lunes, 13 de mayo de 2013

Almas suspendidas, José Ferrandis Peiró



Más sobre Almas suspendidasConmovedora historia que narra la relación paterno - filial entre Jaime - un treintañero recién divorciado - que se queda sin trabajo muy poco tiempo después -, con Miguel, su hijo de tan sólo meses de edad.
Sin dejar de atender a su pequeño - la principal razón de que luche por rehacer su vida - Jaime buscará la felicidad pese a encontrarse cada vez ante mayores dificultades. Su fe y su esperanza en su hijo lo llevará a superarse cada día y a ser mejor persona, venciendo su desolador estado inicial.
Las letras de algunos de los mejores cantautores españoles (Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González) acompañan al protagonista y dibujan una trama - salpicada de sexo, amor, traiciones, perseverancia y hasta sucesos paranormales - que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestras propias vidas.



Fue una de mis adquisiciones en la  pasada Feria del libro de Valencia.
Me llamó la atención porque estaba firmando ejemplares el autor, y como me gustó lo que leí en la sinopsis decidí comprarlo y llevármelo dedicado.

El protagonista, Jaime,  está muy poco felizmente casado cuando su mujer le anuncia que está embarazada. Pese a la ilusión por su próxima paternidad tiene claro que no quiere seguir adelante con su matrimonio, así que empieza a prepararse para la separación en cuanto nazca el bebé.
Esta parte me ha parecido un poco extraña. Da la sensación de que la mujer tampoco está a gusto con él, pero él va a su aire organizando la logística de la separación, mientras que ella vive en la más absoluta ignorancia del tema. Claro que soy de la opinión que estas cosas se ven venir, y por la buena relación que mantienen luego, se nota que es recíproco el desencanto. 
Lo que más me ha emocionado ha sido sin duda el diario que le escribe a su hijo, y en el que cuenta cada momento que pasan juntos, así como la evolución de su pequeño. Al tener mi sobrina 18 meses, no he podido evitar sonreír con los avances y evoluciones de su pequeño, que son prácticamente los mismos. La emoción que produce ver a un bebé descubrirse las manos, sonreír con sus primeros dientes...cosas así. 

Y desde luego resulta admirable la entereza con la que afronta no poder convivir con su hijo. Creo que es muy noble y demuestra un gran sentido de la responsabilidad el hecho de esa parte para procurar una mejor convivencia de los tres. Aunque es lógico, no siempre se cumple. 
 
Por si no fuera bastante, pierde su empleo nada más romper con su mujer, y en plena crisis, por lo que toca añadir un obstáculo más a su situación, que, desde mi punto de vista afronta bastante bien. 
La música es una parte muy importante en su vida, y aparece durante toda la historia. Aunque desconocía la mayoría de las canciones, por tener gustos musicales completamente distintos, me ha ayudado que estuvieran las letras de la mayoría.
Me ha chocado un poco la parte paranormal que aparece hacia el final, ya que no me pegaba mucho en una historia con tanta dosis de realismo. 

En definitiva, ha sido una buena lectura, y la recomiendo. Creo que podría gustar a la mayoría de lectores. Es una historia cotidiana de una lucha anónima que seguramente les suceda a muchos.

19 comentarios:

  1. Qué rapidito lo has leído, a mi también me gustó, aunque la parte paranormal me encantó jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Se lee enseguida, no es muy extenso y además me enganchó bastante. Lo cierto es que tiene su puntito la parte paranormal. Leí en la contraportada (o en la introducción, ahora no lo recuerdo), que en muchos aspectos era una historia autobiográfica, y no pude evitar pensar si no tendría este "problemilla" con el más allá;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Mira que todo lo que ibas contado pero el final en toque paranormal me ha patinado un poco. Aunque con preaviso quizás no me disguste tanto, además sí que lo recomiendas. Lo dejo en la lista de posibles de momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que podrías disfrutar de esta historia, con parte paranormal incluída.
      Un besito!!

      Eliminar
  3. Ese toque paranormal y algún que otro detalle que te ha chocado (yo también creo que esas cosas se ven venir). No lo descarto, pero no lo pongo en mis prioridades. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran, si te llama el libro que he reseñado hoy tienen una promoción para los 8 primeros que le comenten en la entrada esta: http://historiasentrelavidaylamuerte.blogspot.com.es/

      Un besote!

      Eliminar
    2. Pues espera a cruzarte con la historia más veces y terminar de decantarte.
      Gracias por avisar de la promoción!!!!! Vi ayer tu comentario, pero no he podido entrar hasta hoy. Pensaba que no llegaría a tiempo, pero sí!!!
      Muchas gracias, guapa. Un besazo!

      Eliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo pendiente en formato digital así que a ver cuando consigo hacerle hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Tatty. Espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Es muy valiente separarse cuando acabas de tener un niño. Lo bueno de estar abajo es que solo puedes subir. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que hay que ser valiente, Mandarica. Besitos!

      Eliminar
  6. Si no fuera por ese toque paranormal al final... Pero pinta bien este libro. Si tropiezo con él le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en darle una oportunidad Margari, creo que te gustaría.
      Besitos!

      Eliminar
  7. Hola, Aran! Muchas gracias por tu reseña. Me alegra que te haya gustado tanto y que la recomiendes en tu blog. Saludos cordiales! Con tu permiso, la comparto en redes sociales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha resultado una buena lectura. Gracias por visitar mi rinconcito.
      Sin problema a que la compartas.
      Saludos!

      Eliminar
  8. A mí también me gustó. Aún tengo la reseña pendiente- mil perdones al autor- pero en julio la colgaré sin falta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Carmen! A ver qué te ha parecido a ti. Estaré atenta.
      Besines

      Eliminar
  9. Pues no sé, a mi no termina de resultarme atractiva la historia. Se me hace un tanto cuestaarriba
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención, a por otro, que siempre tenemos un montón pendientes.
      Besos!

      Eliminar