jueves, 15 de noviembre de 2012

El laberinto de los libros secretos,


More about El laberinto de los libros secretosMientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes —un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas…—, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París. ¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus? Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.


Ha resultado ser una lectura bastante extraña. A su favor ha tenido poder leer y saber algo más  (Chopin, Oscar Wilde, Maria Callas), o conocer (María Walewska) a varios personajes históricos. Jim Morrison se lleva buena parte del protagonismo, eclipsando incluso a la supuesta protagonista, Jacqueline.
La historia transcurre alternando sucesos en épocas y a través de distintos personajes. Al principio ha  hecho que me costase mucho engancharme, llegando incluso a resultarme pesada.  
En cuanto a los personajes actúan por sensaciones, presentimientos o impulsos místicos la mayor parte del tiempo, lo que consigue que la que resulte muy poco creíble, y además desconcentra bastante. 
La mayor parte de las decisiones o acciones lo son por ciencia infusa Se sabe o se presiente que hay que ir a tal sitio o hacer una determinada cosa. En mi opinión puedes utilizar esto de vez en cuando, pero cuando lo haces con toda la historia resulta decepcionante.
Entre tanta decisión o acontecimiento místico tenemos a Jacqueline, que empieza huyendo perseguida por asesinato y de repente se siente la elegida para desentramar el misterio más misterioso del mundo mundial. 
Lo que más me ha enganchado ha sido la duda respecto al misterio que se le revela como implicada necesaria. Bastante poco misterioso, pero con el mérito de haber conseguido una interesante conexión entre personajes famosos
También destacaría que, una vez pasas la primera parte, (aunque es casi la mitad del libro), es una lectura ágil, con saltos de personajes y épocas cada pocas páginas.
Como conclusión diría que lo mejor son las referencias a personajes históricos, que despertaron la suficiente curiosidad en mi como para leer algo más de ellos en la Wikipedia, y lo peor la concatenación de casualidades y presentimientos con que está hilada la historia

Gracias a la editorial Algaida por el ejemplar.

20 comentarios:

  1. Ya había leído alguna reseña apuntando cosas que nos dices (y erratas, incluso) lo tengo pendiente, pero la verdad es que ahora no ocupa mi prioridad. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto Marilú! Se me ha olvidado mencionarlo, pero hay erratas y traducciones extrañas. Un besote.

      Eliminar
  2. Lo tengo en la estantería, pero cada vez le voy teniendo menos ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual bajando el listón te gusta más, Margari. Aunque lo cierto es que chirría un poco.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Ayyyyyyyyyyyy me esta pasando como con Colgada en tus manos, leí tanta reseña negativa que tenía que leerlo para una lectura conjunta y no tenía ningunas ganas. La cosa era que como la editorial me lo había mandado expresamente para que participara lo tuve que leer y al estar tan bajasmis expectativas, no me terminó disgustando tanto. Este seguro que tardo en leerlo, tengo demasiado pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que le he dicho a Margari. En mi caso las llevaba altas, porque no había leído ninguna reseña y fue de las sinopsis que más me gustaron al recibir los libros.
      Besos!

      Eliminar
  4. Es interesante que encadenen una historia a través de personajes históricos, pero ello no basta si falla la trama principal. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes han despertado mi curiosidad mucho, pero lo cierto es que sí, a mi me ha fallado la trama principal.
      Un besote

      Eliminar
  5. Yo me lo terminé ayer y el empezar me gustó pero luego me atasqué...
    Mi opinión va a ir en la misma línea que la tuya...
    Un beso!

    PD. Ayer recibí La hora del mar y he empzado ya a leerla porque si que es tocho y con una letra enana! pero parece que se lee en nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó al contrario, Lesincele. Al principio me costó bastante cogerme, e incluso iba perdida. Estaré atenta a los detalles de tu reseña.
      Yo ya estoy terminando La hora del mar, y es cierto que la letra es enana. Pero me está gustando y me tiene enganchada...a ver qué tal se porta. De momento el único pero viene por las batallitas, que me aburren.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Este libro no está teniendo muy buenas críticas, lo tengo pendiente en la estantería y la verdad es que no sé que pensar, me temo lo peor...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto Tatty. Lo cierto es que solo había leído una, y lo ponía bastante bien, así que entre mis expectativas y las que me creé después ya te puedes imaginar el chasco. No creas, igual si ya sabes en qué puede chirriar te acaba gustando más, o al menos no te decepciona.
      Besos!

      Eliminar
  7. Por un lado, lo de los personajes históricos crea curiosidad, a ver cómo los ha tratado y tal, pero por otro, el oportunismo se huele a lo lejos... y eso mola menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Luis, los personajes históricos son lo mejor. Como me dio por mirar la wikipedia, puedo decir que resumen muy bien sus vidas, y me ha servido para saber algo más de ellos. Lo mencionas y pudiera ser que haya algo de oportunismo, queriendo aprovechar el tirón de los famosos.
      Un besito

      Eliminar
  8. Son ya varias las reseñas que coinciden en que no termina de cuajar la historia. Un besote y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una pena Meg, porque podía haber estado muy bien aprovechado.
      Un besote y buen finde a ti también!

      Eliminar
  9. Tengo el libro esperando, pero visto lo que voy leyendo, me da un poco de pereza ponerme con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual te viene mejor, porque así bajas las expectativas y te acaba gustando más;)
      Un beso

      Eliminar
  10. Después de leer varias reseñas poco entusiastas, se está enfriando en la estantería, aunque al final lo leeré para aprender algo de esos personajes historicos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Pakiko. A mi me pasa igual cuando tengo un libro y veo la que se me viene encima. Pero aprovéchate para saber qué puedes esperar y bajar las expectativas.
      Besos!

      Eliminar