miércoles, 11 de abril de 2012

Titanic

Ayer se cumplieron 100 años desde que se partió del puerto de Southampton el transatlántico más famoso por su trágico final.

Siempre me han gustado las historias relacionadas con el Titanic, quizás porque se hundió el día de mi cumpleaños, eso sí, unos cuantos años antes.

 
 


Estaba curioseando por la wikipedia, y he encontrado algo que me ha llamado mucho la atención. Hay un apartado en el que menciona  a los primeros supervivientes que fallecieron tras el hundimiento.
El que me ha llamado la atención es este hombre:

Teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas del naufragio murieron de hipotermia, me choca que muriese de hipotermia más de un año después. Me ha recordado a las películas de Destino Final.

Desde siempre he seguido las historias relacionadas con su hundimiento, me daba igual que fuese en forma de película o documental, así que como podréis imaginar, adoré en su día y todavía lo hago, la película de James Cameron.
Lo curioso es que fui muy escéptica la primera vez. No me gustaba nada Leonardo Di Caprio, y estaba más emocionada por todo lo relacionado con el barco que con la historia de los protagonistas. Mira por donde me encantó, incluso Di Caprio, eso sí, solo en esta película. Tengo una especie de record con ella. Acabé viéndola 8 veces en cine. Ya no sabía a quién engañar para ir a verla, y creo que la he visto de todas las formas que se puede ver. Cine, autocine, terraza de verano, más cine...solo me falta verla en 3D.
Fue un muy bonito regalo de cumpleaños en su día, en VHS, también fue un muy bonito regalo en DVD, lo cual deja como incontables las veces que la he podido ver.
Y con tanto anuncio de la película en 3D, y tanto cartelito por la calle, seguramente volveré a verla esta semana, necesito 3 horas libres, (3 horas y 12 minutos, si no recuerdo mal).

Otra curiosidad que he encontrado es que 14 años antes de su hundimiento hubo un libro,  Futility, de Morgan Robertson, que describía algo parecido a lo que le ocurrió al Titanic, con un barco llamado Titan, y por si fuera poca casualidad se hundió una noche de abril. Tengo que hacerme con este libro, como sea. Ya lo tengo, así que en breve reseño, que es muy cortito.

Existe además lo que se conoce como el "efecto Titanic", es decir,  la idea de que un desastre es imposible a menudo lleva a un desastre impensable.
En este caso, como en la mayoría, una serie de pequeños errores, olvidos y decisiones llevaron a un desastre histórico, en el que perdieron la vida aproximadamente 1517 personas. 

Os dejo con una canción de la BSO del la película de James Cameron, la canción de Rose, 


6 comentarios:

  1. Es una historia curiosa y muy trágica, y como es trágica precisamente no me gusta porque además fue real. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que a mi me llame tanto la atención, porque por regla general me sucede como a ti..De hecho ahora estoy leyendo un libro que trata de narcotráfico, y lo estoy pasando mal...por eso mismo, porque sabes que sucede en la vida real.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mí esta historia no me atrae especialmente pero aprovecho para desearte, con un día de retraso, un muy feliz cumpleaños!! Ojalá haya sido un gran día para ti...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es el domingo mi cumple!!, el día que se hundió fue el 15!!..Así que puede decirse que habéis sido las primeras:)
      Besos!

      Eliminar
  4. Te comento, no he visto la película.
    Lo que si he leído es El hundimiento del Titán, un libro escrito años antes del suceso que cuenta como se hunde un barco de características muy similares, de nombre Titán, en una zona cercana a la que se hundió...
    Casualidades, supongo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!, lo he leído también!. Lo descubrí hace poco. Ahora colgaré una reseña. Es cierto que tiene muchas similitudes con el Titanic. Menuda casualidad.
      Besos!

      Eliminar