lunes, 25 de marzo de 2013

Los niños no vienen de París, Montse Doménech




Este libro ofrece todas las pautas a los padres para no dejar este tema tan importante en la educación de los adolescentes en manos de los compañeros de clase, los amigos o Internet. Con un tono muy amable, ameno, divulgativo y no exento de sentido del humor, el libro da una serie de instrucciones muy descriptivas a los padres para tratar este tema con los niños, con delicadeza pero con toda transparencia, sin tabúes.









 Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

Educación sexual, pautas y consejos para actuar en las distintas etapas de la vida de los hijos. 
Cómo reaccionar y actuar, desde la más tierna infancia, cuando descubren diferencias entre mamá y papá y /o sus herman/os, pasando por las primeras preguntas y terminando en la adolescencia. 
Destaca la importancia de implicarse y asegurarse de que sus dudas quedan resueltas, (adaptadas a su nivel de desarrollo) puesto que las preguntas no resueltas implicarán la búsqueda de una solución por otro lado, e igual acaban recibiendo una información equivocada, o educados en contra de lo que se pretendía.
También tiene unas palabras para la educación emocional, y la importancia de tener claros los valores que queremos transmitir. 
Y todo ello de forma directa, sencilla e incluso divertida, ya que en más de una ocasión acabas con la sensación de que eres tú el que está siendo educado.
¿Tenéis peques? ¿Os llama la atención? A mi lo hizo por mi sobrinita, ya que pese a que aún es muy pequeña, el libro habla también de los primeros años de vida. En mi familia llevábamos 20 años sin niños, por lo que hay muchos temas en los que vamos perdidos, y como en todas las cosas, la experiencia es un grado. Me ha gustado el enfoque natural, directo y sincero que da al tema. 

22 comentarios:

  1. Sí que es un tema delicado. O más que delicado, complicado de enfocar de forma correcta hacia el punto de vista de un niño.

    Interesante y, por lo que comentas, útil este libraco.

    Un besín, Aran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó la atención por eso mismo Rober. Creo que cuesta enfocarlo, y útil, no sólo desde el punto de vista paterno o materno.
      Besines!

      Eliminar
  2. Muy útil este libro me parece. Y con una peque en casa... Me llevo anotada tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Margari, creo que aconseja bien sobre un tema muy importante para su desarrollo y su vida adulta.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Muy interesante. A veces va bien leer alguna cosa sobre el tema para no equivocarse sin darse uno cuenta pensando que lo hace bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, David. Resulta útil que escenifique la importancia de cómo reaccionar ante determinadas situacioneso preguntas. Tanto desde el punto de vista de los padres como de los que les rodean.
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tendré en cuenta para cuando lo necesite.

    ResponderEliminar
  5. Libros como estos hacen falta, que al final cuando llega el día no sabes en qué agujero esconderte. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sip, Mandarica. Describe situaciones en las que es fácil reírte, o en las que no sabes qué responder, y destaca la importancia de atenderlas con naturalidad, siempre adaptándose a la edad de la criaturilla.
      Besitos!

      Eliminar
  6. ¿Los niños no vienen de París? ¿De donde entonces? :O
    Fuera bromas, me parece un libro interesante que puede venir bien, en este tema, como en casi todos los relacionados con los niños es bueno tener una idea clara de que se quiere transmitir. Anoto para el trabajo (que en mi familia de momento peques no hay). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues por lo visto no. Emulando a mi querido Doctor House, por lo visto son una especie de parásito que crece en las mujeres, y a los que se les suele coger bastante cariño;)
      Estoy de acuerdo en que viene muy bien tener claro qué ideas y valores queremos transmitir, tanto los padres como el entorno. Y sobre todo cómo reaccionar ante determinadas preguntas o comportamientos.
      Besitos!

      Eliminar
  7. No es un libro que vaya a leer ahora mismo pero sí que creo que puede resultar interesante, un título que sirve como recomendación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que es una buena recomendación, Tatty.
      Besos!

      Eliminar
  8. Interesante, no para mi, pero si para mis hermanos, a los que se lo comentaré...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Meg, en muchos aspectos creo que aconseja bien cómo responder a sus preguntas o curiosidad;)
      Besos

      Eliminar
  9. Por cierto, mola el nuevo aire del blog :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Algún día le quiero poner suficiente interés y dedicación para hacerlo más "mío", pero de momento me conformo con cambiarlo de color;)
      Besitos

      Eliminar
  10. Ahora todavía no me toca el tema, pero seguro que más adelante vendrá muy bien jeje
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ves anotando referencias de todo lo que vas a necesitar. Cuanto más preparado se esté...seguro que sirve de poco, pero al menos se habrá intentado;)
      Besos

      Eliminar
  11. No, no hay niños en casa pero me parece un libro muy socorrido y que se agradece tener cerca más de una vez...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha parecido útil, Carmen. sobre todo cuando son pequeños, creo que viene bien saber cómo actuar frente a comportamientos o preguntas.
      Besines

      Eliminar