jueves, 25 de agosto de 2011

Una de zombies....Apocalipsis Z



El autor: Manel Loureiro
Los libros:
Apocalipsis Z: El principio del fin.
Apocalipsis Z: Los días oscuros.
     Apocalipsis Z: La ira de los justos.


Es una trilogía, para mi ha sido sin duda la mejor lectura del verano, (y si me apuras de la primavera también). Pensaréis que cómo es posible, siendo yo tan romanticona, bien, pues resulta que tengo también mi puntito sádico, que aflora de vez en cuando. Y mira por dónde, en este caso, se ha satisfecho completamente mi lado sádico, y de paso, sin buscarlo, el romántico también.

El protagonista, cuyo nombre no voy a decir, porque, si alguno lo lee, que me diga si me equivoco, pero creo que solo sabes su nombre en la última página del tercer libro. Yo, me di cuenta a mitad del segundo libro, que no salía nunca su nombre, pero estaba demasiado enganchada para volver atrás.
Pues bien, el prota, es un abogado, que vive en Galicia, con un gato y una depresión, por la muerte de su mujer en un accidente de tráfico un par de años atrás. Escribe un blog, y va contándonos cómo un accidente en Rusia va tomando dimensiones descomunales en los informativos, y pasa de ser una simple noticia de sucesos, a convertirse en titular de prensa y televisión, por un supuesto virus que se está propagando por todo el planeta, a cuenta del asalto de los rusos a un laboratorio.
Esta parte es la que me hizo engancharme desde el principio, leer sobre personajes reales, ya sean políticos, de los medios de comunicación. Sinceramente, me parecía casi gracioso, aunque ya sé que no es muy divertido tener una emergencia nacional por invasión de zombies, pero como ya he dicho, estaba sádica y destructora.
Como suele suceder en estos casos,gracias a los medios de información y a los políticos,  la gente no se entera hasta que no ven a los zombies por sus ventanas. Y claro, ahí ya se ha liado parda. A partir de aquí comienza una parte bastante dura, y las descripciones no son precisamente escuetas, así que avisad@s quedáis, si sois aprensivos, mejor pasar de leerlo, ya que no tiene reparo en describir con todo lujo de detalles la apariencia de los zombies. Incluso a mi me superó alguna descripción, sobre todo con el tema de los niños.
El protagonista, me ha encantado, porque es un anti héroe total, es decir, una persona normal y corriente, que demuestra ser un superviviente total. Son mis favoritos. Pero lo que me ha enamorado de él, es, que pese a desencadenarse el fin del mundo, literalmente, arrastra consigo a su gato. Claro, en este punto yo no puedo ser objetiva. De hecho, lo he pasado peor por el gato, que por la casi extinguida raza humana. Y aunque reconozco que a veces esta parte es menos creíble que la de los zombies, no me ha importado en absoluto.
Secundarios importantes, Viktor, de quien se hace amigo inseparable en menos de veinte páginas, Lucía, quien, digamos, le refuerza las ganas de seguir luchando, y cómo no Rúculo... sí, el dichoso gato.
No voy a decir mucho más, porque al ser una trilogía es difícil hablar de algo sin meter algún spoiler, pero sí hay un par de cosas que me han llamado la atención:
* Lo fácil que es que nuestra sociedad actual se vaya a pique, simplemente dejando sin agua y luz a las ciudades. Si alguien tiene problemas para entender el tema de la globalización, con estos libros lo entenderá rápidito. Por supuesto no hablo de que haya una invasión de zombies, pero tampoco parece tan absurdo pensar que pueda haber virus por ahí, esperando que "unos cuantos paletos asalten un laboratorio y provoquen el apocalipsis", esto lo dicen en el libro....

* Una vez se ha liado, pensaréis que los supervivientes, que por cierto no son muchos, se unen para luchar y sobrevivir juntos, pues no, tenemos racismo, fanatismo, lucha de poder, en fin, más de lo mismo, pero con cuatro gatos en el planeta. Si incluso hay momentos de invasión y conquista %&%&???.. Hay momentos en que los zombies casi tienen que coger turno para cargarse humanos. Eso sí, como suele decirse, mientras hay vida hay esperanza, y es cierto que hay mucho de eso, con cuentagotas, pero lo suficiente para creer en la buena naturaleza del ser humano.

¿Y qué es lo que menos me ha gustado? Pues, por poner alguna pega, el principio del tercer libro se me ha hecho muy denso. Claro, que, aquí no soy muy de fiar, porque me he leído los tres libros en unos 4 días, y seguramente estaba empachada de zombies y miserias que les sucedían a los protagonistas. Eso sí, en el tercer libro tienen más peso las batallas entre supervivientes que los zombies.

En definitiva, lo recomiendo absolutamente, aunque con el matiz de las descripciones sangrientas...yo me crié viendo pelis de zombies, asesinos con motosierra, asesinos que te matan mientras duermes, etc...así que no tengo es problema. De hecho me encantaría ver una película basada en estos libros.

Como curiosidad os diré que el autor empezó a escribir la historia en un blog, de ahí que esté el principio en forma de entradas, os dejo el enlace de su web AQUÍ, por si queréis indagar un poquito más, (aunque el blog no lo he encontrado, imagino que ya no lo tendrá).

4 comentarios:

  1. Uis, estos los he visto y muchas veces he pensado en leerlos pero no estaba muy segura. Bueno, los anoto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasaba igual, me lo habían recomendado, y mi prima me lo pasó electrónico este verano, que también decía que a mi tía le había encantado...y mira por dónde, grata sorpresa que me llevé...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. pues yo no puedo con los zombis... me dan mucho miedooooooooooooo...... ¿cómo ha ido el veranito guapa? ya veo que cargado de lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina!!! Por eso aviso del tema sangriento, porque sé que no a todo el mundo le va...
    Las vacaciones muy bien!!, aunque como debo ser masoca, esta última semana un poco aburrida!!. Seguramente el lunes, que empiezo a currar, lo echaré de menos, ya haré un post resumen, pero en general, mimos de abuela, baile y muucha lectura!!
    Un besazo

    ResponderEliminar