domingo, 11 de agosto de 2013

Vacaciones...


¡¡Estoy de vacaciones!!

Tengo tres semanitas por delante, y esta primera, como todos los años, voy a Gijón a ver a mi familia. Esta vez no me llevaré el ordenador, así que andaré desconectada del blog.

Me despido con un par de videos de mis bestias, a las que voy a echar de menos de una forma terrible y desproporcionada. 
Disfrutad mucho, tanto si estáis currando como de vacaciones. 


video




video

jueves, 8 de agosto de 2013

El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl



Más sobre El hombre en busca de sentidoEl doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.



Este año llevo unos cuantos libros de autoayuda, y en muchos de ellos toman como referente a Victor Frankl, bien a través de citas o haciendo alusión a la logoterapia, así que me entró curiosidad por esta historia. 
Para quienes no lo conozcáis, el doctor Frankl sobrevivió a varios campos de concentración durante el holocausto nazi, y de su experiencia y formación como psiquiatra elaboró lo que se conoce como logoterapia, una disciplina en la que, muy básicamente el sentido de la vida es fundamental para la motivación existencial de las personas. 
 " ...al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino"
Desde su propia experiencia, analiza la vida en los campos de concentración, y sobre todo la actitud de los prisioneros frente a la situación extrema que estaban atravesando.
Parte de una premisa que he leído bastante últimamente, relacionada con la forma  optimista o pesimista de afrontar las situaciones, y cómo la actitud que tengamos determina en buena medida nuestra percepción de satisfacción o insatisfacción con nuestras vidas. Eso sí, en este caso estas actitudes fueron determinantes para su supervivencia.
No creo que sea un libro de autoayuda propiamente dicho, o al menos no más allá de la sensación de la sensación que le puede quedar al lector de relativizar la mayoría de los problemas que pueda tener después de leer cualquier tema relacionado con el holocausto nazi. 
Durante la mayor parte del libro conocemos la vida del protagonista, antes, durante y un poco después de su paso por los campos de concentración. Al final dedica un capítulo a explicar la logoterapia de forma exahustiva, y en un lenguaje bastante técnico, por lo quien no tenga conocimientos de psicología o psiquiatría,  (yo misma) puede ir un poco perdido en algunos momentos.
Claro que también las encontrabas muy sencillitas de entender...
"En los campos de concentración, .....éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos mientras que otros se comportaban como santos. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste" 
Me ha parecido una buena lectura. Tenía bastante curiosidad y me alegro de haber sido tan cotilla.
" el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser —dentro de los límites de sus facultades y de su entorno— lo tiene que hacer por sí mismo" 

miércoles, 7 de agosto de 2013

La biblioteca de oro, Gayle Lynds



Durante siglos, emperadores, reyes, historiadores han intentado encontrar la Biblioteca de Oro de Iván El Terrible, un archivo de incalculable valor con manuscritos con incrustaciones oro y piedras preciosas que reúnen todo un mundo de sabiduría que se remonta a la antigua Grecia y Roma. Incluso hoy se desconoce su paradero.
Más sobre La biblioteca de oroEl protagonista es un agente secreto de la CIA Tucker Anderson. Su mejor amigo, Jonathan Ryder, es asesinado pero antes de morir le habla de una cuenta bancaria relacionada con terroristas islamistas y con la Biblioteca de Oro. Contará con la ayuda de Judd Ryder, hijo de difunto amigo, y de Eva Blake, una restauradora de antiguos manuscritos para descubrir por qué Jonathan Ryder fue asesinado. Siguiendo las pistas del asesinato, descubren que pertenecía a un selecto club de lectura formado por hombres mundialmente muy poderosos. Pronto descubrirán la relación con esta cuenta bancaria vinculada a terroristas y a la Biblioteca de oro.
En el British Museum se produce el robo de un libro de incalculable valor The Book of Spies (El libro de los espías) que aparentemente pertenece a la Biblioteca de Oro. Judd y Eva seguirán la pista para encontrar el libro misterioso y ello les llevará a Londres, Roma, Estambul, Afganistán y Atenas.
Es un libro cargado de acción, con tintes históricos, muy entretenido, muy en la línea de La Clave Wagner.


Muchas gracias a la editorial bóveda por el ejemplar.


En esta historia nos adentramos en la búsqueda de la Biblioteca de Ivan el Terrible, la Biblioteca de los libros de oro, o la Biblioteca de Oro, como se conoce en la novela.
Tucker Anderson es un agente de la CIA, que ve cómo asesinan a su amigo Jonathan cuando intenta contarle la existencia de la misma.
Su hijo Judd se implica en su búsqueda, para averiguar quién asesinó a su padre, junto con Eva, que acaba de salir de la cárcel, donde cumplía condena por el homicidio de su marido tres años atrás en un accidente de coche.
Hay acción prácticamente desde el principio, con algún que otro salto temporal.  Por un lado conoceremos la historia de Eva, y su ingreso en prisión por la condena por el homicidio imprudente de su marido,  resultado de un accidente de coche.
Al mismo tiempo se nos presenta un selecto club que custodia una Biblioteca buscada durante siglos, y por la que sus adeptos están dispuestos a hacer lo necesario para conservar el secreto de su existencia.
Me ha parecido una historia de mucha acción e intriga, que pese a ser extensa he leído con bastante rapidez, debido a que me ha enganchado bastante.

lunes, 5 de agosto de 2013

9 meses y un día,

Leo, experto en superación personal con método de autoayuda propio, se enamora contra todo pronóstico de una chica con mucho carácter llamada Diana.

Las cosas marchan a las mil maravillas entre ellos hasta que Leo se obsesiona de forma enfermiza con la teoría supuestamente científica de que el amor en ningún caso dura más de nueve meses.

Cegado por la paranoia, Leo decide poner en marcha un disparatado plan de prevención que le llevara a cometer toda clase de locuras, a cada cual más delirante, en nombre del amor eterno.

Así es cómo, a través de una estructura episódica en cinco actos muy parecida a la de su propio libro, Leo aprenderá una valiosa e irónica lección sobre las relaciones humanas, la felicidad y la cuestionable validez de los métodos de autoayuda.


El mes pasado se puso en contacto conmigo la  editorial Cliffhanger Publishing, una iniciativa literaria que difunde ebooks de humor, con la particularidad de preservar el anonimato de los autores.
Me llamó mucho la atención, (una que es cotilla), así que le eché un vistazo a los libros y  me encontré con  9 meses y 1 día, una historia en la que el protagonista, Leo, inicia una especie de cruzada al descubrir que, por lo visto, su apasionado enamoramiento con Diana tan solo durará 9 meses. 
Como podéis imaginar, su constante búsqueda de la fórmula del eterno amor sólo le va a causar problemas, en forma de situaciones y razonamientos absurdos y bastante cómicos. A pesar de que se dedica a escribir libros de autoayuda no consigue evitar obsesionarse y centrar todos sus esfuerzos y energías en alargar la chispa del amor. 
Diana "aguanta" bastante bien las neuras de Leo, hasta que se le acaba la paciencia, lo que conseguirá desquiciar más aún a nuestro atormentado enamorado. Los consejos de sus amigos Gabi y Silvana consiguen liar más aún la historia, creando situaciones cómicas que suavizan la angustia que pasa Leo. 

Me ha parecido una historia amena y  divertida, que además se lee en un ratito, puesto que no es muy extensa. 
Os dejo el link de la editorial por si queréis echarle un vistazo al resto de libros que tienen, y que ironizan y satirizan sobre otros temas, (crisis, historia, guerra..)


jueves, 1 de agosto de 2013

Lecturas julio






Pantalones de lujo, Susan Elisabeth Phillip. 


 Hasta aquí mi escaso pero muy bien aprovechado repertorio de lecturas del mes de Julio.
Las reseñas que faltan espero publicarlas la semana que viene, porque luego llegan las ansiadas vacaciones, y seguramente tendré una frecuencia intermitente con el blog.

Llevo unos meses leyendo bastante histórica y novela negra, así que tengo la intención de pasarme el mes de agosto leyendo romántica hasta empacharme, así que el resumen del mes que viene promete ser muy amoroso.

Disfrutad mucho del fin de semana que se acerca, y no digamos l@s que ya estéis de vacaciones.