martes, 18 de diciembre de 2012

El hombre de Grafeneck, Félix Jaime


Madrid. 2007. Bernardo Soto, un escritor que ha perdido la inspiración, conoce a la joven Sandra Limonero, que acaba  de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos con los que se abre la novela. La joven niega la versión oficial, que achaca el caso a un ajuste de cuentas por asunto de drogas, y el escritor la ayudará en una investigación que irá desgranando una oscura trama, relacionada con asuntos tan turbios y poco legales como la práctica de la eutanasia y la eugenesia, al tiempo que pone en peligro sus propias vidas.
Alemania, 1939. En el castillo de Grafeneck se construye una de las primeras cámaras de gas en las que murieron cientos de alemanes con deficiencias psíquicas y físicas, y donde se gestó la idea del genocidio contra los judíos y otras etnias consideradas inferiores por el ideario nazi. 





Había leído varias reseñas de este libro, y tuve la suerte de ganar  un ejemplar digital en el  blog Libros que voy Leyendo.


La historia transcurre con dos tramas paralelas. La primera se desarrolla en la época actual. Comienza con un asesinato, y más tarde con el inicio de una amistad entre Sandra, la novia del chico asesinado y Bernardo, un escritor sin inspiración y bastante deprimido por la pérdida de su esposa tras dos años de enfermedad.
Por otro lado la narración nos lleva a la Alemania nazi, una parte con la que he sufrido muchísimo, hasta el punto de no poder leer según qué pasajes. Para no gustarme la temática nazi, este año llevo unos cuantos. En este caso ha herido mi sensibilidad la historia de cómo asesinaron a miles de personas con deficiencias psíquicas y físicas, por considerarlas el régimen una carga y una lacra de la socidedad. Pero por desgracia era solo el principio.  A través de un oficial de la SS, Lorenz Hackenholt  y gracias a su paso por Grafeneck, Treblinka o Belzec he ido viviendo distintos escenarios, a cuál de todos más terrible.

Ambas tramas están destinadas a unirse, para llegar a un final que no está mal y era lo que quería, aunque el desarrollo del desenlace me ha resultado algo más flojo y forzado que el resto de la historia.
Pero en definitiva es una lectura que me ha enganchado, he disfrutado, aunque también he sufrido, pero que recomendaría si os llama la atención la temática. 

Aprovechando que una parte está ambientada en la época nazi, lo incluyo en el Reto de novela histórica que organiza Laky para este mes de diciembre.

28 comentarios:

  1. La tengo apuntada desde la reseña de Tatty, yo ccreo que por el tema que trata me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece si finalmente lo lees Lesincele.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Puede que me repita, pero a mí también me daría angustia, porque esas cosas han pasado de verdad. La realidad siempre supera a la ficción. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te repites igual que yo, Mandarica. Sufrimos mucho con estas dosis de realidad:(
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo también le tengo el ojo echado, aunque es verdad que sé que se me hará durilla en algunas cosas, igual que a tí. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra más para sufrir Meg. Vaya tres sufridoras estamos hechas.
      Besos!

      Eliminar
  4. A mí me gustó muchísimo este libro, está muy bien documentado y es cierto que tiene pasajes muy duros, a mí hubo partes que también me resultaron muy duras, pero me pareció muy bueno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció muy bueno, de hecho no pude parar de leer una vez lo empecé. Creo que me angustió más aún el cambio de época del presente al pasado. Cuando me relajaba con la historia actual cambiaba, y esto me ha gustado y lo he odiado a partes iguales;)
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Lo leí hace tiempo y me encantó. La parte de la historia antigua me pareció tremenda, y además la documentación estaba bien ubicada así que no se hacía pesado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda y muy dura, Mientrasleo. Me impactó especialmente la parte de los experimentos con judíos, y saber que según qué procedimientos médicos se conocen porque se utilizaron personas para probarlos.
      Besos!

      Eliminar
  6. Lo tengo en el kindle y no encuentro el momento de leerlo, y eso que me apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece te espera una muy buena lectura Margaramon. Ya nos contarás qué tal cuando le llegue el momento.
      Besos!

      Eliminar
  7. He leído buenas críticas sobre este libro, tiene buena pinta, aunque no sé si me haré con él de momento...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le llegará su momento Shorby. Creo que es una muy buena lectura.
      Besotes!

      Eliminar
  8. Lo tengo hace tiempo en el kindle, a ver cuándo puedo encontrar tiempo para leerlo pues a todo el mundo le encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le llegará su turno Laky, y verás que merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  9. La temática ya me empieza a saturar pero no, no pinta nada mal...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que yo huía de ella, este año he tenido varias dosis. Y el caso es que todas han merecido la pena.
      Besos

      Eliminar
  10. Me llama mucho este libro. Y hasta ahora todas las reseñas que estoy leyendo son positivas, así que más ganas le tengo aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien Margari. Si tienes la oportunidad no la dejes pasar
      Besotes!

      Eliminar
  11. También lo tengo apuntado y me parece que puede estar muy bien, pero tengo un colapso... jejeje. Aún así y por lo que cuentas, apuntado queda :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja, sip, te entiendo con lo de los colapsos, XD!!
      Un besazo

      Eliminar
  12. Se adivina cruda como pocas, esta historia. Algo he leído sobre las penaldiades por las que hacían pasar a esos más desfavorecidos. Supongo que es normal que te haya costado terminar algunos fragmentos. Cualquier persona medianamente sensible se removería ante aberraciones así.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte es dura Rober, sobre todo porque sucedió de verdad. Me parece increíble.
      Un besín!

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente de leer desde hace bastante tiempo, pero no encuentro el momento de ponerme con él, entre otras cosas porque la lectura electrónica me echa para atrás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo repartida la lectura electrónica con el papel. Cada uno tiene su momento y así no hay peleas;)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Conocer la historia, es duro; no siempre estamos en el ánimo de leer la historia de verdad. Por mi parte, siempre quedará el agradecimiento a todos los que me enseñan algo, como hacia los profesores y con este libro es lo que siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que sufro mucho cuando se tranta de hechos reales. Y en este caso es imposible no conmocionarse.
      Un saludo!

      Eliminar