jueves, 20 de diciembre de 2012

La rastreadora, Antonio Lagares


SINOPSIS

La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.

Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?

Luego de cuatro ediciones del libro Obsesión. Relatos entre el amor y el odio, el escritor español Antonio Lagares retoma con la novela La Rastreadora el tema de la porosa frontera de la mente humana entre el bien y el mal, entre la demencia y la cordura.

Biografía del autor

Antonio Lagares (1956, Utrera, en la provincia de Sevilla). Desde su etapa de estudiante se inicia en la literatura aunque no puede desarrollar sus inquietudes literarias a plenitud. No obstante, se dedica a recopilar notas y preparar materiales pensando en el futuro. En la actualidad está inmerso en va-rios proyectos literarios. Ganador de varios premios literarios: Primer Premio en el Concurso Internacional GEMMA de poesía, 1986, Vizcaya, por la obra «Juventud Perdida». Primer Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986, con el libro «Sueños de una mente infiel». Accésit II en el Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988, por el relato «Obsesión». Segundo Premio en el XIII concurso internacio-nal GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya, con la obra «El reloj sin tiempo». Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra «Crónica de una profecía». Premio Especial del Público V CERTAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre». Primer Premio CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina, 2010, por el relato «El Ángel de la Guarda». 
Otros títulos del autor:
Viaje sin retorno  novela
Killo y Pisha  libro de humor
Sentimientos Negros  Poemas
La Maldición de los Stevenson  obra de teatro
Obsesion  libro de relatos
La Rastreadora  Novela


Opinión.
Esta historia te permite ser espectador de una mente enferma, y conocer los desvaríos y razonamientos de quien echa su vida a perder por las consecuencias  psicológicas de sus actos.
En ocasiones me costaba distinguir la realidad de la ficción, y me ha enganchado mucho la incertidumbre de saber si su mente atormentada lo era por un accidente o por un hecho voluntario. 
El protagonista es Miguel, un vagabundo que permanece por una fijación enfermiza en la puerta de una iglesia y al que conoceremos desde su más tierna infancia.
Como toque de originalidad tenemos Elyene, una "rastreadora" de mentes enfermas, y a los "ajustadores", que son quienes se encargan de curar esas mentes. Estos personajes han conseguido perderme más aún,  e incluso poder llegar a sentir parte de la angustia de Miguel, ya que hay varios momentos en que dudas de si lo que sucede es real o una alucinación. 
Lo que menos me ha gustado han sido los insultos y descalificaciones en los enfrentamientos de Miguel con la rastreadora. Me resultan muy violentas este tipo de situaciones tan extremas. Pero no hay que olvidar que tratamos con una mente enferma, asi que procuraba recordármelo para poder seguir.
Pese a que tiene un final lógico y en cierto modo previsible, los rastreadores o ajustadores te hacen dudar de lo más evidente.
Si os ha llamado la atención podéis comprarlo aquí
Muchas gracias al autor por el ejemplar. 

20 comentarios:

  1. Ayer vi este libro en amazon y a punto estuve de comprarlo, pero al final dudé... Seguramente termine leyéndolo, parece interesante, aunque lo que dices de los insultos y descalificaciones me echa un poquito para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente te decides Nayarani! Ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  2. Y qué portada tan impactante, tiene buena pinta y parece algo diferente. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la historia también impacta Mandarica.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias amiga por tan esplendida y sincera reseña. Te lo agradezco.
    Narayani, los insultos, es una parte concreta de la novela y que son necesarios por el caracter violento del personaje en esos momentos. Hay que hacerlo real, porque es algo que pasa en la vida cotidiana. Te animo a leerla y a que la comentemos si quieres.
    Mandarica, es diferente, te lo garantizo, e innovadora. Podrá gustár más o menos, pero no deja indiferente.
    Gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por ofrecerme la posibilidad de conocerla, Antonio.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente en el kindle y espero leerlo próximamente ya que del autor he leído Obsesión y me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues a ver qué te parece Tatty. Espero que te guste!
      Besos!

      Eliminar
  5. Quiero leer Viaje sin retorno de este autor, llevo mucho con ello en la lista, y este pues me llama proque esa frontera entre cordura y locura es una cosa que me priva. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues con este autor tienes un filón Marilú.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. A mi este libro me gustó. Me parece que se retuerce sobre sí mismo y hace que nos asfixiemos a ratos, consiguiendo que la angustia de la situación nos envuelva. Es cierto loq ue comenta el autor, no deja indiferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que dices de la sensación de asfixia en ciertos momentos, Mientrasleo.
      Besos!

      Eliminar
  7. Joe pues has conseguido llamarme la atención si...
    Este me lo apunto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando para leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en el kindle esperando, creo que no pasará de enero que lo lea. Me alegro de que te haya gustado en general. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece Meg! estaré atenta a tu reseña.
      Un besote!

      Eliminar
  10. Buena pinta tiene. A ver si logro meter este libro en algún huequito que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,sí, es increíble la cantidad de lecturas solemos tener pendiente, Margari
      Besotes!

      Eliminar