lunes, 3 de diciembre de 2012

Seis peces azules, David Tejera


More about Seis Peces azulesAndreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo.Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse…Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.



Hoy traigo la reseña de la lectura conjunta que organizó Tatty en su blog, El universo de los libros. 



Andreas es un cazador de piedras preciosas que viaja por todo el mundo buscándolas y vendiéndolas luego al mejor postor en Ámsterdam, aunque  su mayor obsesión viene por parte de Neron Staufman, y  la búsqueda de un valioso diamante, el diamante Jehangir.
Su novia Elka, no está muy conforme con el modo de vida de su chico, y lo lleva como puede. Ella trabaja en una tetería, y está encantada con su trabajo. Su dueña, la señora Coluche lee los posos de té.
Un día sacan del agua de uno de los canales cercanos a la tetería un baúl con un cadáver dentro, y ella se acercará a curiosear como una más. Lo que la distinguirá del resto de mirones es que ella le quitará al muerto un reloj de bolsillo, además de tocarle las cuencas de los ojos, ??¿¿¿? 

Stephanos es un marinero  a bordo del Volcán Chiriquí, un  mercante panameño desahuciado, que acaba siendo conquistado por el griego,  con él como único tripulante. En teoría.

A través de los viajes de Andreas conoceremos a Simal, un esclavo en las minas de Angola, a Dipec en Delhi, o a la pequeña Khana en Fatehpur Sikri.
Es una historia de aventuras, un poco extraña para mi gusto. Me costó un tercio del libro engancharme. Los capítulos saltan de un personaje a otro, construyéndose así la historia, pero lo hace de una forma tan críptica que acaba resultando un poco cansina. Es lo que me ha fallado,  y tampoco he conseguido empatizar con los personajes, bastante apáticos la mayoría. Creo que sabe transmitir muy bien los sentimientos y emociones, pero ha escogido las más negativas, como desamor o frustración vital. Soy muy receptiva a empatizar con los estados de ánimo que leo, por eso no me suelegustar este tipo de lecturas. 

"Hay palabras azules que te cargan de ilusión, y palabras rojas que te acuchillan. Los dos lo sabían muy bien. Pero también hay palabras que salen de la boca como teñidas de gris. Turbias. Indiferentes. Rendidas."

Dejando de lado las emociones, destacaría la forma que han tenido de unirse al final dos de las historias aparentemente inconexas. La portada y la edición me han gustado mucho. 
Muchas gracias a la editorial Algaida por enviarme el ejemplar. 

18 comentarios:

  1. A mí también me costó engancharme a la historia, quizás no tanto como a ti, aunque una vez superada esta barrera luego me gustó mucho y coincido en que me gustó como se unieron todas las piezas al final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tatty, la unión final es buena, y mejoró mi opinión global de toda la historia.
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo que más me gusta es ese encaje perfecto de las piezas, pero coincido contigo, no es fácil engancharse y no he terminado de empatizar con los personajes. Mañana más que ya pongo la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta a tu reseña, Marilú. Tengo ganas de leer más opiniones.
      Besitos

      Eliminar
  3. Cómo me ha gustado esa frase, la has puesto por mí? Jajaja. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, imaginaba que te gustaría la frase, Mandarica. Me gustó porque describía muy bien la sensación de dejadez y apatía de los personajes, pero por supuesto, siempre que pongo una cita pienso en si te gustará o no.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Vaya, no me termina de convencer, a ver si me animo al ver el resto de reseñas. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animen más que la mía, Meg. A mi desde luego no me ha llegado.
      Un besote!!

      Eliminar
  5. Hola, yo también participo en esta lectura conjunta y mi opinión es muy parecida a la tuya. Cómo pudo quitarle el reloj si estaban todos mirando? Y no me gustó nada cómo resuelve el autor está parte, sin sentido para mí.
    Besos y ya de paso me quedó por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Norah!. Jajaja, sip, es un poco forzado el tema del reloj, y en cuanto a su resolución, me la imaginaba, cosa que no entiendo, porque anduve bastante perdida con el resto.
      Besos!

      Eliminar
  6. Buena reseña!
    Me ha encantado la frase que has elegido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shorby!. Me alegro que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  7. Las reseña que he leído parecen coincidir en las apreciaciones...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Carmen, más o menos coincidimos en lo mismo, en mayor o menor grado.
      Besines

      Eliminar
  8. A mi lo que mas me ha gustado del libro ha sido la forma de unir las historias al final

    ResponderEliminar
  9. En casi todas las reseñas se coincide, aunque a mi los personajes no me han resultado apáticos o sosos...pero vaya, que no es el libro de año para mi jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tampoco lo será Lesincele, pero sí reconozco que la unión final de las historia mejoró mi impresión global.
      Besos!

      Eliminar