Hoy vengo con una reseña que tenía muchas ganas de publicar, ya que esta historia es de las que considero muy recomendables para la mayor parte de los lectores.
Pero al poco de terminarlo vi que Lectora de tot organizaba una lectura conjunta en su blog , así que la reservé y me apunté sin dudarlo. Eso sí, Marilú y yo no pudimos resistirnos a comentarlo por mail.
Josué el Errante es una historia que contiene muchos escenarios, y despierta todo tipo de sensaciones. Emociona, enamora, enternece, y si tienes intolerancia al sufrimiento, como es mi caso, te sobrecogerá.
El narrador es Josué, nuestro protagonista, que empieza contándonos la historia de cómo se conocieron sus padres, Aaron y Sara, en Londres, allá por el año1911
Tras unos primeros años felices, desde la perspectiva de Josué como niño, la familia se traslada a Essen, un pueblecito de Alemania.
Desde su llegada muestra mucho interés por el oficio de joyero, y por Abigail la hija de su maestro, el señor Rabinovich, primero como compañera de juegos, y unos pocos años más tarde,como chica de sus sueños. Y esos sueños serán los que le llevarán a emigrar a África, en busca de un diamante lo suficientemente grande como para hacerse merecedor de ella.
Y por si al llegar a esta parte estás aburrido, cosa que me parece muy difícil que suceda, no pasa nada, porque pasas a conocer la historia de Kuaima, un esclavo de nacimiento, fruto de una de muchas violaciones a las que es sometida su madre, también esclava. Particularmente, ha sido mi personaje favorito, incluso más que el protagonista. Representa la esperanza, la superación, la supervivencia. Es bondad, optimismo y afán de superación en estado puro.
En su viaje Josué conocerá a muchos personajes, además de Kuaima. Uno de ellos será Carlos, quien, a pesar de tener una entrada no demasiado triunfal, será un apoyo importante para Josué.
De este modo conoceremos diversas etapas en la vida de Josué. Conoceremos a un niño inocente, a un judío devoto y practicante, a una persona que intenta sobrevivir y que tiene una capacidad de adaptación impresionante. Y sobre todo a una persona con mucha paciencia. Muchas veces me ha costado entender sus decisiones y alguna que otra reacción, pero precisamente es lo que ha conseguido que sea un personaje tan real y creíble.
Si con Maldita pensé que la autora era buena transmitiendo emociones y sentimientos, con este libro se ha confirmado. Reconozco que lo he pasado mal en muchos momentos, he tenido una sobredosis de realidad, y sabéis que soy hipersensible a estos temas. Exterminio Nazi, esclavitud en África e injusticias varias que aparecerán a lo largo de la historia me han sobrecogido e impresionado. Siempre digo que viene bien una dosis de realidad para relativizar los problemas propios. Como le dije a Marilú en los correos que nos enviamos, con Josué el Errante he relativizado para lo que queda de año.
Y a pesar de lo mal que lo he pasado, lo recomiendo sin duda, es una maravilla de historia, abrumadora y sobrecogedora, pero que merece la pena conocer.
Mi más sincero agradecimiento a Mercedes, no solo por habernos regalado el libro, si no también por haberlo escrito. Y también a Lectora de tot, por organizar la lectura conjunta.
Por cierto, os tengo que contar algo curioso que me sucedió leyendo el libro. En plena ola de calor salieron en las noticias las casas cueva de Granada, de las que quedé enamorada al oir que mantenían una temperatura de 18º. No las conocía, ni había oído hablar de ellas hasta ese día. Bien, pues esa misma tarde aparecieron en el libro de Josué, ¿verdad que es una casualidad muy curiosa?.
Podéis conseguirla en Amazon, aquí.
Os dejo el calendario de reseñas, por si queréis conocer más opiniones
22 de octubre: Lectora de tot, Momentos de silencio compartido.
23 de octubre: Aran, Espíritu Libre
24 de octubre: Marilú, Cuentalibros
25 de octubre: Xula, Caminando entre libros
26 de octubre: Cartafol, O meu Cartafol
29 de octubre: Rachel Antúnez, Contra los límites
30 de octubre: Almudena Navarro, Almudena Navarro Cuartero
31 de octubre: Pakiko, Las lecturas de Pakiko
1 de noviembre: Lupa, Acurrucada entre letras.
2 de noviembre: Laky, Libros que hay que leer
5 de noviembre: Nora Bosco a través de Momentos de Silencio Compartido.
Estoy sinceramente sobrecogida, faltan las palabras para expresar cuánto te agradezco esta reseña, de la que sin duda alguna se desprende que has disfrutado y comprendido la historia de Josué; creo que esto es lo que les ocurre a lectores como tú, que se plantan ante un libro dispuestos a dejarse seducir, completamente entregados. Este es para mí el espíritu del buen lector.
ResponderEliminarCreo que difícilmente olvidaré esta reseña.
De todo corazón, un millón de gracias.
Me alegro muchísimo que te haya emocionado la reseña Mercedes. Lo cierto es que con Maldita el listón estaba muy alto, y mira por dónde Josúe supo llegarme también mucho.
EliminarTe agradezco yo a ti también tus historias. He disfrutado mucho este año con ellas.
Un beso!
ya voe que la reseña es bien entusiasta. Tengo pendiente leer a Mercedes en uno de sus titulos para poder sumarme a vuestras opiniones.
ResponderEliminarPor cierto que el destino te colocó las cuevas delante para que las conozcas.
Besos
Es que es muy recomendable, Mientrasleo. ¿Verdad que es curioso lo de las cuevas? De no conocerlas pasé a tener un día dedicado a ellas, XD!
EliminarBesos!
Y dicho y hecho, lo compré y empecé anoche. Ya te contaré
EliminarBesos
Ya verás como te atrapa la historia Mientrasleo.
EliminarBesos!
Tengo Maldita pendiente...si me gusta seguro que pasaré por este...que por su sinopsis y lo bien que lo ponéis...como para dudarlo jeje
ResponderEliminarUn beso!
Maldita es una apuesta segura, Lesincele. Josué también, pero me ha hecho sufrir un poquito más.
EliminarUn beso!
Ay!! Aran, estoy liada pero no me quería perder esta lectura conjunta, ya sabes lo que pienso del libro, de quien me enamoré y como sufrí sus momentos, pero mereció la pena y comentarlo contigo también, jejeje. Te ha quedado una reseña estupenda y ya no queda nada de este año, así que deberíamos pensar en leer el siguiente libro "sufridor" para 2013, jeje. Un beso
ResponderEliminarEra una pena perdérsela Marilú, con tanto que nos había gustado la historia. A mi también me gustó mucho comentarla. Es el tipo de historia que te pide hablar de ella.
Eliminar¿Ya hay que buscar libro sufridor para 2013?!! No es por nada, pero este año llevo unos cuantos. Creo que haré un post o algo dedicado a los libros que más me conmovieron y con los que más sufrí, y aún así me encantaron.
Estaré atenta a tu reseña mañana!
Un besazo!
Con esta reseña me has dejado con más ganas de las que tenía de leerlo, qué pena no tener más tiempo para leer todo lo que quiero. Maldita me encantó y desde entonces quiero repetir con la autora, este libro lo tengo pendiente así que espero leerlo pronto
ResponderEliminarbesos
A mi me sucede igual con lo pendiente. No lo entiendo, porque además leemos mucho.
EliminarPues Josúe está muy a la altura de Maldita, así que no lo pierdas de vista.
Besos!
Aún tengo que descubrir a Mercedes. Tengo "Maldita" en mi lista, que es con la que me iniciaré, aunque esta también tiene buenísima pinta.
ResponderEliminarUn besín :)
No sabría decirte cuál me ha gustado más,Rober. Con Maldita a lo mejor sufrí un poquillo menos, y me quedó mejor sabor de boca, pero en ambos casos ha sido una lectura muy intensa y conmovedora.
EliminarUn besín!
Pues tiene muy buena pinta, me la apunto para leer a esta autora, que además es una de las que autopublican, con lo cual merece más respeto si cabe. Biquiños!
ResponderEliminarMandarica, también muy recomendable!! Madre mía, te tengo inflada a recomendaciones, XD!!
EliminarYo tengo un cariño especial a los autopublicados. Estoy encantada con las grandes historias que he descubierto a través de ellos.
Un besito.
Pedazo de reseña! Se nota todo lo que te ha gustado y transmitido este libro. A ver si me estreno de una vez con esta autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari!. De verdad que es muy recomendable.
EliminarUn besazo!
Otra novela excelente de Mercedes. Sabe inyectarte el veneno de sus personajes como nadie, para muestra tu emotiva reseña. Da gusto participar en una lectura conjunta como esta.
ResponderEliminarBesos
Lo has clavado, Pakiko. Odio máximo a los odiosos y emoción enorme con los adorables;)
EliminarBesos!
Maldita me gustó mucho pero esto de leer en formato digital no es lo mío...
ResponderEliminarBesos,
Normal Carmen, se hace pesado leer en el ordenador, aunque yo antes de tenerlo me leí unos cuantos.
EliminarBesos
Pues parece una historia de lo más interesante. Le echaré el ojo.
ResponderEliminarEs de las que merecen la pena Laura.
EliminarBesos!
Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, como todos!!! Ha sido una experiencia genial!!! Muchas gracias por participar!!!
ResponderEliminarUn beso
Y a ti por organizarlo!!. Me ha gustado mucho participar.
EliminarBesos!
Pues nada, apuntado lo tengo ya, junto a Maldita, tengo ganas de estrenarme con esta autora...me ha encantado esta reseña!!
ResponderEliminarPreciosa Meg. Ambas historias son muy recomendables.
EliminarUn besote