lunes, 23 de septiembre de 2013

La venganza del tiempo, Isabel Martínez de Ubago


El Orden estaba establecido y las divinidades que surgieron del Caos debían mantenerlo. Pero ni siquiera los dioses estaban a salvo de la seducción del poder. Los dioses Primigenios cedieron el poder a la siguiente generación y Urano ocupó el trono. Sin embargo, el mal uso del poder que se le había concedido provocó que su propio hijo Crono, dios del tiempo, se lo arrebatara ayudado por la generación de los Titanes. Urano fue encerrado con sus seguidores en el Tártaro, el dantesco infierno griego, tras profetizar a Crono que él también sería traicionado por uno de sus hijos y perdería el cetro divino. Para evitar que su destino se cumpliera, Crono devoraba a sus hijos en el mismo momento en el que Cibeles, su esposa, los traía al mundo. Pero la diosa no pudo soportar aquel tormento y al nacer Zeus, el último de sus hijos, engañó a Crono entregándole una piedra envuelta en una manta. El dios del tiempo, perdido en su locura, no advirtió el engaño de Cibeles y devoró la piedra. Su hijo Zeus fue escondido en la isla de Creta y protegido por las sacerdotisas de Cibeles. Cuando tuvo edad para comprenderlo, Zeus conoció su historia y decidió rescatar a sus hermanos y terminar con el dominio delirante de su padre. Ayudado por Mantis consiguió que Crono bebiera una pócima que le hizo expulsar a todos sus hermanos, así como la piedra y la manta. Los dioses encerrados en el Tártaro fueron liberados y ayudaron a Zeus a derrotar a Crono y los suyos, y encerrarles en el infierno. A partir de aquel momento Zeus reina desde el Monte Olimpo y el Orden mantiene su equilibrio. Pero el descubrimiento fortuito de un santuario antiguo en Grecia, en la isla de Hydra, va a poner en peligro el Orden. Las puertas del Tártaro se han abierto y Crono ha sido liberado junto a los dioses que le apoyaron en sus guerras anteriores.

Muchas gracias a la autora por enviarme el ejemplar de su libro.


Hoy os traigo una historia  de aventuras, ambientada en la época actual, pero con  Dioses griegos cabreados y sus respectivos oráculos.
Me llama mucho la atención la mitología griega, pero reconozco que me pierdo con los Dioses y sus historias. Con este libro he encontrado mi salvación, ya que está todo tan bien explicado que resulta muy sencillo retenerlas.

Las puertas del Tártaro se han abierto, dejando escapar a varios dioses cabreados. El más mosqueado es Crono, que perdió el trono del Olimpo gracias a su hijo menor, Zeus. Crono tenía la costumbre de devorar a sus hijos recién nacidos, intentando evitar así una profecía según la cual lo traicionarían, (como así fue finalmente).
A través de sus respectivos Oráculos, (humanos a través de los cuales se comunican), intentarán reestablecer el orden ante el caos que se desata, ya que Crono tiene tal sed de venganza que ni siquiera le importa destruir el mundo.
Los Oráculos son personas normales y corrientes, de distintas partes del mundo, a los que iremos conociendo a lo largo de las páginas, y de paso la historia y parentesco del Dios al que representan. Arqueólogos, surfistas, un relojero o estudiantes forman el elenco de oráculos, muchos de los cuales desconocen que lo son.
Es una historia de persecución y lucha del bien y del mal, que  transcurre en varios escenarios, tanto terrenales como ...infernales. De hecho los que tienen que ver con el inframundo han sido los que más me han gustado, (sobre todo una escena con el lindo perrito Cancerbero).
En definitiva me ha parecido una historia muy amena y divertida, que he disfrutado bastante, y de la que no me importaría seguir leyendo más adelante algo más, ahora que ya conozco a los personajes.
Si os ha gustado podéis visitar la página de la autora para haceros con él. Además tiene un fantástico árbol genealógico con los Dioses, con lo que resulta mucho más sencillo seguir la lectura, (aunque yo lo vi al final).


18 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios y por esta magnífica crítica, Arantxa. Me dan muchos ánimos para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué:) Ha sido un placer porque me lo he pasado muy bien leyendo tu historia.
      Besos

      Eliminar
  2. A mí también me encanta la mitología griega, pero también me pierdo mucho con los dioses, con sus historiaas, con todos los detalles que les rodean... Así que si dices que en este libro está todo muy bien explicado y además entretiene bastante, apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces disfrutarás con ella, ya que sin darte cuenta acabas enterándote de buena parte de la historia de los Dioses que aparecen.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Oye, pues me parece bien curiosa. Y también a mi me llama la mitología en general, y sobre todo la griega en particular. De las más ricas y apasionantes junto con la nórdica, para mí :)

    Besines, Aran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nórdica me lío más aún que con la griega, pero también me llama la atención.
      Besines!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. A mi también me gusta la mitología, y me pasa como a tí, me interesa mucho pero me pierdo, asi que me encanta cuando leo libris, artículos etc...donde se me aclara todo :-) Tomo nota,me paso por la web. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que esta sería una buena elección Meg. Yo lo he pasado muy bien leyendo sobre ellos.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Soy de las tuyas con la mitología, este me lo apunto, porque refrescar nunca viene mal y promete.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg y Marilú, Rober, Margari... todos vosotros también eh? Pero a los que estáis muy atentos al twitter, pues ya avisé por ahí, para no ir uno por uno. Biquiños!

      Eliminar
    2. A ver qué te parece a ti Marilú! Espero que lo disfrutes tanto como yo!
      Besitos!

      Eliminar
  6. Hola guapísima! Para que estés al tanto esta es mi nueva casa y estás más que invitada http://mejorseraquecorras.blogspot.com.es Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos para allá! encantadísima, por supuesto.
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Ayer leí otra reseña y la mitología me encanta...por ahora no me animo pero por el número de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la mitología creo que te gustaría, así que si te lo encuentras más adelante no lo dejes pasar.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Pues no conocía la historia pero me parece una propuesta francamente interesante. Echaré un vistazo
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te convence espero que te guste tanto como a mi.
      Besos!

      Eliminar