–410 Haikus
–3 Poemas:
– “De
sombras”
– “Es
tu recuerdo”
– “No
soy”
–2 relatos:
– “La
casa de muñecas”
– “La
flor de diamante”
Es
la primera vez que leo haikus, y aunque el autor ya avisa que no son "puros", sí he podido captar su esencia. Son sentencias contundentes y abrumadoras.
78-NOSTALGIA
Echo de menos
los días que no llegaron
en tu presencia.
78-NOSTALGIA
Echo de menos
los días que no llegaron
en tu presencia.
87-CORAZA
Coraza negra,
protege mi corazón
de ahí fuera.
La mayoría los lees y parecen bonitos, tristes, te hacen reflexionar, así que resulta una lectura novedosa y evasiva. Lo mejor sin duda es que de repente lees uno con el que te identificas por algún motivo, te afecta y te emociona especialmente.
Pese a ser tan breves, para poder disfrutarlos y entenderlos como merecen requieren una lectura pausada y tranquila.
Me han encantado, porque como él mismo dice en la introducción, en los haikus captas el sentido poético y real en unas pocas palabras. En los poemas tradicionales me suele costar encontrar el siginificado real, incluso en muchas ocasiones simplemente entenderlos.
Pese a ser tan breves, para poder disfrutarlos y entenderlos como merecen requieren una lectura pausada y tranquila.
Me han encantado, porque como él mismo dice en la introducción, en los haikus captas el sentido poético y real en unas pocas palabras. En los poemas tradicionales me suele costar encontrar el siginificado real, incluso en muchas ocasiones simplemente entenderlos.
Los poemas y los relatos están centrados en el amor. Eso sí, la cara menos amable. Los versos tienen una melancolía que transmiten añoranza, desamor, o soledad. Y en los relatos te encuentras rechazo o frialdad.
El libro está compuesto por 410 Haikus, 3 poemas y 2 relatos. Pese a no deja en un lugar muy bueno mi adorado y bien querido concepto del
amor, me encanta cómo escribe Luis, y lo bien que sabe transmitir las
emociones y sentimientos. Por ponerle alguna pega, me hubiese gustado encontrar el lado contrario
de esas emociones, en forma de esperanza, amor u optimismo. En su vertiente más oscura, y con las emociones menos amables acierta de pleno en sensaciones que todos hemos pasado en mayor o menor medida alguna vez.
Aún así encuentras algunos atisbos de optimismo y de la cara amable de los sentimientos.
221-LA LLAVE
Tus ojos abren,
como una llave de plata,
mis ilusiones.
183-MOMENTOS
Eso es tu vida:
un río de momentos
que nunca para
17-EL MAÑANAFrente al mañana.
Olvida tu maleta
antes de partir.
44-NOBLE
Déjame sanar
tu noble corazón
de astillas rotas.
Cito unos cuantos ya que, además de compartirlos con vosotros, quiero dejarlos a mano en la entrada, porque me han gustado especialmente. Y si os gusta lo que leéis podéis conseguirlo aquí.
SOLEDAD
89
Descubrir que el mundo
es un vulgar desierto.
Eso es soledad.
103
Y ver el mundo
en compañía de nadie.
Eso es soledad.
117-ASESINOTiempo asesino.
Mataste nuestra dicha.
Dejaste ruinas.
118-RESPIRAR
Respiro y sueño.
No sé por cuánto tiempo,
antes de ser piedra.
138-LA REALIDAD
Es lo que piensas.
La realidad que vives
es lo que quieras
171-NUNCA
Y nunca sabrás
aquello que sentí por ti.
Incomunicable.
194-¿CUÁNDO?¿Cuándo volverán
a tus ojos, tus labios,
las sonrisas?
176-TU TRISTEZA
De tu tristeza
nadie puede salvarte,
sino tú mismo.
Te agradezco mucho que me lo enviaras, Luis. Aprecio mucho el bonito detalle que has tenido conmigo, y lo he disfrutado mucho.
141-PENA
Pena es contemplar
esa vida soñada
que no vivirás.
Feliz semana a tod@s.
Este lo tengo pendiente, así que caerá una reseña, aunque no sé cuándo. Biquiños!
ResponderEliminarBien Mandarica!, Ya me daba vergüenza recomendártelo...al menos en la entrada, en los comentarios no te salvabas, así que ahorro palabras;)
EliminarUn besazo
No sabía lo que eran haikus hasta hace poco gracias a las reseñas de El haiku de las palabras muertas pero ahora que los he descubierto me encantan
ResponderEliminarbesos
Yo tampoco hasta un poco antes de que me enviara el libro. En mi caso fue por una pregunta en un concurso de la televisión. Supe lo que eran y al poco pude leerlos, y me han gustado mucho. Quiero leer también El haiku de las palabras muertas. He visto muy buenas reseñas.
Eliminarbesos!
Nunca he leído haikus, peor es verdad que en su brevedad, pueden encerrar mucho, una propuesta por degustar. Un besito Aran y buen asemana
ResponderEliminarTe lo recomiendo Marilú. A mi me ha impactado su contundencia y la brevedad.
EliminarBuena semana para ti también;) Un besito
He leído haikus pero de forma dispersa, nunca recogidos en un sólo libro.Y siempre me han gustado así que apuntadísimo tengo ya este libro. Y después de leer tu reseña y los haikus que nos has dejado, más ganitas me dejas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues he quitado algunos, porque a la que me quise dar cuenta había apuntado la mitad del libro, XD!..jajaja. La mitad no, pero eran demasiados. Un gran descubrimiento.
EliminarBesotes!
Me gustan los haikus y me anoto este libro con sumo gusto. Ha sido un placee leer los que tú has seleccionado...
ResponderEliminarBesines,
Me alegro que te hayan gustado Carmen, y si finalmente lo lees espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.
EliminarBesos!
Otro regalito que me das en forma de reseña, Aran. Muchas gracias! ;)
ResponderEliminarEste libro viene a demostrar que lo de los "géneros" es algo muy prejuicioso y que categoriza de forma bastante burda: yo no leo poesía, se supone que escribo "terror", pero el primer libro que publiqué fue éste ¿? Para mí la clave siempre estuvo en escribir historias que aporten algo a los demás... sin importarme en qué saco se puede guardar luego. Me alegra saber que para ti sí tuvo sentido esta lectura ;)
Un beso Aran. Y mil gracias por tu apoyo.
Gracias a ti también por escribirlo;)
EliminarPara mi ha sido un placer leerlo, me ha encantado compartir mi opinión, y si además a ti te anima por saber que lo que me ha aportado, me quedo de lo más satisfecha;)
Un besazo Luis.
Estoy contigo en que muchas veces los poemas necesitan interprete incorporado. De todas formas ¿no se hace un poco pesado leer tantos haikus seguidos aunque sean cortitos?
ResponderEliminarBesos
Jajaja, Pakiko, fíjate cuando he dicho en la reseña que requerían una lectura pausada y tranquila. Me río porque yo lo cogí a mi estilo velociraptor, y tuve que bajar estrepitosamente el ritmo. De hecho lo dejé para leer en varias sesiones de sofá, ( ahora con mantita se leería mejor).
EliminarAún así soy un ansia viva, y la segunda mitad la leí de un tirón, para releerla después más pausada. No podía parar de leer y me gustaban todos. En mi caso incluso me dio pena que terminaran.
Besos!
El munod hailu me pegó muy fuerte durante una época, pero lo tengo un poco abandonado. Incluso organicé durante años un concurso de haikus que funcionó bien.
ResponderEliminarMe gusta el punto que le pones al decir que tu hubiera gustado ver el otro lado del espejo, el del optimismo,...,pero entonces no sería haikus oscuros.
Le has lanzado un reto a nuestro querido Luís, a ver si recoje el guante.
Saludos
Pues yo que los acabo de descubrir, creo que algo más leeré, porque me han gustado mucho.
Eliminar¿Verdad que no le debería costar mucho nuestro querido Luis deleitarnos con el lado menos oscuro?. Pues no, nos tira el guante y utiliza su talento para gruñir diciendo que no. Ainss, qué vejez va a tener la criaturita...jajaja
Saludos!
Digamos que estos fueron unos haikus a la bermer, con mis temas... el rollo Zen me acaba aburriendo un montón xD
ResponderEliminarMe temo que no podré recoger ese guante, David... estoy incapacitado para escribir cosas optimistas, lo siento... ¡jaja!
Un saludo!
¿Así que tirando guantes, eh? Mira que se acerca el invierno, (XD! esto me recuerda a Juego de tronos).
EliminarSi haces un estudio de mercado verás que aquí tienes dos lectores potenciales de haikus zen;), y seguro que alguno más, así que ya sabes, deja de lloriquear y escribe de una vez;)
Un besazo
Es que mi talento siempre ha sido para gruñir, para nada más. Y los guantes sólo me los pongo en las orejas, para que se rían los niños xD
ResponderEliminar¿Potenciales lectores significa que luego, cuando estuviera a disposición, a lo mejor no lo comprarían? Porque eso recuerda al "venga, saltamos los dos a la vez" y, cuando llega el momento, voy y me despeño yo solo... xD
Oye, que yo solo lloriqueo cuando me quedo sin natillas para el postre. Es que a mí el lado brillante no me pone... en la oscuridad veo más cosas ;)
Besos.
Maestro del gruñido, siempre tendremos natillas para vos;)
EliminarTe compraré un paracaídas.
Un besito, guapo.
Un libro que a priori no me habria llamado nada, pero me encantan los fragmentos seleccionados :-)
ResponderEliminarPara mi ha sido una lectura novedosa Meg, y como ves ha merecido la pena.
EliminarUn besote