejemplo que la protagonista, que solo disponía del traje con el que asistió al funeral, se pase todo el libro poniéndose vestidos de fiesta de sus tías, para ir al pueblo. Lo he visto muy raro, aunque por aquí han venido algunas escenas bastante divertidas. 
Habla mucho del olvido, sobre todo por la enfermedad de su abuela. Aquí  dejo alguna cita que me ha gustado especialmente:
"El olvido compartido es un vínculo tan fuerte como los recuerdos comunes, acaso incluso más fuerte".

Pese a que no va a ser uno de mis libros favoritos, la experiencia de la lectura conjunta me está gustando. Te permite comprobar las impresiones que compartes o no sobre una historia. Seguramente repetiré. 

Editado...............
Ups, se me ha olvidado incluir el link con las demás participantes en la lectura, para que podáis ver las distintas opiniones. Qué desastre soy...

LittleEmily  Reading at the moonlight                  
Margaramon - Libros y excursiones  
Goizeder - Cuéntate la vida
Belisama - El gato del baúl
Kristineta - Cris y sus mariposas 

Matilda - Matilda libros
Jota - El coser y el contar
Isi - From Isi 

martes, 22 de noviembre de 2011

De vuelta...

 Ya que os pregunté la semana pasada, hago esta entrada para deciros que Zaragoza me gustó mucho. Lo pasamos genial. Me pareció una ciudad con mucho encanto. Además tuvimos la suerte de dormir en casa de un amigo que vivía al lado del centro. 
Al final nuestro turismo de sábado por la tarde se convirtió en paseo casi nocturno, con tapas, cervezas, crepps y mojitos. 
El viernes tuvimos el concurso, dos de mis amigas pasaron a la final, y una quedó tercera, así que fue toda una experiencia. 
Pero qué rico, por favor
Sip, ya sé que crepps hay en todos los sitios, pero es que me chiflan


Nos llamó mucho la atención que pusiera panificadora....cuando vendían zapatos...?¿¿??¿ 
¿Me podéis decir qué son cojoncianas?, y de paso madejas...
En definitiva, una escapada genial, y una ciudad para volver. Eso sí, me quedo con la parada del domingo por la mañana. Fue una pasada, mis compis son geniales. Gracias a ellas tuve una hora y cuarto de felicidad extrema. Eso sí, ellas tuvieron su compensación con grandes dosis de risas, también extremas. 
Feliz semana a tod@s. 


martes, 15 de noviembre de 2011

Zaragoza...


Mañic@s que me seguís, este fin de semana estaré por vuestra tierra. Mis compis de baile y yo, que somos muy frikis, vamos a presentarnos a un concurso de danza oriental, que se celebra en Zaragoza. No me gusta nada bailar danza oriental, me gusta practicarla en clase, y no digamos ir a un concurso, pero pensé que era una buena oportunidad de probar la experiencia, vamos, que aprovecho el anonimato, y si la lío parda será más llevadero. 
Ando más liada que de costumbre por esto. Pero aprovecho que os lo he contado para que me digáis por dónde podría ir a hacer "mini turismo", ya que nunca he estado allí. Ojo!, que digo mini turismo, porque seguramente solo tendré libre el sábado por la tarde, entre el concurso del viernes y un curso que tengo el sábado por la mañana. 

Y aquí os dejo un video, cómo no, de mis bestias. Es de hace un par de semanas. Alguna vez he dicho que veo poco la tele, pero quizás debería decir demasiado poco, porque para una vez que la tengo encendida alucinan. A las pruebas me remito. 

video
Como veréis, están un poco miopes, pero yo los quiero igual. 

Feliz semana!!

martes, 8 de noviembre de 2011

Meme

Hoy os escribo con un meme que he sacado del blog de La Pequeña Meg. Vamos a cotillearnos un poquito. 
Este suelo lo puso una servidora,  y me encanta.  A mis bestias se ve que también.


En primer lugar tengo que poner 10 cosas sobre mi. Ya he hecho un par parecidos, así que intentaré no repetirme. 
  1. Este sábado fue un día que no olvidaré nunca. He sido tía, y fue precioso. Me encantó ver a mi hermanito y a mi cuñada radiantes de felicidad. Qué bonito, por favor. Y como en mi familia llevábamos 22 años sin bebés, estamos más que babosos. Qué preciosidad. Bienvenida al mundo Sofía.
  2. No me gusta cocinar. Me aburre soberanamente invertir más tiempo en preparar algo que en comérmelo después. Pero tampoco me gustan los preparados, precocidos, y "pre..." en general. Hace poco me iba a preparar unas barritas de merluza congeladas, que tenía "para emergencias", y estaban caducadas del 2009. 
  3. Me gustan los libros románticos, pero para las películas, prefiero las de terror.
  4. Una película de mi época infantil que no me gustó nada: ET. Me parece cansina y demasiado moñas. Claro que la primera película que vi en cine fue Poltergeist, mi madre siempre dice que hoy en día le  hubiesen quitado nuestra custodia, por lo que parece lógico y normal que no me gustara. 
  5. El defecto o virtud que más problemas o alegrías me da, es lo mucho que se me notan las emociones en la cara. Soy una especie de emoticon andante. 
  6. Soy un desastre con los vehículos. De todo típo. No soporto ni siquiera ir de paquete en una moto. Tengo el carnet de conducir desde hace 14 años más o menos, y no he vuelto a coger un coche, (y voy a hacer lo posible por no hacerlo nunca). Me estresa muchísimo. No sé ir en bici, (salvo que sea cierto eso de que nunca se olvida, porque me enseñaron mis amigos con 18 años). Lo de la bici sí me fastidia, porque me gustaría utilizarla por aquí.  Vamos, que ni siquiera soy de fiar con el carro del supermercado. Golpeo sin compasión tobillos y estantes. 
  7. En general tengo buen humor, y soy optimista, excepto por las mañanas, que no puedo con la vida, por lo menos hasta que tomo el café con leche. 
  8. Cuando me cabreo, y eso que acabo de decir que tengo buen humor, o me indigno, o me impaciento por algo, me pongo muy gruñona, y no callo ni debajo del agua. Quienes me conocen bien, me dejan gruñir, hasta que se me pasa.  
  9. Soy demasiado inocente y confiada para mi gusto, y para mi salud emocional.
  10. Me encanta hacer de "brico woman" en mi casa, y de hecho me relaja.  La he pintado dos veces yo solita, los techos nunca más, y el primer verano que tuve el piso, coloqué el parquet en toda la casa, eso sí, tuve que pedir ayuda a un amigo para las puertas, porque no podía con ellas, madre mía lo que pesa una puerta acorazada. Ojo, sistema "click", muy sencillito. 
 También hay que responder a 11 preguntas,  que también te copio, Meg, y aquí están. 

1. ¿Cuál es tu género literario favorito? Romántica, a ser posible suspense romántico, aunque la romántica paranormal también me encanta.
2. ¿Y tu autor? JR Ward, Sherrilyn Kenyon.  Por volumen de libros leídos, supongo que significa que me gustan, diría que  Nora Roberts, Lisa Kleypas, Lavyrle Spencer.
3- ¿ Recuerdas el primer libro que leíste? Puedo decir el primer libro que recuerdo haber leído, pero no sé si será el primero que leí. Fue la Metamorfosis, de Kafka, y a continuación, seguidito, un libro sobre la familia Manson y el asesinato de Sharon Tate. Y esto siendo yo una cría.
4- ¿Cúal es el último libro que has leído? Ella es tan dulce, de Susan Elisabeth Phillips.
5- ¿Cúal era tu dibujo animado favorito? Los de “Érase una vez…” todos, el espacio, la vida…me gustaban mucho.
6- ¿Qué tipo de música te gusta más? Soy muy alternativa con la música. A ser posible rock, y a ser posible extranjera.  
7- ¿Cúal es la canción que más veces tarareas? Pues no tarareo, canto como un murciélago cuando estoy limpiando, con la aspiradora y con los auriculares puestos, por no ofender a los vecinos. 
8-¿Cúal es la última película que has visto? Halloween, el origen.
9- Una película que incomprensiblemente te guste: Todas las de Scary moovie. Me encantan las parodias de películas de terror.
10- ¿Por qué creaste tu blog? De casualidad y por un motivo bastante simple, incluso absurdo. Sabéis que adoro leer, visitaba muchos blogs de literatura, y crear el blog me pareció la mejor forma de tener a mano los que seguía, sobre todo cuando empezaron a ser bastantes. De hecho los primeros meses ponía alguna reseña, de vez en cuando, y poco más.  
11- ¿Qué es lo mejor de tu vida bloguera? Con la lectura me ha venido muy bien, puesto que me ha permitido compartir una de mis grandes pasiones. Y esto no lo tenía cubierto en mi mundo “físico”. Lo que no esperaba es encontrarme con gente tan estupenda como la que me he encontrado, y menos aún el cariño que puedes llegar a coger.  


Y hasta aquí. Si os animáis a hacerlo, ya sabéis. A mi me ha costado porque no quería repetirme, pero una vez te pones no cuesta tanto, así que animaros, que yo también quiero cotillear. 

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sorteo Isla de Nam, Pilar Alberdi

..."Y entre sus sonrisas me convertí en un pobre hombre, capaz de captar con ilusión el movimiento de una planta trepadora, el paso de las estaciones, el olor de los peces secándose al sol, el lento caminar de un caracol, o el paso de mi sombra. Y para entonces, yo sabía que nunca volvería a ser el mismo"...











Os paso la información de un sorteo que organiza el blog de La Pequeña Meg, Cazando Estrellas.
Romántico, y perfecto para leer en una tarde, porque no es muy extenso. Participar es muy sencillo, simplemente tienes que ser seguirdor@ de su blog y comentar en la entrada del concurso que quieres participar. 
También hay requisitos opcionales que te dan puntos adicionales. 
Os remito a la información completa, tanto de su reseña como del concurso, en su entrada, AQUÍ

jueves, 3 de noviembre de 2011

Lecturas octubre



Buscando esposa, Julia Quinn
Las intermitencias de la muerte, José Saramago
Amar una sola vez, Johanna Lindsey
Grita para mi, Karen Rose


Este mes he leído menos, pero he reseñado más. Eso es señal de que me ha gustado lo que he leído. Como siempre, de los reseñados no os hablaré aquí, por no repetirme, así que os cuento un poquito del resto. 
Los empalagosos románticos de este mes, sin duda han sido, Buscando esposa, de Julia Quinn, y Amar una sola vez, de Johanna Lindsey. Este tipo de libros me resultan perfectos cuando tengo por delante una tarde entera para poder evadirme leyendo, pero sin buscar demasiadas complicaciones. Podría decirse que son mi equivalente a los culebrones televisivos. En amar una sola vez lo que más me ha gustado han sido los tíos de la protagonista, Reggie, que han aportado las escenas más divertidas de la trama, en lo que se refiere a sobreproteger a su adorada sobrina. Eso sí, en esta historia, más que "amor a primera vista", te encuentras un gran "calentón a primera vista".
En buscando esposa, pues un poco más de lo mismo, pero sin tanto calentón. Éste me lo prestó mi cuñadita, es muy raro en ella este tipo de libros, ya que es adicta al género de terror, pero mira, hasta la más sádica tiene un día romántico. 


Grita para mi, de Karen Rose.
Menuda historia. Violaciones, asesinatos, suicidios, venganzas... de casi todo lo malo que puede existir en el género humano. 
Por supuesto tenemos romance, muy lineal, (tú me gustas, yo te gusto, pues ale, para qué complicarnos más, nos dedicamos a querernos mucho cuando nos deje el asesino), pero en este caso, para desahogar un poco la tensión de la historia. Me ha atrapado desde el principio, y ya no podía soltarlo.
Aviso!, hay un libro antes que este, Muere para mi, sip, lo sé, muy original el título. Ambos tienen final cerrado, y se pueden leer de forma independiente,  pero si te lees este, te destroza la historia del anterior. 

Las intermitencias de la muerte, José Saramago,
Pues esta ha sido mi gran decepción, del mes, y si me apuras del año. Me ha costado un gran esfuerzo terminarlo. Me atraía mucho el argumento...Un país en el que, de repente deja de morirse la gente...y el principio prometía. Pero no es en absoluto mi estilo. Se me ha hecho insoportable. Líneas, párrafos y páginas de divagaciones sobre las consecuencias de que no haya muertes.  El final me ha gustado un poco más, pero ya lo tenía estropeado, y tenía muy bajo el listón. Me ha parecido redundante y se enrolla como una persiana.
Normalmente si no me gusta un libro, directamente ni lo comento, salvo que me pregunten. Más que nada, porque creo que la opinión personal de un libro, depende de factores tales como tus gustos, cómo te encuentres en ese momento, de las expectativas  que tengas, y de las opiniones que hayas podido ver. Así que no me gusta opinar mal de algo que a lo mejor, en otro momento podría haberme gustado, o que no me gusta porque no es mi estilo. Simplemente no leo más de ese autor, o por lo menos ya sé a lo que me expongo. Pero esta vez no he podido resistirme.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La biblia de los caídos, Fernando Trujillo

"El mundo cuenta con un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra, que se intuye, pero que muy pocos perciben. La inmensa mayoría de las personas no es consciente de ese lado paranormal... ni de sus riesgos.

A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido...

Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido.
Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria.
Eso es lo que dicen."

Lo descubrí gracias a Bolzano, del blog Cruces de caminos, y estoy muy contenta y agradecida, porque me ha gustado mucho. 
El autor crea un mundo paranormal que me ha enganchado desde el principio. Es de agradecer lo sencillo que es de entender. Tenemos Ángeles, que  no son precisamente unos "angelitos", demonios, y, aunque no aparecen aquí, sí se nombran bastante los vampiros, imagino que aparecerán en los siguientes libros. 
En cuanto a los protagonistas, tenemos al Gris, un personaje sin alma, que, junto con un extraño equipo de ayudantes, intenta exorcizar, qué palabra más difícil, a una ex dulce niñita, convertida en un elemento de cuidado. 
Sara, es una vidente, que se incorpora a este curioso equipo, y aporta la parte más humana y sensible de la historia. 
Alex, del que tengo ganas de saber un poco más. Es un personaje hostil y atormentado. Y totalmente fiel al Gris, con sus motivos más o menos justificables. 
Y el último miembro del extraño equipo, Diego, un niño, que ha conseguido conmoverme y hacerme reir a partes iguales. Con él te encuentras diálogos muy divertidos, y muy políticamente incorrectos. 
La trama se centra en el exorcismo de la niña, hija de un  empresario corrupto y, como tal, muy millonario. Y de forma paralela conocemos a los ángeles, y su curioso sentido de la justicia. 
Si te gusta el género, la historia engancha muchísimo. Me costaba dejarlo una vez lo 
empecé. 
De lo que no me di cuenta, hasta que no lo terminé, es de que es una saga. Eso sí, es muy de agradecer que el final sea relativamente cerrado. Te quedas con muchas ganas de conocer más de los personajes, pero al menos, el episodio exorcismo queda cerrado. 
Si os ha gustado, podéis conseguirlo en formato electrónico,de forma gratuita, escribiendo un mail al autor, nandoynuba@gmail.com, que os lo enviará en el formato digital que prefiráis. Creo que es una buena forma de publicitar el libro, porque yo, desde luego compraré los siguientes. 
Os dejo  la web del autor, por si os ha gustado y queréis y ampliar la información: 

martes, 1 de noviembre de 2011

Meme

Hola a tod@s. Espero que esteis disfrutando de este día de fiesta. 
Iba a publicar el resumen de mis lecturas de octubre, pero me ha gustado un meme improvisado que ha hecho pequeñoLins, así que dejo el resumen para mañana, y voy  a ello. Hago igual que tú, pequeño, invito a hacerlo a quien lo lea y le apetezca. 
Mi chiquitín cumple hoy 1 año, así que en teoría me he quedado sin cachorrito. 

A la pulga le queda un mes y medio de infancia felina.


¿El rasgo principal de tu carácter? Optimismo
¿Un defecto que no puedes dominar? La impaciencia.
¿Te consideras buena persona? En líneas generales, sí. 
¿Por quién te cambiarías? Algunos días, por mis bestias pardas, pero en general estoy contenta conmigo misma.
¿Cuál es tu precio? Depende de para qué, las consecuencias y el momento. 
¿De quién sientes envidia? De nuevo, de mis bestias, por la fácil que es hacerlos felices.
¿Cuál es tu ideal de felicidad? Fácil, saber valorar y apreciar las cosas buenas por encima de las que no lo son tanto.
¿Con qué error humano te muestras más indulgente? Con los que se reconocen, (y comparto lo que has dicho peque, con los que no se hacen con malicia)
¿Ante qué eres intolerante? Ante lo que considero injusto. 
¿Qué despierta tu ira? Ver sufrir a seres queridos, y  el maltrato, (animal y humano).
¿Por qué serías capaz de matar? No me siento capaz de hacerlo, pero en todo caso, para asegurar mi supervivencia, o la de un ser querido. 
¿Qué cualidad prefieres en los seres humanos? El respeto.
¿Cuál es tu palabra favorita? Cálido
¿Alguna obra de arte te parece insuperable? Uy, no soy nada aficionada al arte. 
¿Cuál es tu máxima en el trabajo? Trabajar.
¿Qué crees aportar profesionalmente? Soy eficaz y muy resolutiva. 
¿Qué obra de arte te ha impresionado? Habiendo estado en Florencia, no me atrevo a decir que ninguna. 
¿Conoces algún diseño perfecto? Cualquiera que haya hecho la naturaleza. La calzada de los Gigantes, en Irlanda. Espectacular
¿Dónde te gustaría vivir? Playa, antes que monte, y soy animal de asfalto, (aunque empiezo a apreciar la tranquilidad también. Me estaré haciendo mayor). 
¿Música favorita? The Killers, cada vez me gusta más su música
¿Un color? Verde
Un poeta : No leo nada de poesía, pero hace un mes, leí un poema de Jose Luis Borges, que me impactó muchísimo. AQUÍ podéis leerlo, los que no lo hicísteis ya. Os lo recomiendo.
Algo hermoso:  Un bebé, o un cachorro. Son amor en estado puro.  
Un héroe: cualquiera que afronta sus miedos. 
¿Cuál es tu asignatura pendiente? Aprender a ser más paciente. ¿Me faltará mucho???
¿Crees en la eternidad del alma? Creo, que mientras te recuerden, seguirás existiendo, (esto, lo he leído en algún sitio, no recuerdo dónde, pero estoy totalmente de acuerdo). 
¿Cómo te gustaría morir? Durmiendo, en mi camita, siendo muy mayor.