domingo, 29 de abril de 2012

El poder del perro, Don Winslow



Década de los setenta: el gobierno de Estados Unidos emprende una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente de la DEA de origen hispano, no tarde en obtener resultados y acabar con el patrón local.
Un error fatal.
El nuevo heredero del imperio del narcotráfico es Adán Barrera, y ambos saben cómo ha llegado a serlo. Encadenados a la misma guerra, se encuentran Nora Hayden, una hermosa prostituta de alto standing; el padre Parada, un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy Boy Callan, un chico taciturno, convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italoamericano, una jauría de irlandeses armados, policías corruptos y un santo milagrero conforman el universo de este thriller épico, coral y sangriento sobre la búsqueda de la redención.

Es sangriento, verdaderamente cruel, y me ha hecho sufrir mucho. Una historia muy dura, que se mete de lleno en el mundo del narcotráfico, y en la que no se omite ningún detalles de los entresijos de sus actividades. Esto incluye todo tipo de asesinatos, y no digamos con las torturas.
No se limita solo a describir sus actuaciones o sus estrategias, si no que conoces también la vida personal de los protagonistas, y sus sentimientos, básicamente odio o venganza.  Lo que no he llevado bien de esto es encariñarme con según qué personajes, o al menos con alguna parte de su vida. En mi cabecita, un narcotraficante es el "malo", y no quiero saber lo que hace, no tiene familia, ni sentimientos,  y sobre todo, no quiere dejar de hacer lo que hace, y lo mismo con algún que otro asesino que aparece.
Lo que me ha hecho sentir peor es que sabes que puede suceder, que probablemente sucede. Por eso leo normalmente ciencia ficción, paranormal o romántica, porque soy hipersensible a la parte más cruel del género humano. Y en este libro se ve mucho de eso. Claro que también ves mucha esperanza en la constancia de Art, luchando por cambiar las cosas. Mucha frustración y una obsesión vital por atrapara a los hermanos Barrera, y por vengar una de las muertes más horribles que he leído nunca.  
Debido a mi hipersensibilidad he tardado más de la cuenta en acabarlo.Es que literalmente no soportaba según qué escenas de torturas y según qué asesinatos. Lo he pasado mal de verdad, y en algunas ocasiones ni siquiera era por hechos explícitos, simplemente los hechos en sí ya me angustiaban.
Y lo curioso es que no podía dejar de leerlo, que hubiese sido lo normal,  pero me tenía completamente enganchada, necesitaba saber cómo terminaba. Sobre todo porque el ritmo de la última parte es frenético.
No deja indiferente en absoluto. E incluso en todo este follón ha habido algún episodio gracioso.

La primera reseña que encontré fue en el blog de Alcorze, El Errante. Es un mañico muy majete, así que aprovecho para invitaros  a descubrir su rinconcito para los que no lo conozcáis. Es el sitio perfecto si os gusta Stephen King, los zombies, y otras muchas cosas.
http://alcorze.blogspot.com.es/


8 comentarios:

  1. Aran! Es que el narcotráfico es un tema muy chungo pero muy real y a veces este tipo de novelas te abren mucho los ojos. A mí me gusta leerlas pero en dosis, porque también soy de las que sufre... jijiji. Me asomo por el blog de Alcorze, que creo que lo he visto antes comentando por ahí. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando viene bien una buena dosis de realidad, y esta historia tiene mucho de eso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, al realidad del narcotráfico y sus consecuencias, superan cualquier ficción, interesante trama, me lo apunto en pendientes, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Jota, impacta muchísimo más saber que lo que describe puede suceder. Feliz semana para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que la gente sea buena o mala, que la vida sea blanca o negra, simplemente todo se mueve en una escala de grises. Me ha gustado mucho tu reseña y me has metido unas ganas enormes de leerlo, cuando me anime te cuento. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandarica, en estas cosas es donde yo había perdido los grises. Ya contarás qué te parece. A mi desde luego me ha impactado. Besitos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Aran, por tus comentarios ;) Lo cierto es que es un libro que a mí también me impactó. Estoy más hecho a historias más crueles o duras, pero con El poder del perro, desde el primer párrafo te encuentras sobrecogido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué!!...Acabas de darme la palabra perfecta para definir cómo me sentía. Sobrecogida. A ver si leo en mayo algún diccionario XD!!!

      Eliminar