sábado, 30 de junio de 2012

Maldita, Mercedes Pinto

Lucía llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, odios y rencores acumulados por cinco de las generaciones que la antecedieron. Su padre, un cacique que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en la que es concebida condenándola a vivir para el resto de su vida en una casucha apartada de la vida que merece. Su encierro hace de ella una criatura especial pero incapaz de salir al exterior. Ella desconoce que ha venido al mundo a cumplir una misión: acabar con todo el resentimiento que han ido sembrando en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de su nacimiento y ser pasto del odio y la ambición de algunas de las personas que se cruzan en su existencia, la valentía de un muchacho que vive en las tierras vecinas, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz.
Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque habrá de hacerse una mujer antes de que se cumplan las palabras proféticas que su madre pronunció antes de morir.

Reseña: 30 de junio, sábado
Estoy muy contenta de haberme apuntado a la lectura conjunta que organizó  Lupa, de Acurrucada entre letras.  En mi caso esta historia va a ser de mis favoritas este año, así que gracias Lupa, y gracias Mercedes.






Es es la historia de Lucía, una niña que nace en un ambiente hostil. Su madre muere en el parto, su padre no la reconoce, y su abuela no quiere hacerse cargo de ella. Si esto me pareció duro, a medida que avancé en su historia me quedé desolada. Según vas leyendo descubres misterios, secretos, y mentiras que rodean el entorno de la pequeña. 


 Me enganchó desde el principio. Es el tipo de historia que consigue que vivas cada sentimiento y cada suceso como si fuesen reales y cercanos a ti.
No deja indiferente en absoluto, y puedes ver una muestra de lo mejor y peor que se puede sacar del ser humano.

No he podido evitar encariñarme con personajes como Lucía, Adela, Ángel, Pedro, Herminia, Ana, Luisa, a su manera también. Igual que me ha resultado muy fácil odiar a Diego y Juanito, y vaya que si consigues odiarlos. 


Leyendo esta historia, he tenido sensaciones parecidas a las que tuve hace años leyendo Flores en el ático. Impotencia y rabia por la desatención de una niña indefensa,  y un odio visceral, en este caso hacia su padre, Diego. 

Aunque en el caso de Diego he llegado a sentir algo de compasión, ya que en su día pasó lo suyo también, por los principios y valores con los que fue educado. Pero tampoco lo justifico, puesto que Lucía tampoco tiene una infancia normal y acaba resultando todo lo contrario. 


 Por parte de Diego, el abandono de su madre de pequeño,  la tiranía y despotismo de su padre y un ataque de cuernos lo convierten en una persona que solo alberga odio, rencor y desconfianza, que abusa de su poder, autoridad y hace y deshace a su antojo.


En el caso de Lucía,  es un personaje absolutamente conmovedor, tanto por su forma de ser como por lo que le va sucediendo. Empezando por su nacimiento, o cómo acaba viviendo sola desde los tres años y medio, sin atreverse a salir de su casita. Su mundo se reduce a cuatro paredes y a las visitas que recibe, con la frecuencia que irías a visitar al perro de un amigo que se ha quedado solo.
¿Y qué sale de todo esto? Una personita que solo inspira amor, ternura, y que demuestra un instinto de supervivencia impactante. Es inteligente y capaz de sacar lo mejor de las personas que se acercan a ella, salvo en el caso de Juanito.
Demuestra una sensibilidad e ilusión que no se ven mucho en el ambiente en que se desarrola la historia.  Vive encerrada entre cuatro paredes, y en ocasiones parece mejor mundo ese que el resto. Es capaz de sacar las mejores cualidades de un ser humano a pesar de las adversidades.
Por ejemplo...
 —No tengo que salir y explorar el universo, cuando deseas algo con todas tus fuerzas viene a ti. —
Y otro ejemplo..
—No, nunca abandonaré mis sueños, por el momento tendré que esperar. — 


Entre las visitas de Lucía se encuentran los dos primos, Juanito y Ángel. Juanito, que inspira compasión únicamente durante las dos páginas que describe el accidente que le deja deformado, y que, lo único que hará útil en su existencia es enseñar a la niña.
Y Ángel, que será la cara amable y compasiva desde que entra en la vida de Lucía.




No puedo más que recomendarla, es una lectura que merece mucho la pena. Y también darle mi más sincera enhorabuena a Mercedes, y desearle mucha suerte.



Y cómo no, gracias a Lupa por organizar la lectura conjunta, por el calendario que gané en el sorteo, y sobre todo, te agradezco haber descubierto esta historia.

viernes, 29 de junio de 2012

Guerra Mundial Z, Max Brooks



Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».
More about Guerra Mundial ZEste libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

Hoy vengo a contaros mi última lectura de zombies. Empiezan a gustarme mucho.  
Esta vez se trata de una recopilación de testimonios sobre el apocalipsis zombie. 
Te encuentras una lectura narrada en forma de entrevistas, con las declaraciones de todo tipo de supervivientes. Lo hace de una forma tremendamente realista, mezclando detalles políticos, culturales, sociales e históricos contemporáneos, y que podrían extrapolarse perfectamente a cualquier epidemia normalita.
Los testimonios pertenecen a personas de todo el mundo, así que  están las típicas reacciones americanas, con armamento y kits de supervivencia perfectos, pero también las de otras culturas y países, en teoría mucho menos preparados, pero igualmente efectivas. Es uno de los detalles que me ha gustado. Sobre todo porque sigo perdiéndome bastante con los detalles de armamento. Me aburre soberanamente.

La mayoría de las historias dan para un libro en sí mismas, y ha habido muchas que me hubiese gustado conocer más a fondo.
He leído que es un libro de referencia para muchos autores de temática zombie, y no me extraña. Con tanta recopilación de testimonios tan distintos puedes sacar muchas ideas.
Ha sido mi libro "de autobús" de este mes, así que me venía muy bien esta estructura en forma de historias independientes.


Me lo recomendó Alcorze, del blog El errante, así que desde aquí te doy las gracias. Si no es mucho pedir dime otro que esté bien...jeje.
Y es viernes, así que muy buen fin de semana a tod@s. 

miércoles, 27 de junio de 2012

El viaje al amor, Eduardo Punset


More about El viaje al amor

 Una aproximación revolucionaria a la más poderosa de todas las emociones: el amor.
Los secretos del amor se habían interpretado siempre desde los campos de la moral o la literatura, pero hoy empezamos a saber que se mueve por causas evolutivas y biológicas extremadamente precisas. La revolución tecnológica está permitiendo, por primera vez en la historia de la evolución, que la ciencia aborde los secretos del amor. Ahora resulta que los ciegos éramos nosotros.


Me apetecía leer algo de Punset, y después de leer el título, no pude resistirme. 
Se trata de un acercamiento al amor desde un punto de vista científico.
Habla del origen del amor, de las diferencias de sexo, de las feromonas, la simetría de rasgos, (nivel de fluctuaciones asimétricas),  la imaginación y del desamor. Todo ello con su estilo inconfundible, explicándolo de una forma muy sencilla de entender. Salvo alguna explicación sobre fósiles eucariotas evolucionados como los acritarcas,que me costó algo más.  Pero como fue hace casi dos mil millones de años no es imprescindible para entender el libro. 


¿Desde cuándo existe el amor?

"Para cifrar la edad del amor, hemos debido remontarnos mucho más atrás de la aparición de nuestra propia especie, de los mamíferos y los reptiles"
 Ahí queda eso.  Lo explica como un impulso de fusión con otro organismo para sobrevivir, (hablando de nuestros antecesores microbianos)

"El amor entendido pues, como impulso de fusión es una constante de la existencia, y nunca hubo vida sin amor"
¿Qué bonito, verdad?. Pues entendido desde este punto de vista se refiere a una necesidad de sobrevivir a la soledad y abandono impuestos por el entorno de los dichosos microorganismos.  Es decir, buscan protección y seguridad en su entorno.


Después de hablarnos del origen del amor pasa a una explicación sobre el salto evolutivo de la reproducción unicelular por clonación a la separación de sexos, y aquí viene la segunda parte divertida de la historia...
¿Existen diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos?

Aquí viene una frase que me ha hecho reir muchísimo. Y lo ha dicho Punset, no lo digo yo.
"...el espacio cerebral reservado a las relaciones sexuales es dos veces y media superior en los hombres que en las mujeres..."
Se supone que nosotras rellenamos ese hueco con empatía. 

Científicamente el factor más importante de diferenciación  de sexos es el de la "disparidad de células germinales", es decir, la contraposición entre los numerosos espermatozoides y los escasos óvulos. 

También hay explicación para ese estado de alelamiento en el que se sumerge todo enamorado. Y esto es debido a los "inhibidores latentes", que, cuando se activan en nuestras cabecitas hacen desaparecer toda la información que no tenga que ver con  nuestr@ enamorad@. 
Pone un ejemplo muy sencillo de entender, y se refiere a la capacidad de poder leer un libro en un tren abarrotado de gente y ruido.
El último capítulo lo dedica a hablar del desamor, y me ha parecido muy interesante. Lo compara con la ansiedad por separación de los bebés.  Por lo visto tenemos los mismos recursos emocionales para hacerles frente. Ya sabéis, bebés y enamorad@s del mundo, cuidadín. Vigilad a vuestras madres y enamorad@s.
Por último, nos habla de la fórmula del amor. Sí, lo que leéis. Una fórmula matemática para medir el volumen de amor que puede generar una persona. Es decir, el coste /beneficio en cuestiones de amor.
Y para finalizar, nos invita a hacer un pequeño test, elaborado por Coca cola, para medir nuestra capacidad de amar. Es un extracto de una encuesta elaborada  por la marca para medir el nivel de felicidad, aunque según pude leer después el resultado de este test estaba muy relacionado con el test general de felicidad. 
Por supuesto lo he hecho, cual adolescente  que fui entregada a los tests de revistas
y me resultó divertido hacerlo.
Es una lectura diferente, requiere algo más de concentración para algunas definiciones, pero está muy bien explicada. No descarto leer alguno más. Me ha llamado mucho la atención uno que menciona relativo a la felicidad. 
¿Habéis leído algo suyo? ¿Os llama la atención?

martes, 26 de junio de 2012

Shadow of the Titanic, Andrew Wilson



In the early morning hours of April 15, 1912, the icy waters of the North Atlantic reverberated with the desperate screams of more than 1,500 men, women, and children—passengers of the once majestic liner Titanic. Then, as the ship sank to the ocean floor and the passengers slowly died from hypothermia, an even more awful silence settled over the sea. The sights and sounds of that night would haunt each of the vessel’s 705 survivors for the rest of their days.
Although we think we know the story of Titanic—the famously luxurious and supposedly unsinkable ship that struck an iceberg on its maiden voyage from Britain to America—very little has been written about what happened to the survivors after the tragedy. How did they cope in the aftermath of this horrific event? How did they come to remember that night, a disaster that has been likened to the destruction of a small town?



Este libro además de contar la historia del hundimiento a traves de los testimonios de los supervivientes, nos permite conocer cómo fueron sus vidas. Qué ocurrió con algunas de las 705 personas que sobrevivieron al naufragio, y cómo recuerdan la noche del hundimiento.
Y, salvo algunas excepciones, debo decir que me ha impresionado lo desgraciados que fueron la mayoría.
Parece lógico pensar que eres afortunado por sobrevivir a una catástrofe así, pero en este caso el modo en el que sobrevivieron marcó a muchos el resto de sus vidas.
En el caso de los que subieron a los primeros botes salvavidas el problema estuvo en que no imaginaban siquiera que el barco se estaba hundiendo. De hecho, muchos eran reacios, o más bien reacias, a subir a los botes. Les parecían demasiado frágiles.
La mayoría de los que subieron eran mujeres y niños, quienes dos horas después tuvieron que enfrentarse al shock de ver materializarse el hundimiento, y empezar a oir los gritos de los que estaban en el agua pidiendo ayuda. 
Los últimos ya lo sabían claro, y además estaban más cerca de la "marea" de supervivientes que murió en las frías aguas del Atlántico.
Si en algo están de acuerdo todos los testimonios es en los gritos que oyeron de los que estaban en el agua. Muchos aseguraron no dejar de oirlos nunca.
Me impresionó especialmente el  testimonio de una niña que dijo que le pareció más horrible el silencio, la oscuridad y el frío que siguieron al hundimiento.
La historia de cada personaje empieza presentándolo, diciendo su nombre, la edad que tenía cuando sobrevivió y el tipo de pasaje que llevaba, (si era de primera, segunda o tercera clase).
En las páginas centrales vienen las fotografías de algunos de los supervivientes que aparecen en el libro, con un pie de foto resumiendo su historia.

Está en inglés, y con él he matado dos pájaros de un tiro, leer algo en inglés y leer algo de historia.
Es una lectura muchas veces angustiosa. Me pareció una verdadera lástima leer en más de una ocasión cómo los supervivientes afirmaban que,  pese a que sus cuerpos  sobrevivieron al naufragio, sus mentes se hundieron junto con el barco. 

Y mira por dónde, mi querida Mandarica, sabiendo lo que me apasiona el tema, me recomendó justo mientras estaba leyéndolo  un mini relato que os invito yo ahora a leer. El blog se llama No encontrarás a otr@ como yo. Por cierto, tiene unos relatos que realiza a partir de nombres de grupos absurdos de Facebook muy divertidos. Y más historias que tengo intención de ver con una calma que no he tenido durante la semana.



Me despido con un video de bestias, lo titularía "Pressing cats".


video