miércoles, 30 de noviembre de 2011

El sabor de las pepitas de manzana, Katharina Hagena

More about El sabor de las pepitas de manzanaTras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.
A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado. ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela? ¿Y qué ocurrió realmente en la noche del accidente de su prima?
Este libro forma parte de la primera lectura conjunta en la que participo,  organizado por Carmen, del blog http://carmenyamigos.blogspot.com/2011/11/el-sabor-de-las-pepitas-de-manzana-de.html, y me está gustando la experiencia, pese a que el libro no me ha gustado tanto como esperaba. 
La historia comienza con el el funeral de Bertha, y nos presenta a sus tres hijas, y a su nieta, Iris, que hereda la mansión de su abuela. 
Iris hereda la casa familiar, y tiene que decidir si se la queda o la vende. Se instala unos días allí, y empieza a rememorar recuerdos de su infancia. 
Iris recordará la historia de sus abuelos, sobre todo de Bertha, la cual, tras una caída de un manzano empieza a perder la memoria. Sus tres hijas, Christa, (la madre de Iris), Harriet, (la madre de Rosmarie, una prima de Iris que murió a los quince años), y por último Inga
Es una historia de recuerdos, prácticamente desde el principio, muy descriptiva  y con muy poco diálogo, lo que ha hecho que me resulte bastante pesada. Eso sí, están descritos de una forma muy entrañable. Como cualquiera recordaría los suyos propios.
Lo poco que sucede en tiempo presente, tiene que ver con la indecisión de Iris de quedarse o no con la casa, y de la aparición de Max, su actual abogado, pero también el hermano pequeño de Mira, la amiga inseparable de la fallecida Rosmarie.  
Entre los recuerdos evocados tenemos la historia de su abuelo, de sus tías y su madre, y la incertidumbre de saber qué le pasó a su prima. Esto último es lo que más me ha intrigado durante todo el libro. Te vas encontrando secretos familiares, amores, desamores, celos. 
No es un libro muy extenso, pero como he dicho antes, se me ha hecho un poco pesado, y también me ha parecido un poco deprimente. 
Eso sin contar con algunos episodios bastante absurdos, por ejemplo que la protagonista, que solo disponía del traje con el que asistió al funeral, se pase todo el libro poniéndose vestidos de fiesta de sus tías, para ir al pueblo. Lo he visto muy raro, aunque por aquí han venido algunas escenas bastante divertidas. 
Habla mucho del olvido, sobre todo por la enfermedad de su abuela. Aquí  dejo alguna cita que me ha gustado especialmente:
"El olvido compartido es un vínculo tan fuerte como los recuerdos comunes, acaso incluso más fuerte".

Pese a que no va a ser uno de mis libros favoritos, la experiencia de la lectura conjunta me está gustando. Te permite comprobar las impresiones que compartes o no sobre una historia. Seguramente repetiré. 

Editado...............
Ups, se me ha olvidado incluir el link con las demás participantes en la lectura, para que podáis ver las distintas opiniones. Qué desastre soy...

LittleEmily  Reading at the moonlight                  
Margaramon - Libros y excursiones  
Goizeder - Cuéntate la vida
Belisama - El gato del baúl
Kristineta - Cris y sus mariposas 

Matilda - Matilda libros
Jota - El coser y el contar
Isi - From Isi 

18 comentarios:

  1. Yo me he arrepentido de no participar, pero estaba un poco agoniada, creo que eres la primera que leo que no le termina de convencer. Tienes razón, lo mejor es cambiar impresiones de distintas persona.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Eso de lectura conjunta suena muy bien. Cuando un libro me ha gustado tanto que lo devoro en un sólo día, me da pena no tener con quien comentarlo. Es como cuando ves una novela con tu madre y dices: "qué fuerte qué fuerte, el padre era el tío del abuelo del primo", pero si te lees un libro tú sola, no puedes hacer esos comentarios.

    Buenas noches y un beso!
    Quejica
    http://soyquejica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha encantado el libro, es cierto que el ritmo es lento pero no se me ha hecho pesado, me ha parecido un libro precioso. Me encanta la frase que has seleccionado
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi me ha encantado... He disfrutado mucho con su lectura y la forma de narrar de la autora. Algunos personajes me han parecido muy curiosos, como la electrizante Inga y superfan de lo negro, Mira.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Meg, sip, por lo que he visto hasta ahora, a mi es a la que menos me ha gustado el libro. Eso sí, la experiencia de la lectura conjunta está muy bien.
    Un besote!!!!
    Quejica, por eso me gusta la lectura conjunta...jajjaja, muy buena con la novela..
    Un besote para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Tatty, creo que ha sido un problema de gustos, no suelen engancharme nada las historias demasiado descriptivas. Pero tampoco me ha disgustado, porque son descripciones bastante entrañables, y tiene citas muy buenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Marian, a mi la forma de narrar es lo que se me ha hecho menos llevadero. Pero coincidimos en el carisma de Inga o Mira. Lo cierto es que, aunque me quejo cuando son descriptivos, eso mismo es lo que hace que puedas conocer mejor a los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Jo, me estoy crispando de los nervios.¡¡No me da llegado el libroooo!!. Lo terminaré odiando ¬¬ Mi reseña es para el Miércoles :(

    Como escriben otras blogueras, también me gusta la frase que has seleccionado. Me la apuntaré en mis libretas de frases célebres :)

    Por lo que leo en general, es una lectura lenta y tierna. Me gustan esos libros donde hay secretos familiares, ji ji.

    Saludos gatunos, espíritu libre. Miaaau!

    ResponderEliminar
  9. Ay pobre, Belisama, ¿el miércoles te toca?. Bueno, si te llega mañana te dará tiempo. No es muy extenso, y si además te llama la atención, ya verás como te da tiempo.
    Saludos gatunos para ti también;)

    ResponderEliminar
  10. Siento que no lo hayas disfrutado tango como yo, a mí me pareció preciosa, pero por lo menos sacas la buena experiencia de la lectura conjunta...
    Besines, Aran!

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos toca el martes. Lo mejor de las lecturas conjuntas es poder ver esos matices que a uno le pueden haber pasado desapercibidos. Una experiencia enriquecedora

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  12. Carmen, claro que me quedo con la experiencia de la lectura conjunta. Sin duda repetiré. De todas formas, aunque no me haya transmitido lo mismo, tampoco me ha disgustado. Un besazo!!
    Lourdes, espero que te guste, ya me pasaré a ver qué te ha parecido. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una historia interesante y bonita, aunque lo que a mí más me ha gustado, más que la historia en sí, es descubrir una gran escritora. Creo que Katharina Hagena es muy interesante de leer. Gracias. Tienes un nuevo seguidor en tu blog... ;)

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha encantado este libro y sobretodo las descripciones que nos hacen participes de la historia. Que pena que no te haya gustado del todo. También ha sido mi primera lectura conjunta y seguro que no será la última.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido Pepe, me alegro de que te haya gustado la escritora, y la historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Margaramon, a pesar de ser la parte que menos me ha gustado, o mejor dicho, me han parecido demasiadas, con algunas de las descripciones me evadía completamente de la realidad y me metía en la historia de lleno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí tampoco me convenció el libro. No se me hizo pesado, porque me gustan los libros lentos que se leen con calma, pero me decepcionó el camino que seguía la historia, pues me parecía que tenía muchos puntos fuertes a desarrollar que luego se quedaron en nada.
    En fin, a ver si en las próximas ocasiones tenemos más suerte con los libros!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Por lo menos hemos sido poquitas a las que nos ha llegado la historia, por alguna u otra razón.
    Estoy de acuerdo, a ver si tenemos más suerte la próxima vez. Desde luego repetiré con otra lectura conjunta, porque la experiencia me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar