jueves, 1 de noviembre de 2012

Juego de tronos


 More about Juego de Tronos
Por fin me he decidido a empezar con esta saga, a la que tenía ganas, pero no encontraba el momento. Gracias a un episodio de rabieta con los zombies me he animado a leerla.
El género fantástico no me llama mucho la atención, por la sencilla razón de que tiendo a dispersarme cuando leo acerca de razas, especies, mundos o ambientes. En este caso además hay muchísimos personajes, agrupados en extensas familias, otra de las mejores formas de conseguir aburrirme o conseguir que me pierda. 
Sin embargo, no solo lo he seguido bastante bien, si no que además me ha enganchado muchísimo
Se nota que el autor es guionista,  tiene un estilo muy visual, que consigue que te metas en la trama sin esfuerzo. Si yo consigo entenderlo y no perderme puede cualquiera.
En cuanto a la historia, diría que es una especie de  culebrón de ambientación medieval. En un continente dividido en 7 reinos iremos conociendo a las distintas familias que gobiernan cada uno de los reinos, así como las rencillas y alianzas que existen entre ellos. Eso sí, el concepto de buenos y malos está muy relativizado en algunos casos y tengo la intuición de que además va a ser cambiante. Uno de los aspectos que más me ha enganchado e intrigado ha sido precisamente no saber de quién te puedes fiar en cada momento. Rencor, venganza o ansia de poder son parte de los aditivos que utiliza para hilar la trama.
Vale la pena no encariñarse mucho con los personajes, ya que tiene tendencia a cargárselos, y de una forma cruel o inesperada.  De hecho lo que menos me ha gustado ha sido el detalle o lo gráfico que es con según qué muertes. Debo estar sensible, porque últimamente me molesta todo.
Guarda mucha similitud con la época medieval, cruel y precoz  en muchos aspectos,  y me ha costado  bastante dejar de ver como niños a muchos de los que ellos ya consideran como adultos, ya sea para gobernar, casarse o asesinar.
En cuanto a la parte fantástica, destaco que las estaciones duran décadas,  que de momento solo hay referencias a dragones extinguidos, una especie de brujería resucitadora y algún que otro muerto viviente, pero de estilo matón, nada que ver con los zombies. Y por supuesto, mi mascota ideal favorita, los lobos Huargo, enormes y feroces, pero más que leales con sus dueños, en este caso los niños de la familia Stark. 
En este primer volumen conocemos a la familia Stark, que gobierna el Norte. Los patriarcas, Ned y Catelyn, junto con sus 5 hijos, Robb, Bran, Sansa, Arya y Rickon. Y además Jon, el hijo bastardo de Ned.
Los Lannister, de la zona Sur, los más ricos y en general manipuladores y odiosos, de los 7 reinos, salvo quizás uno de los hermanitos.  Una de las hijas del patriarca está casada con el Rey, otro de los hijos, Jaime, es un personaje odioso desde la segunda linea que lees acerca de él. Y el otro hijo, Tyrion, es uno de los personajes que más me han gustado. Es enano, y esto le lleva a tener un sentido del humor curioso. Se siente despreciado por su padre, pero a la vez es peloteado por sus "inferiores". Aporta la parte sincera, mordaz y sin diplomacia de la historia, que permite que te despejes un poco de tanta estrategia y confabulación.
La casa Targaryen, originales del continente Oriental, Valyria. Menudo lío hay aquí montado. Imposible de entender o explicar. Sí os diré que, por suerte para mi aunque por desgracia  para ellos,  están masacrados así que los protagonistas de esta entrega son dos hermanos, Daenerys y Viserys. Viserys es más malo que un dolor de muelas, muy cansino con el tema de que no hay que despertar al dragón que lleva dentro, (es un maltratador psicótico), y Daenerys es una niña obligada a casarse con Drogo, un bárbaro al que su hermanito no duda en entregar para obtener llegar a tener su ansiada corona como rey legítimo que se supone que es.
Hay otro personaje más de esta familia, pero no digo quién, porque se desvela a lo largo del segundo libro. O quizás final del primero. Ya empiezo a liarme. 
El Rey, Robert, es muy amigo de Ned, (el que era de los Stark, por si os perdéis), y se empeña en llevárselo a la corte con él y nombrarlo su Mano del Rey. Con lo bien que estaba en Invernalia. A partir de aquí empieza el lío. El Rey, que en un tiempo fue buen amigo y mejor persona, se ha convertido en un descerebrado, alcohólico, mujeriego y derrochador. En uno de sus excesos organiza un torneo de bienvenida a su nueva  Mano, lo que permite conocer muchos de los personajes del culebrón, de los que imagino que iremos sabiendo más según avancen los libros.
Y hasta aquí llego con los personajes. Los que no lo habéis leído ya tenéis bastante.
Mis favoritos hasta ahora han sido Arya, una de las hijas de Ned, de 9 años, a la que le gusta mucho más luchar con una espada que aguantar cotilleos y labores de la corte. También con Jon, el hijo bastardo, que, si no me equivoco será de los que duren y den mucho juego (espero), y Tyrion Lannister, del que no sabría decir hasta qué punto puede ser bueno o malo. 
No he visto la serie  de televisión, pero sí me gustaría verla cuando termine de leer los libros. De momento sigo muy enganchada, nada más terminar he cogido ya el segundo.
Y vosotros, ¿Los habéis leído? No me adelantéis nada, eh?. 
¿Os atrevéis los que no lo hayáis leído con ella? 

28 comentarios:

  1. No tengas miedo, yo no puedo avanzarte nada. No me he leído ni el primero.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pues puedo confiar en que no me cuentes nada Carmen;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo de momento he leído tres y me encanta, estoy también enganchada. No me animaba con ellos porque tampoco soy mucho de fantasía pero están genial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevamos el mismo camino, Tatty, porque ha conseguido atraparme la historia.
      Besos

      Eliminar
  3. De Martin sólo he leído relatos cortos, y ninguno me ha gustado. Con la fantasía épico me pasa como a tí, que me empiezan hablar de razas, religiones, magos, orcos, elfos y es como si me hablaran de los Austrias y los Borbones, me aburro. De este tipo de literatura sólo puedo con Tolkien, y porque me enganchó de muy crío.

    La serie la estoy viendo y me gusta, así que creo que mi acercamiento a esta historia no pasará de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie me esperaré a verla al terminar los libros, pero también la tengo en mente, ya que dicen que está muy bien, y que es muy fiel al libro.
      Saludos!

      Eliminar
  4. no cojas esas rabietas con los zombis vaya a ser que te persigan... a mi me daría cierto miedo, pero a lo que vamos: Juego de tronos. No lo he leído, he visto la primera y segunda temporada de la serie. Arya, jon, el enano y l aprincesa de dragones mis prefes por ahora. Aún no sé si leeré los libros habiendo visto la serie, por cierto, el otro día vi una foto del autor con la frase debajo: Tito Martin dice que no te encariñes con los personajes... jejeje.

    Y otro por cierto, llevo tiempo queriendo decirte que te pasas por el blog de las valkirias, hace unas entradas de portadas horrendas que no tienen desperdicio, la de ayer con halloween de colofón te dejo el enlace, yo me parto:

    http://archivosdelvalhalla.blogspot.com.es/2012/10/portadas-terrorificas-especial-halloween.html?showComment=1351771758836#c946544798985136336

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Marilú, los zombies no dan miedo. ¿Sabes lo que más miedo me da y me tiene aterrorizada? El dentista. Me está haciendo una desgraciada. Eso sí asusta y arruina a partes iguales. Los zombies, vampiros y monstruos son unos aficionados comparados con él;)
      Coincidimos con personajes favoritos!. La princesa de dragones es Dany. Me gusta, pero no me atrevo a encariñarme, XD!
      Voy a pasarme por el blog, gracias por decírmelo!
      Besos!

      Eliminar
    2. Jajajja, pero qué entrada más divertida, XD!! lo que me he reído. Gracias de nuevo por enseñármela.

      Eliminar
    3. Pufff!!! El dentista!!! ajajajaja me da miedo el agujero en mi bolsilllo y en mi boca, no me extraña!!!

      No te encariñes que nunca se sabe con estos personajes, muere hasta el apuntador!

      Ya te he visto por el vallhala, qué susto de gente por favor...

      Besos

      Eliminar
  5. Le tengo unas ganas enormes!Lo retraso porque son bastante tochos...y me gustaría bajar los pendientes auqnue sea un poco...pero me haré con el seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de tu entrada, y ya veo que vas consiguiendo reducir los pendientes!
      De todas formas, además de tochos está sin acabar la serie, así que tranquila, hay tiempo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Estoy enganchada a esta saga, los tronos me pierden, los enanos me pirran los Stark son los mas y los targarien me tienen intrigada. De los Lannister mejor ni hablamos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, de los Lannister ni hablemos;). Lo cierto es que engancha mucho.
      Besos!

      Eliminar
  7. También estoy enganchada a esta saga. Me he leído los tres primeros y sí, haces bien, no te encariñes con nadie, que te llevas cada sorpresa... En determinados momentos peligra hasta la vida de una...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! qué tensión Margari!. Con lo largos que son cuesta mucho no encariñarse, XD!
      Besotes

      Eliminar
  8. Yo no lo he leído, la verdad es que el género fantástico no es uno de mis preferidos de mucho menos. En relación a una cosa que dices se parece bastante a la vida real, ¿de quién te puedes fiar en realidad? Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mandarica, en la vida real sucede también. Es una parte muy real dentro de esta historia.
      Besitos!

      Eliminar
  9. A mí me queda por leerme sólo el reciente "Danza de dragones", y para mí esta obra es de lo mejor que he leído en años, en fantasía y en general. Porque va más allá de lo puramente "fantástico" (madre mía, qué obsesión de la gente con meter los libros en géneros estancos...). La construcción de personajes es soberbia, y creo que al alcance de muy pocos escritores. Martin es uno de los mejores narradores de nuestro tiempo, sin discusión.

    Y con "Los viajes de Tuf" consiguió sorprenderme de forma alucinante... eso es imaginación, y lo demás son tonterías :)

    Un beso, Aran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi aún me queda para llegar a Danza de dragones, Luis, pero todo llegará. De todas formas tampoco tengo mucha prisa, porque me da mucha rabia terminar un libro sin tener la continuación.
      ¿Los viajes de Tuf? Me suena, pero no sé de qué...jajaja
      Un besito, Luis

      Eliminar
  10. Yo es que ni he probado con este tipo de literatura. Ni El señor de los anillos ni nada de nada, que recuerde. Eso sí, mis hijos están enganchadísimos. Los dos, tanto a los libros como a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, yo esperaré a ver la serie cuando lea los libros.Y si te animas alguna vez hazlo con esta saga. Si yo me entero y me he engachado, lo hace cualquiera;)
      Saludos!

      Eliminar
  11. Pedazo de reseña!!! No soy de este género (debo ser de las pocas a la que el Señor de los anillos ni fú ni fá), pero cuando vi la primera temporada de la serie flipé, asi que me leí el segundo libro para saber cómo seguía y me encantó...Ahora tengo el tercero esperando...La primera temporada de la serie se corresponde con el primer libro, no hace falta esperar, te la recomiendo, porque la adaptación es brutal...hay secuencias que hieren mi sensibilidad cómo casi todas las producciones adaptadas a esta época, pero es genial....Y Tyrion Lannister en la serie no tiene desperdicio...por no hablar de la B.S.O de la serie...buenisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me han dicho que de momento van dos temporadas y coinciden con el primero y segundo libro. Seguramente esperaré a leer todos los que tengo primero, y luego me pegaré una maratón de serie.
      Jajajaj, si yo entendí el señor de los anillos en su día, (la peli) fue gracias a mi hermanito, vaya lío llevaba.
      Tyrion genial, sin duda;)
      Besotes!

      Eliminar
  12. Yo voy por el cuarto de la serie y me encanta! A pesar de la extensión que tienen son adictivos!.
    Como a ti de este primer libro me quedo con Arya y con John Nieve que para mi desde las primeras páginas fue uno de mis favoritos.
    Espero que sigas disfrutando de la serie.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más enganchada Dácil! Me auguro una maratón de Juego de Tronos.
      Un beso!

      Eliminar
  13. A mi si que me gusta la fantasía, precisamente porque esos mundos, sobre todo los ambientados en esa especie de medievo me atraen mucho y George R.R. Martín lo borda.

    Espero que nos sigas contando tus impresiones sobre la saga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que engancha Kayena. Y te doy la razón en el mérito de Martin, si ha conseguido engancharme a mi.
      Un beso!

      Eliminar