jueves, 12 de abril de 2012

El naufragio del Titán, Futilidad, Morgan Robertson



  Indagando en mi afición por todo lo relacionado con el Titanic encontré referencias a este libro, escrito 14 años antes de su hundimiento, y que por lo visto guardaba bastantes similitudes con la triste historia del transatlántico.
He podido comprobar que sí, que guarda bastantes similitudes.
Las que más me han llamado la atención ha sido dos: el nombre del barco, Titán, y  que se hundió una fría noche de abril.
Aquí os dejo un cuadro resumen con las similitudes de ambos, que aparece al principio del libro. 




Además, he encontrado bastantes similitudes en expresiones que se utilizaban para referirse al barco, y también hechos que sucedieron tras su fatídico final. 

..."el Titán era considerado insumergible". 

"Insumergible e indestructible, transportaba unos pocos botes, tal como lo exigía la ley"

"...el anuncio del Llamador, diciendo que el Titán había sido destruido, provocó un ruidoso pánico, y los periódicos de Europa y EEUU procedieron a lanzar ediciones extra, dando los vagos detalles de la llegada a Nueva York de un buque transportando pasajeros rescatados...."/

En cuanto a la historia, me he encontrado con un relato muy entretenido, en el que, además de barcos hundidos tenemos una historia de amor y de superación personal que me ha enganchado bastante. Los protagonistas serán John Rowland y Myra Gaunt, cada uno en un estatus distinto, ella es pasajera de primera clase, (aunque me da la sensación de que en esta historia solo había primera clase) y él es un marinero, aunque se conocieron unos años atrás...Eso sí, ella me ha parecido más mala que un dolor de muelas. Y ahí lo dejo.
La historia comienza contándonos lo maravilloso que es el barco, y lo mucho que resistiría ataques o inclemencias meteorológicas, eso sí, haciendo hincapié en que a lo mejor no resiste tan bien los icebergs, pero como es insumergible, no pasa nada.
Lo cierto es que tiene bastante acción, y engancha bastante, porque a este barco le pasa de todo. Y la historia continúa tras el hundimiento,con la guerra de las compañías de seguros con los accionistas de la naviera, algo que me imagino que sucedería después con el Titanic.
¿Qué os parece?, ¿Lo conocíais?

10 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero supongo que las coincidencias serán pura casualidad, al fin y al cabo como ejemplo tenemos, ¿cuántas veces en películas atentaban contra las torres gemelas antes de que eso ocurriese?

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, con las torres gemelas se ensañaron durante años en las películas, hasta su triste final. Eran un blanco fácil.
    Lo que me ha impresionado del libro, es que en este caso eran bastantes coincidencias. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Este finde quiero hacer una entrada, por el centenario...El domingo cuarto milenio hizo un especial de esta acontecimiento y explicaron estos de libro, las similitudes u muchas cosas más...No deja de impresionarme....

    ResponderEliminar
  4. Ah pues estaré atenta a tu entrada. Me dijo un amigo lo del especial de cuarto milenio, y después mi madre. Todo el mundo lo vio menos yo...jajaja...a ver si lo veo por internet;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. mandarica la diferencia esta en que lo de las torres gemelas fue planificado, quizas como dices tu, tantas peliculas destruyendo las torres gemelas les dio la idea a los terroristas de atentar contra este punto, pero en el caso del titanic quien puede asegurar que fue planificado que el barco chocara con un iceberg en una madrugada de abril???

    ResponderEliminar
  6. Tengo años de querer leer este libro... hace 35 años me hablaron de él, pero erróneamente me decían que habia sido Julio Verne quién lo había esrito... así que gracias por el dato... ¿en qué librerías de la ciudad de México lo puedo conseguir?.... gracias mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa la cantidad de coincidencias que hay en el libro Delia. Creo que te gustaría.
      Ahora que ya sabes el autor puedes consultarlo. Se encuentra muy fácilmente en internet, y aunque no tengas lector electrónico no es muy extenso. En papel lo encontré en Amazon, pero no era muy asequible que digamos, unos 100 euros.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. mandarica a diferença é que as torres gêmeas foi planejado, talvez como você disse, muitos filmes destruindo as torres gêmeas deu os terroristas a idéia de atacar este ponto, mas no caso do Titanic, que pode garantir que ele foi planejado que o navio atingiu um iceberg em uma manhã de abril?

    Responder Suprimir Responder

    Correto.Eles se inspiraram em vários filmes.Mas quem inspirou o Titan?

    ResponderEliminar
  8. lo qe yo0 qiero saber.. es donde consigo ese libro me encantaria leerlo e estado investigando mucho y me parecen impresionantes las similitudes con el titanic

    ResponderEliminar
  9. Yo lo encontré en formato electrónico con bastante facilidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar