miércoles, 11 de septiembre de 2013

Patriotas, James Wesley Rawles



Hoy os traigo una historia apocalíptica de esas que tanto me suelen gustar. En este caso el desencadentante no es una plaga zombie o alienígena. Se trata de una crisis económica. ¿A que da más miedo que si os hablo de hordas de zombies?

Más sobre PatriotsEl argumento prometía, y el principio también, ya que en las primeras páginas no leías nada que no puedas escuchar o leer en la actualidad relacionado con la actualidad económica.
Pese a que prefiero ser prudente a la hora de valorar las lecturas, puesto que el gusto es algo muy personal, y muy relacionado con el momento en el que estés, con esta no me puedo resistir, ya que creo que es la peor lectura que he escogido en años. Salvo que seas americano, te gusten las armas más que respirar, pienses que el mundo tal y como lo conocemos se puede acabar en cualquier momento y quieras prepararte, el libro es infumable.

Todd y T.K se conocen en la universidad, y desde entonces dedican mucho tiempo, esfuerzos y dinero para prepararse para afrontar un apocalipsis. En la actualidad, Todd junto con su mujer, dos parejas más y varios amigos solteros forman un grupo entrenado y preparado para resistir la situación actual.

El problema lo he tenido cuando me he encontrado muchas páginas que más bien parecían una especie de guía detallada de todo lo que es imprescindible para sobrevivir y autoabastecerte,  si eres americano y llevas media vida preparándote para ello. Los protagonistas tienen una filosofía de vida "survivalist", o lo que es lo mismo: hacen de la preparación para la catástrofe casi una forma de vida. 
Las continuas referencias a tipos de armas, munición, trajes de supervivencia, conservación de combustible, mecánica y bricolage "survivalist" me han mareado muchísimo, y también aburrido.

Tampoco me ha gustado el exceso de celo religioso, llegando incluso a parecerme cómico en alguna escena. No me refiero a tener fé, que eso siempre lo defiendo. Es más bien el casi fanatismo que muestran. Os pongo el ejemplo de dos de los protagonistas que quieren casarse, lo que no es raro, pero sí lo es que decidan hacerlo porque "no quieren vivir en pecado más tiempo, y se  arrepienten de haberlo hecho". Menos mal que contaban con un pastor, porque si no se lía parda. 

Tiene dos partes, igual de aburridas. En la primera se desencadena el caos que llevará a la destrucción de nuestro modo de vida, y en la segunda se desata una guerra civil, para luchar contra la opresión de un nuevo sistema que pretende restaurar el anterior. 
No sé cuál de las dos es peor. Al menos he descubierto que los tanques llevan dos entradas al depósito de gasolina en el parachoques, y que es muy buen lugar para meter una granada, aunque el mejor es el lado derecho, porque conecta con el sistema eléctrico. 


Por si fuera poco, me he encontrado con una contradicción terrible. Los protagonistas invierten años y tiempo preparándose para resistir, y se tiran la mitad del libro contándolo todo. Pasados tres años, comienzan a interactuar con granjeros vecinos que también han sobrevivido. ¿Perdón?????? ¿Tanta preparación y luego resulta que un granjero con dos vacas ha hecho lo mismo que vosotros?
Impresionante. Me he quedado con las ganas de saber cómo sobreviven esas familias, y bastante harta de leer acerca de tipos de armas, trajes de camuflaje, estrategias militares y preparación de casas búnker.

A pesar de todo, resulta inevitable pararte a pensar en la fragilidad de nuestro modo de vida, y lo sencillo que resultaría destruirla, por no hablar de lo poco que íbamos a durar la mayoría de los mortales si se diera el caso.
Como ya he comentado alguna vez, lo que de verdad asusta es que  no hace falta pensar en armas exóticas ni en invasiones de ciencia ficción. El simple hecho de desabastecer las ciudades de agua y electricidad puede desencadenar un caos absoluto.
Buscaba una lectura para desempacharme de tanta lectura romántica, pero vuelvo directa a ellas. Menudo trauma tengo.

20 comentarios:

  1. jejeje, lo de saber donde hay que meterles la granada a los tanques parece sumamente interesante. No conocía el título pero recuerda un poco a la Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks, aunque en ese caso el título ya no daba lugar a equívoco, era una guía al uso.

    Si me encuentro aburrido igual le doy un vistazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guía de supervivencia zombie no me gustó tampoco, pero al menos me reí bastante leyendola.
      Si te animas a leerlo estaré encantada de que lo comentemos y nos echemos unas risas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Te has estado leyendo los periódicos Aran? xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandarica, este verano me leí hasta las instrucciones de los electrodomésticos;)...jajaja
      Besitos

      Eliminar
  3. No soy mucho de novelas apocalípticas por lo que este no me atrae nada y viendo tus impresiones menos, creo que no me gustaría nada de nada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo crees Tatty, y yo estoy convencida de que no te gustaría. De hecho me resulta complicado que pueda gustar a mucha gente más allá de los survivalistas.
      Besos!

      Eliminar
  4. jajajajaja, me parto. Obviamente no me lo apunto. Espero que el trauma se te pase pronto. Muy bueno lo del viejo con las vacas :-P Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nop, no lo apuntes. Sip, en cuanto se me pasa el cabreo me lo tomo con humor.
      Pues sí, lo de los granjeros me dejó muerta, la verdad:)
      Un besote!

      Eliminar
  5. Con esa temática más que apocalíptica es una novela de terror, con la que está cayendo. Por lo que leo no te gustó nada, y por lo que comentas creo que a mí tampoco me gustaría. ¡A otra cosa mariposa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ugh, no me gustó Laura. Lo cierto es que me llevé un chasco considerable, ya que pensaba que me iba a encontrar otra cosa. Pero al menos os he hecho sonreír;)
      Besos!

      Eliminar
  6. Jajajajaja, creo que es de las reseñas con las que más me he reído (y mira que me río con más de una de las que publicas). Como comprenderás el libro no me lo llevo pero las risas me las guardo. Siento lo del trauma, ea, obligada a una recaída romántica, cést la vie!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tiene guasa que haya aguantado todo el libro. Me alegra y consuela mucho saber que al menos me ha salido simpática la reseña. Y cuanto más hubiese esperado más divertida me hubiese quedado, porque no soy rencorosa;)
      Un besote!

      Eliminar
  7. Corre para una buena novela romántica!! Uff, con este libro no me animo desde luego, pero el ratito que me has hecho reír con tu reseña no me lo quita "naide"
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas reído, siempre viene bien;)
      Sip, ya estoy sumergida en el confortable ambiente romántico.
      Besotes!

      Eliminar
  8. Jajaja nooooo, a la romántica nooooo xDD

    No todo puede ser bueno y más con todas las historias sobre zombis que van saliendo. Yo siempre me quedo con las múltiples perspectivas que aportan para desencadenar el apocalipsis, que de algún modo hoy en día se nos hacen la mar de cercanas. Y por esa reflexión final que también comentas, no somos tan fuertes como sociedad como muchas veces pensamos.

    Por supuesto, esta no me la llevo. Además tengo unas cuantas Z pendientes :D

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no llevártela Rober, pero recuerda el título, no vaya a ser que caigas como caí yo;)
      Jajaja, pues claro que a la romántica!! Y después novela negra.
      Besines!

      Eliminar
  9. Oye, pues me he reído, eh?
    No te habrá gustado pero la reseña ha sido la mar de divertida!
    Besos
    PD. No, no lo leeré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber conseguido que os divirtáis con la reseña. Vale la pena tomarse las cosas con humor;).
      No entiendo por qué no lo leéis...jajajaj
      Besos!

      Eliminar
  10. Nada más leer la palabra postapocalíptico se me caía la baba pero me he retractado, no quiero acabar con trauma jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurrió a mi! Lo pillé con muchas ganas, y mira qué chasco me llevé.
      Jajaja, huye tú que puedes, y si alguna vez cae en tus manos vale la pena leerlo con cachondeo.
      Besos!

      Eliminar