miércoles, 16 de mayo de 2012

84, Charing Cross Road, Helene Hanff



Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.



Conocí esta historia gracias a Marilú, del blog CuEntaLibrOs, y desde aquí le doy las gracias, porque ha sido un hallazgo muy bueno.

Mayo se está convirtiendo en el mes de la novela epistolar, llevo ya unas cuantas.

En este caso, a través de la narración en forma de cartas conocemos la pasión por la lectura de Helene Hanff. Sus pedidos a una librería de Londres, atendidos por el diligente Frank Doel, están llenos de chispa, encanto e ironía.
He disfrutado leyendo cómo Helene sueña con pasear por la librería, y es una esperanza que mantiene y espera cuando pueda financiarse el viaje de Nueva York a Londres.

Me ha encantado su reticencia a utilizar el giro postal para pagar los pedidos, considerando más fiable enviarlos en las cartas, o su incapacidad de hacer el cambio de libras a dólares con las facturas de los pedidos.
Pero además del amor por los libros, me ha enternecido profundamente por la sensibilidad que demuestra hacia los trabajadarores de la librería, y la ilusión con la que reciben paquetes de comida que les envía.
Por último me ha conmovido profundamente el post scriptum.  Sobre todo cuadno  explican cómo tras años de malvivir como guionista, consiguió éxito y reconocimiento a través de sus cartas. 

Os dejo una frase de Helen que me hizo muchísma gracia

. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?

19 comentarios:

  1. me alegro de que a ti también te haya gustado, veo muchas recomendaciones de este título y aunque hace que lo tengo entre mis pendientes, aún no me he animado con él
    besos

    ResponderEliminar
  2. Al no ser muy extenso lo tenía reservado para leer en un rato libre, y mira por dónde llegó. Todo tiene su momento;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que lo hayas leído!!! a mí me gustó tanto!!! creo que a cualquiera que el guste leer este libro no le es indiferente. Tiene muchos elementos que lo hacen especial (la autora con sus ironías, amabilidad, humor peculiar...) y librero,ese hombre tan servicial y encantador... los compañeros,es que te deja muy buen sabor de boca, el post scriptum es para mí lo que da más sentido a la novela y te hace emocionarte. ¡qué bonito! Besos Aran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marilú. Yo me emocioné y la disfruté. No le he dado la importancia que merecen a los compañeros, pero también la tenían. Besos!

      Eliminar
  4. No se, no se, romanticismo y cartas no me atraen, pero vuestros comentarios... En fin, lo pensare. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro romántico, son cartas entre personas conectadas por los libros. Creo que merece la pena conocerlo. Besillos

      Eliminar
    2. Bueno, dos contra uno, lo apunto jeje. Besos

      Eliminar
    3. Jajja, pobre Pakiko...creo que comentamos a la vez Marilú y yo, de ahí la insistencia de las dos...jajaja.. ¿te ha quedado claro que no es romántico?.jajja. Besos y feliz finde

      Eliminar
  5. Pakiko no se trata de una historia romántica. Habla de amor y pasión, pero por la lectura y los libros sobre todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. También la has disfrutado, por lo que veo/leo. Es que es imposible resistirse. Es una delicia. A ver si le hago la reseña pronto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Mucho Carmen. Ha sido una lectura especial y un gran descubrimiento. Venga esa reseña ya!, no seas vaga!...jajaja. Imagino que tendrás un montón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me lo han recomendado por activa y por pasiva, me tengo que poner con él yaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de este libro, así que voy a hacerte caso y me lo apunto, gracias por la reseña.
    un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida AnaM!. En mi caso ha sido un hallazgo muy entrañable. Saludos!

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña!hace poco vi una en el blog de Offuscatio buenísima que me recordaba la existencia de este libro que llevo queriendo leer desde hace años, y ahora tú me la vuelves a recordar, soy un desastre por no haber ido a la biblioteca a por ella, pero lo haré!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértela recordado, porque creo que merece la pena leerla, y no te decepcionará. Saludos!

      Eliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado, y gran frase la del final. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo he disfrutado Mandarica. Me gustó mucho la frase, y además expresa muy bien el carácter de Helene.
      Besitos

      Eliminar