jueves, 14 de febrero de 2013

Zoombie, Alberto Bermúdez Ortíz.

Más sobre Zoombi 


El día del juicio final ha llegado a la Península Ibérica. ¿Quién asumirá la defensa de los pocos enclaves en los que todavía quedan supervivientes?: ¿el Gobierno?, ¿el ejército?... Sólo unos pocos privilegiados adelantados a su tiempo supieron predecir el Apocalipsis. Uno de estos visionarios formará parte del grupo resistente de un pequeño pueblo peninsular. Como experto en el fenómeno zombi intentará poner sus conocimientos al servicio de los integrantes de La Resistencia: no tienen armas y nadie sabe que existen, sólo se tienen los unos a los otros... Y se enfrentan a la criatura más peligrosa sobre la faz de la tierra: el zombi ibérico. Un relato donde se entremezcla el humor que camina entre la ironía más sutil y la pura escatología, donde los trazos de la crítica social, política, y de la propia psicología humana van de la mano, y donde la mezcolanza de géneros dispares (cómic, cine, literatura...) tienen cabida por igual. Imaginativo e innovador, nunca antes el género zombi tuvo una representación tan genuina como en Zoombi: un libro con auténtica denominación de origen. No dejes que otros asuman el reto de salvar tu vida. Adelántate a los acontecimientos... y sobrevive.




Hoy vengo con una absurda historia de apocalipsis zombie autóctono. Más que zombie ibérico, como dice la sinopsis, yo diría que son los supervivientes los que podrían considerarse ibéricos.
El protagonista, del que no conocemos el nombre, es un friki y su forma de expresarse roza la pedantería.  El típico paranoico que dedica su vida a prepararse para un posible apocalipsis.  Así que cuando llega la plaga zombie, se siente resabiado y más que preparado para liderar la posible resistencia que ya imagina en su mente. El mayor problema lo tiene con su hipocondría, que sin duda aporta los momentos más divertidos de la historia.


¿Por qué digo que es pedante?  Os dejo uno de los ejemplos más sencillos, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de sus aliados, dos ex presidiarios, una pareja de jubilados...
"Por favor...será mejor conservar la serenidad y no perder la calma. Dejemos que se explique y, a partir de su exposición, tomaremos una decisión apropiada en base a los hechos. Es posible que tenga argumentos con fundamento, aunque no acierto a dilucidarlos"
-Donovan: ¿Qué es lo que ha dicho?
-Trancos: Que la dejemos hablar y luego decidamos"
En vocabulario y en extensión, consigue aturdir a su compañeros de hazañas, que muchas veces ni siquiera entienden lo que dice.

Es una historia de humor, que leí porque había hecho reír a mi depresiva madre, aunque sea por absurdo lo que hizo que se ganase mi admiración y tuviese curiosidad por conocerla. No es muy extensa y me ha resultado amena y divertida, pese a los esfuerzos del protagonista por estirar frases y utilizar un vocabulario elaborado

22 comentarios:

  1. Pues mira tú por donde pero este me lo apunto, a pesar de ser zombie creo que me va a gustar, me mola lo absurdo. Por cierto, cuando he leído "zombie ibérico" a mi cabeza ha venido la imagen de un jamón xd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble!! Dentro de nada serás una mini yo!! qué orgullo!!, jajajja.
      Ñam, qué bueno el jamón ibérico. Al autor debe gustarle también, porque algo de jamón sale;)
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Ay, por favor!! La portada es horrorosa, jajaja, con perdón ¿eh? pero con la reseña me iba asomando una sonrisa que ha terminado en la risa... zombie ibérico es una curiosa denominación. Aran te voy a llamar la descubridora de historias absurdas (a mi me gusta lo absurdo...). Mandarica lo corona con lo del jamón... vaya tela. XDDDD

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, qué buena Marilú. Por desgracia debo decir que hay portadas románticas mas terribles;)
    Me doy por satisfecha si consigo sonrisas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció un libro algo flojo, un tanto aburdo en la línea del Autoestopista Galáctico o novelas así, pero lo cierto es que consiguió arrancarme más de una sonrisa en algún que otro momento. El tipo es un auténtico gañán, pero le acabas cogiendo cariño ;D

    B¡esos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó por el puntito absurdo de la historia, y al no ser demasiado extenso me pareció ameno y divertido.
      Jajaja, sí que es un gañán.
      Besos!

      Eliminar
  5. Menuda combinación de género zombie y humor, lo de la parte escatológica es lo que no me termina de convencer, jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, desde luego la parte escatológica es la peor, pero vamos, he pasado un rato divertido con la historia.
      Un besote!

      Eliminar
  6. Me gustan las de zombies, es más, sin saber subi a mi site un pequeño relatito de este estilo. Me han dado ganas de leerla, aunque del terror aue escribo, nunca leí de ese estilo siempre novelas clasicas, negras,.etc. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es para leerla sabiendo que vas a encontrar situaciones absurdas, y así pasas un buen rato.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Pues no se yo... porque a mi los zombies me gustan, pero cuando son malos y puñeteros y hacen sudar al protagonista que va matando mientras gruñe. No haciendo reir.
    Y por otro lado me pica la curiosidad el cambio...
    Me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes lo que te vas a encontrar resulta divertida, sobre todo si te gusta la temática zombie. Si te lo cruzas ya sabes lo que esperar.
      Besos!

      Eliminar
  8. A mí es que la temática zombie no me gusta nada, aunque sea con toques de humor...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor para tu lista de libros pendientes Margari;)
      Un besote!

      Eliminar
  9. Yo tampoco lo tengo muy claro, jajaja. Creo que me gusta más el zombi malote y sangriento, aunque tendría que catarlos añadida una dósis de humor, que siempre está bien encontrársela de vez en cuando entre páginas.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recelaba, pero me llamó la atención que le gustase a mi madre, y como no es muy extenso decidí darle una oportunidad. Me ha entretenido y me ha hecho sonreír, así que lo doy por aprovechado.
      Un besote!

      Eliminar
  10. La verdad que no me queda claroooo!!!! A veces me gustan los libros absurdos que me hacen reír por ello,jjajajaj
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes lo que te vas a encontrar resultan muy entretenidos, Zeno.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Juasss pues me han entrado ganas si...que encima me hice con ella hace medio mes o así jeje
    Lo que no sabía es que era de "humor" pero sabiéndolo de antes, perfecto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué casualidad, Lesincele. A ver qué te parece. Es una lectura curiosa.
      Un beso!

      Eliminar
  12. uf esta ya sabes que no es de las mías, no me gusta nada el tema por lo que sin duda la dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya lo sé Tatty. Haces bien si no te gusta el tema.
      Besos!

      Eliminar