jueves, 9 de mayo de 2013

Al acecho, Noemí Sabugal


Más sobre Al acechoEn marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última.Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar.Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid -que se disuelve, que no es real-, y en el que la sospecha es -una flor salvaje que prende en cualquier suelo-.
Muchas gracias a la editorial Algaida por el ejemplar. 



El protagonista de esta historia, Julián Fierro, es un inspector de policia hastiado de su trabajo y de su vida personal. La violencia que lo rodea habitualmente se ve eclipsada por la búsqueda de un asesino de niñas.
En lo que se refiere a su vida personal, mantiene una relación con Adela, una ex prostituta con un hijo. Pero  se siente atraído por Juanita, una camarera quelo hipnotiza prácticamente con cualquier parte de su cuerpo. Aunque lo más triste es la enfermedad de su madre, a la que ve apagarse día a día.
Me ha parecido una historia muy angustiosa, demasiado centrada en el contexto histórico y en los miedos del protagonista. He echado bastante de menos leer algo más de la trama de los asesinatos de las niñas, y no tanto sobre pesadillas, radicalismo y bandos políticos, etc.
Eso sí, la descripción del contexto y la ambientación me han parecido geniales. Resultaba muy fácil verte en la época,  sentir el calor asfixiante de Madrid, así como la angustia y hastío de Julián. De hecho al principio me enganchó mucho. El problema es que al final me cansó. Creo que ha jugado en mi contra lo poco que me engancha la novela histórica, y que en este caso esperase más contenido relacionado con la trama de suspense que con la ambientación.
Con el asesino de las niñas también me he decepcionado un poco, ya que me ha parecido bastante previsible, por lo que la sensación global de la historia no ha sido muy buena, aunque me ha servido para conocer algo más de la época en la que se desarrolla. 


Lo incluyo dentro del reto Negro y Criminal

3. Al Acecho, (Algaida), Noemí Sabugal, 6/10

23 comentarios:

  1. Me apetecía un montón leer este libro, pero ahora, tras ver tu opinión ya no sé que pensar. Me gusta la novela negra que te deja en ascuas, esperando a ver que pasará, si el previsible... :(
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me haya parecido previsible fue como la gota que colmó el vaso, pero échale un vistazo a otras reseñas, porque en general es una historia muy bien valorada, e incluso a mi me ha gustado cómo estaba escrita. Lo que me ha fallado ha sido el contenido.
      Besos!

      Eliminar
  2. Había leído todo reseñas positivas y justo ayer leí una menos entusiasta y hoy la tuya.
    Por ahora la mantendré apuntada pero sin prisas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído reseñas muy buenas, e igual por eso mis expectativas han sufrido un golpecito:)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa y había leído un par de reseñas tan entusiastas que ahora la tuya me cae como un jarro de agua fría, jeje. Bueno, ya contaré cuando la lea...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, Carmen. Creo que disfrutarás de la ambientación y las descripciones. El talento a la hora de plasmar las situaciones es innegable. Me han fallado las sensaciones según avanzaba en la trama.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Esta vez no coincidimos, a mí este libro me gustó muchísimo, tanto el estilo de la autora como el argumento y desarrollo, sobre todo el contexto histórico
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento también me gustó mucho a mi. Creo que me ha fallado el desarrollo, porque esperaba más acción relacionada con los asesinatos de las niñas. Igual también ha sido un problema de expectativas.
      Besos!

      Eliminar
  5. Estoy muy ilusionado con leer esta novela aunque con tus peros me he quedado un poco parado, por si estoy esperando demasiado después de leer tan buenas reseñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mi, Enzo. Ya nos contarás.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Vaya!! Es la reseña menos entusiasta que he visto de él...No me llamaba mucho, pero al final me lo he apuntado por lo que he ido leyendo sobre él...A ver si el siguente te gusta más...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sólo había visto buenas reseñas, e incluso me supo mal, pero no hubo forma de quitarme la mala sensación.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Mmmm, vaya, pues hasta el momento las reseñas leídas eran buenas, creo que me voy a dejar llevar por tu espíritu crítico de momento. No quiero asfixias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, he sido la rara con esta historia, porque sólo había leído buenas opiniones.
      Besitos!

      Eliminar
  8. La verdad es que no es mi estilo de libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues la tuya es la reseña que mas se diferencia del resto de las vistas. Y es curioso porque tocas puntos que desconocía.
    En cualquier caso no me atrae nada el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que difiere bastante de lo que había leído. Igual por eso tenía unas expectativas más altas. O igual es el periodo histórico, que no me va nada. No sé.
      Besos!

      Eliminar
  10. Si una historia de ese tipo no te atrapa en la trama policial es que falta algo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tramas policiales me llaman mucho, pero no la parte histórica. Igual por eso no me ha convencido.
      Besitos!

      Eliminar
  11. La verdad que este libro me llama muchísimo y solo he leído cosas buenas. Tu opinión es la menos entusiasta pero también se agradece que si no me creo unas grandes expectativas y eso después puede pasar factura,jejejejej
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos sabes lo que menos me ha gustado. Espero que tú la disfrutes mucho más que yo.
      Besos!

      Eliminar
  12. Uys, que quiero ponerme prontito con este libro, que lo tengo en la estanteria esperando. Pero viendo tu reseña bajo mis expectativas por si acaso.
    Beostes!!!

    ResponderEliminar