jueves, 6 de diciembre de 2012

Marea muerta, Adrián Hernán de Sales

Marea muerta es la historia de un matrimonio que se embarca en un crucero para superar un hecho traumático en sus vidas, tras meses de reclusión doméstica de la mujer, quien se culpaba de lo ocurrido. Una vez a bordo del gigantesco barco, algo comienza a ir mal, y su marido desaparece. A partir de este momento, el caos se adueña de la situación en alta mar, y en tierra, las cosas no parecen ir mucho mejor. Una enigmática eslava con unas curvas de escándalo y más dura que Jack Bauer y Danko juntos, que viaja en la embarcación, será la única aliada que tendrá Anna para salir de allí con vida, al menos con la vida que concebimos habitualmente. Mordiscos, dentelladas, mutilaciones, vísceras, conspiraciones militares, extraños proyectiles del espacio, cadáveres que se reaniman. Todo un espectáculo para los sentidos, Serie B literaria (no por la calidad, sino por la estética). Lo mejor de todo, es que es la primera novela de un autor que seguro se hará un nombre en el género, así que esta es la ocasión para que puedan seguirlo desde sus inicios.

El Autor 
Adrián Hernán de Sales es periodista especializado en el mundo del videojuego y licenciado en Periodismo por la Universidad de València. En la actualidad trabaja en la revista Sci Fi World, en el medio valenciano El Metropolità, así como en una de las plataformas digitales más prestigiosas del sector de los videojuegos, la página juegosdb.com. Ha colaborado además en otros medios como Meristation o la SER.

El libro
La historia comienza con Anna, encerrada en su casa, tras meses de depresión por la muerte de su hijo. Cuando por fin encuentra el ánimo para salir adelante, su marido David no se lo piensa dos veces y se embarcan en un crucero, para descansar e intentar rehacer sus vidas.
Pero la ilusión les va a durar bien poco, básicamente lo que les cuesta subir al barco y acomodarse en su camarote, puesto que a partir de aquí los acontecimientos se desarrollan de forma frenética.

Anna saldrá del camarote a buscar medicinas para David, y al pasar por la cafetería empieza a ver por televisión imágenes de los extraños sucesos que se están sucediendo en varios puntos del planeta. 
Aquí es donde se nos presenta a la otra protagonista, Martina, una eslava de armas tomar, por la que Anna se sentirá atraída, de un modo por cierto que no he llegado a entender. Si es atracción, sí la comprendo, pero si no, el vínculo que se forma entre ellas me ha chirriado bastante. Anna tenía una especie de agorafobia y fobia social, y Martina no es lo que se dice sociable por naturaleza, y sin embargo congenian enseguida. 

A partir de aquí hay mucha acción. Peleas, lucha por supervivencia y unas cuantas sorpresas, las cuales os dejo descubrir a los amantes del género.
En cuanto al final, hay un epílogo que empieza de modo que parece  va a quedar todo bastante cerrado, pero termina pidiendo a gritos una continuación.

Es una historia muy visual, no me ha costado ningún esfuerzo imaginar cada escena  y suceso que acontece. Resultaría muy fácil adaptarlo a una película o serie.
El punto de originalidad viene dado por desarrollarse la trama principal en un crucero. Los zombies son clásicos, muerden y convierten,  y aunque lentos, tienen una fuerza sobrenatural.
Sí me parece original, aunque terrible,  que los niños y los animales se conviertan, cosa que no suele suceder. O no superan la transformación, o simplemente mueren. Si queréis más información del libro podéis consultar la web de Marea muerta.

Con este libro me doy por reconciliada con el género zombie, después de un mes de enfado, tampoco soy muy rencorosa, así que en  cuanto pueda lo retomaré.

10 comentarios:

  1. Pues me parece una lectura interesante. Últimamente casi todos los libros de esta temática que me he tropezado eran demasiado similares asíq ue se agredece algo que incluya toques que le diferencien. Aunque sea terrible
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido original, Mientrasleo. Y me ha dejado con ganas de una continuación.
      Besos!

      Eliminar
  2. Uy no lo conocía y me ha llamado la atención...sobre todo por lo que dices, que transcurre en un crucero.
    Lo único no me suele gustar que haya un machoman que puede con todo (bueno, en este caso con una eslava buenorra xDD).
    A ver si me hago con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, sip, Lesincele, en este caso el machoman es una chica, pero cumple su función multiusos a la perfección;)
      Ya me contarás si lo lees.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. jajaja, me alegro de la reconciliación, y todavía no he empezado con el género, menudo atasco tengo!!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ando atascada, Meg. Vaya mesecito, o dos meses, más bien;)
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Hola! Soy Adrián Hernán, autor de Marea Muerta. He encontrado esta crítica y solamente decir que me alegra mucho tener lectores. Me complace mucho que leyeras la novela y agradezco que le des visibilidad a través de Internet.
    Actualmente estoy acabando (realmente creo que me queda una semana más o menos) la segunda parte. Puedes seguirme en Facebook como Adrián Hernán o en twitter @adriahernan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Adrián! Estaré atenta a la segunda parte, ya que me gustó bastante la primera.
    Un saludo!

    ResponderEliminar