jueves, 10 de mayo de 2012

Diario de un zombie, Sergi Llauger


Diario de un Zombi nos transporta a un mundo enterrado bajo las cenizas de la devastación donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Pero lo que hace diferente a esta historia es que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar: la de un zombi (que por causas, de momento, desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación).
More about Diario de un zombiTras unos primeros capítulos en los que se presenta al personaje, se empieza a desarrollar una historia de redención, de valores humanos y, sobretodo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de ocho años de edad. Poco a poco, y a lo largo de una épica aventura juntos, Erico conseguirá conectar de nuevo con su lado más humano, recobrando aquellos recuerdos y sentimientos que no experimentaba desde los tiempos en los que la sangre corría con lozanía por sus venas.
Diario de un zombi, ambientada gran parte en una Barcelona post-apocalíptica, ofrece al lector una agradable lectura que arrancará sonrisas y lágrimas por igual. Un soplo de aire fresco en el que el género se reinventa como jamás se hubiese podido imaginar.


Estoy apocalíptica, así que hoy vengo a contaros una de zombies, pero con la particularidad de que está narrada  por un zombie. Sí, lo que leéis. Algo muy original y que me atrajo en cuanto me lo recomendaron, de hecho el amigo que me lo recomendó aún lo está  leyendo...nunca me recomendéis un libro que no  hayáis terminado.

Nuestro protagonista es Erico Lombardo, una ex persona y zombie algo especial. Tiene plena conciencia de quién es y quién ha sido, y su capacidad de raciocinio está intacta. Su aspecto físico no tanto.  Al ser un diario, produce el efecto inmediato de engancharte a los pensamientos del narrador, lo que viene siendo el despertar inmediato de mi lado cotilla.
Para cuando se te olvida que es un zombie te lo recuerda a modo de descripción de su condición física actual, o a modo de recordatorio de cómo se convirtió.

Su vida transcurre apaciblemente hasta el día en que, como podéis ver en la portada, aparece una superviviente en su vida. Una niña de 8 años. La particularidad de Paula, que así se llama la criaturita, hará que Erico cambie su objetivo post mortem vital. 
La única diferencia que encontramos en nuestro protagonista es la ausencia de sentimientos o emociones, algo de lo que Paula se encargará de cambiar.


En cuanto a la temática zombie, no he encontrado nada novedoso, aunque tampoco soy una experta en el tema. Se trata del típico apocalipsis desatado por una supuesta gripe común encubierta,  entre otras cosas por falta de información. Los zombies son lentos, desagradables, muy caníbales  y muy persistentes. 

Los Arcángeles sí son unos personajes muy peculiares, y un obstáculo más para nuestros "supervievientes".Y eso que acabo de decir que no hay nada novedoso. 
 
Me ha gustado, me ha enganchado y entretenido muchísimo, así que por mi parte ha cumplido su función perfectamente.Tanto, que acabo de empezar otro de la misma temática, ya  os contaré. 

22 comentarios:

  1. A mí me gustó, especialmente en cuanto al planteamiento de Erico y su lucha. El problema es que tampoco es una historia que esté muy bien desarrollada y contada. En cualquier caso fué una buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcorze, no entendía muy bien lo que querías decir con lo del desarrollo, pero vengo de ver tu reseña, y ahora lo entiendo. Sobre todo el tema de las casualidades para salir de según qué situaciones. Ahora voy a cotillear qué te pareció el otro que ando leyendo, (diario de una invasió zombie). Saludos!

      Eliminar
  2. No me gustan las historias de zombies, aún así me parece gracioso el argumento, lo típico sería que el zombie se comiese a la niña jejeje. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sip, tan pequeña y tan tierna!!..Yo he visto muchas películas de zombies, así que me gusta leer sobre ellos, porque imagino perfectamente las escenas.
      Besitos!

      Eliminar
  3. Yo creo que no he leído nunca nada de zombis, ¡qué cosa! ¿no? pero creo que voy esperar a que recomiendes uno que sea inexcusable. un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, para eso el experto es Alcorze!!..A mi me gustó mucho Apocalipsis Z. Tengo reseña hecha, cotillea. Lo malo es que es trilogía, y si no has leído nunca igual acabas empachada.
      Besitos!!!

      Eliminar
  4. Si la cosa va de zombies o vampiros salgo corriendo, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja, corre Carmen!! Casi es un alivio, menos que te apetecerá leer;) Besos!

      Eliminar
  5. Reconozco que narrarlo desde el punto de vista del zombie es original, pero a mí estas historias no me llaman nada así que este lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tatty, te digo lo mismo que a Carmen, si no te van, casi es un alivio, si no, no deja de aumentar la lista de deseos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A ver si ahora te nos vas a volver una zombie como esos de michael jackson! jejeje

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, esperemos que no!!, pobres de mis bestias!. Qué va, estoy pasando una fase apocalíptica, enseguida me pongo romántica otra vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. cuando he empezado a leer iba predispuesta a que lo iba a dejar pasar, pero me ha llamado un montón, me lo apunto!!! qué original!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado Meg!. A mi suele sucederme lo mismo con la novela histórica, que no me atrae, pero a veces leo reseñas de algunos que sí lo hacen, y luego me han gustado mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Si el zombie fuera romano y la niña cartaginesa... jajaja. De momento, lo dejo pasar, aunque me parece un tema curioso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, a mi también me lo pareció, y también original. Un saludo!

      Eliminar
  12. Disfruté bastante con el libro, lo afea la narración pero me pareció entretenidísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi también. Me enganchó mucho desde el principio. Y me tuvo muy entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo soy fan de los zombies (cine, series de tv, etc), aunque reconozco no saber nada de la lectura zombi hasta k encontre d casualidad este libro, y me ah parecido maravilloso, aunk acepto que si son demasiadas las casualidades que Erico encuentra para salir de ciertas situaciones, pero vamos aceptemoslo es el protagonista y Anti Heroe como no salir librado de todo ello? =D.... Yo como fan en lo personal si me aseguran que la lectura zombi es como esta empezare a comprar mas libros, Amor, Prejuico y zombies" es mi proxima eleccion :p.... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perla, yo te recomiendo "Apocalipsis Z", de Manuel Loueiro. Es una trilogía, pero merece mucho la pena. También está ambientada en España, concretamente empieza en Galicia, y el comienzo es muy adictivo, porque está narrado tipo entradas de blog. Genial!!
      Con la de orgullo y prejuicio zombie no me he atrevido. Ya me cuentas qué te parece.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la sugerencia buscaré el libro, espero enccontrarlo no es fácil aca en donde yo vivo ncontrar este tipo d libros y en especial de autores españoles, sera x la influencia de EUA no lo se, pero trataré =D...
      Claro, ya que lo termine te cuento ;)
      Saludos

      Eliminar
    3. Uy, pues a ver si tienes suerte Perla, porque estos merecen la pena.
      Saludos!

      Eliminar