viernes, 29 de junio de 2012

Guerra Mundial Z, Max Brooks



Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».
More about Guerra Mundial ZEste libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

Hoy vengo a contaros mi última lectura de zombies. Empiezan a gustarme mucho.  
Esta vez se trata de una recopilación de testimonios sobre el apocalipsis zombie. 
Te encuentras una lectura narrada en forma de entrevistas, con las declaraciones de todo tipo de supervivientes. Lo hace de una forma tremendamente realista, mezclando detalles políticos, culturales, sociales e históricos contemporáneos, y que podrían extrapolarse perfectamente a cualquier epidemia normalita.
Los testimonios pertenecen a personas de todo el mundo, así que  están las típicas reacciones americanas, con armamento y kits de supervivencia perfectos, pero también las de otras culturas y países, en teoría mucho menos preparados, pero igualmente efectivas. Es uno de los detalles que me ha gustado. Sobre todo porque sigo perdiéndome bastante con los detalles de armamento. Me aburre soberanamente.

La mayoría de las historias dan para un libro en sí mismas, y ha habido muchas que me hubiese gustado conocer más a fondo.
He leído que es un libro de referencia para muchos autores de temática zombie, y no me extraña. Con tanta recopilación de testimonios tan distintos puedes sacar muchas ideas.
Ha sido mi libro "de autobús" de este mes, así que me venía muy bien esta estructura en forma de historias independientes.


Me lo recomendó Alcorze, del blog El errante, así que desde aquí te doy las gracias. Si no es mucho pedir dime otro que esté bien...jeje.
Y es viernes, así que muy buen fin de semana a tod@s. 

10 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado, Aran. Es un buen libro que, en este caso, trata de zombies, pero como explicas en tu reseña es extrapolable a otras situaciones. A mí me gustó mucho también la estructura de entrevistas cortas y tocando multitud de temas.

    De esta temática yo recomendaría la novela El cuarto jinete, del escritor español Víctor Blázquez, publicada recientemente por la Editorial Dolmen.

    B¡¡¡uen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Qué bien!, lo apunto. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. A mi también me gustó!!!
    La verdad es que es muy entretenido y está tan estrructurado que tienes que recordarte que noe s real xDD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad?, algunas entrevistas introducían de tal modo la situación de la sociedad o cultura que olvidabas que se trataba de un apocalipsis zombie.
      Besos!

      Eliminar
  3. Te estás aficionando a los zombies, madre mía, con lo poquito que me gustan a mí esos libros, jejeje. Pero me alegro de que te lo pases bien. Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  4. Mandarica, creo que ya estoy aficionada... lo he terminado y tengo ganas de otro. Creo que es oficial, me gusta la novela romántica y los zombies...vaya mezcla.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Uy,no, zombies no, gracias!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Carmen, ya pasó, ya pasó;)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Bueno Aran, este lo dejo pasar y sin arrimarme como los toreros malos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi dosis mensual de apocalipsis Pakiko. Si no me empacho de tanto amor.
      Besos!

      Eliminar