martes, 8 de octubre de 2013

En un mundo azúl oscuro, Joshua Bedwyr



Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana. Un mundo sumido en guerras civiles y de conquista.

Sheru es una muchacha que vive entre dos sociedades. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios.

Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal.

"En un mundo azul oscuro" son las memorias de una sacerdotisa que vive en una sociedad que la mira, al mismo tiempo, con admiración y recelo. Es el recuerdo de un grupo de mujeres que, en medio de guerras y de muerte, supieron mirar a la oscuridad cara a cara.

Muchísimas gracias al autor por el ejemplar.


Ambientada en el imperio acadio, (antigua Mesopotamia) cuenta, entre otras,  las historia de Sheru, una mestiza hija de un sumerio y una montañesa. Está narrada en primera persona, e iremos conociendo distintas etapas de su vida, desde su infancia en una aldea cercana a las montañas, pasando por su formación como sacerdotisa sumeria,su juventud y su vida adulta, de la que ya no os cuento más para no destriparla.

Tijstick, o Sheru, como la conoceremos la mayor parte del libro, es un personaje con el que resulta muy fácil encariñarse. Es una superviviente y una luchadora incansable, con una capacidad de adaptación admirable. Es uno de esos personajes a los que coges cariño y recuerdas mucho tiempo después de haber leído su historia.

En el prólogo el autor rinde tributo a uno de los personajes, Enheduanna, la Gran Sacerdotisa del templo de Ur, dedicado al dios Nannar. Destacó y fue conocida en la posteridad por sus poemas y sus himnos de los templos, y en el libro es un personaje muy importante en la vida de Sheru. 

La historia es muy dinámica, e intervienen multitud de personajes, presentados de forma tan natural que no te lías con los nombres, lo que tiene bastante mérito.  Me han resultado muy creíbles además, ya que en la mayoría se presentan tanto defectos como virtudes. Incluso en el peor de todos, el Rey Naram -Sin, cuya ambición le llevará a utlizar cuanto esté a su alcance para conquistar el mayor territorio posible, y con unos métodos digamos, bastante sangrientos.

Es un viaje a la antigua Mesopotamia, que me ha permitido conocer las costumbres de una cultura y una época diferentes. Creo además que podría gustar a la mayoría de los lectores,  y que adorarán los que disfrutan con la novela histórica.
La ambientación me ha atrapado desde la primera página, lo que dice mucho a favor de cómo está escrita, ya que el género histórico no suele ser mi favorito, sobre todo si abundan las descripciones. 

Voy dando saltitos de la ambientación a los personajes, porque sinceramente, me han gustado mucho ambas, y mientras estoy escribiendo esto no termino de decidirme cuál de las dos he disfrutado más.

Con lo que he sufrido han sido con las ejecuciones / torturas, por no hablar de los sacrificios de los animales que se hacían en los ritulales religiosos.
 
Al principio del libro hay un mapa con la distribución de la antigua Mesopotamia, que me ha ayudado muchísimo, (de hecho me estaba gustando tanto la historia que lo imprimí, para poder ver dónde se ubicaban los acontecimientos narrados en cada momento).
Me ha gustado especialemnte una anexo que incluye al final, en el que explica qué personajes existieron realmente. Resulta admirable ver la cantidad de acontecimientos que narra y cómo ha conectado personajes reales y ficticios.

En definitiva, una historia que recomiendo 100%, en la que podéis conocer una cultura y épocas diferentes, unos personajes muy reales en sus actos y sentimientos, en el que no falta la política y sangrientas batallas. 

Podéis conseguir el libro AQUÍ
Web del autor.


Un mundo azul oscuro por jbedwyR


Por cierto, los días 12 y 13 de octubre podéis bajar el libro de forma gratuíta, así que si os ha llamado la atención, os recomiendo que no lo dejéis pasar.




17 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en el lector y a ver cuando puedo ponerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo, Albanta.
      Besos

      Eliminar
  2. La tengo pendiente y he leído un par de reseñas además de la tuya también positivas por lo que tengo ganas de ponerme con él, además de ese periodo no recuerdo haber leído nada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada de este periodo Tatty, aunque en mi trabajo tenemos un video de materiales de construcción y grandes obras, en el que aparecen los zigurats. Pero más allá de eso no conocía nada.
      Besos

      Eliminar
  3. Pintaza, la verdad es que resulta llamativo, ahora mismo sé que no pero no descarto para más adelante. De esta etapa he leído poco. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, incluso me daba pena terminarlo, (y mira que soy ansia viva...jajaja).
      Un besote!

      Eliminar
  4. Uy, esa parte de sacrificios y torturas me podría, no sé si podría leerlo...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me impactó al principio sobre todo, pero luego asimilé que era otra cultura y otra época...
      Un besote

      Eliminar
  5. La portada me parece buenísima, preciosa. Me la llevo anotada que todo lo que huela a historia me interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho la portada Enzo. Creo que te gustará. Ya nos cuentas si finalmente la lees.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente en el lector. Y me has dejado con muchas ganas, que de esta cultura y de esta época no he leído nada. Y parece un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Margari, así que puedes adelantarlo en tus lecturas sin pena;)
      Besotes!

      Eliminar
  7. No perderse con nombres de otras culturas sí que tiene su mérito sí. Si el día 12 puedo le echaré un vistazo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy la razón Mandarica. Y te aseguro que consigue que no te pierdas, (cosa difícil en mi)
      Besitos!

      Eliminar
  8. El autor es muy majo y le deseo desde aquí mucha suerte con el libro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí que lo es Carmen, y además le gustan los gatos, sólo por eso ya debe ser un encanto...jajaja
      En fn, que yo también espero que tenga éxito con su historia, porque creo que vale mucho la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Siempre es un placer conocer otras culturas. Descargué la novela, solo falta encontrar el momento de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar