lunes, 24 de septiembre de 2012

Cortadle la cabeza y otros relatos de terror, Luis Bermer



Os traigo una recopilación de relatos de terror. Si recordáis antes del verano leí  Lluvia de castigo, un relato de terror que ofrecía de forma gratuíta en su web Luis Bermer. Me gustó tanto que lo apunté para leer algo más suyo. 


En Cortadle la cabeza y otros relatos de terror se describen la mayoría de terrores y miedos que podáis imaginar, por lo que me ha parecido muy completa y variada.
Si tienes una vena sádica y  disfrutas leyendo historias sanguinarias hay relatos que aplacarán tu sed de sangre. En cambio,  si no te asustas fácilmente o simplemente no te gusta la sangre y prefieres pasar miedo o impresionarte con terror psicológico también tendrás tu dosis de terror inteligente. El que da miedito de verdad. 

Muchos destapan miedos y sensaciones reales, como soledad, pérdida, monotonía, depresión, o fobias. ¿Médicos? apostaría por el dentista, un maestro del miedo al dolor y pánico bancario. Todas llevadas a un extremo de máxima intensidad. 
..."el gran hueco que deja el autoengaño al desvanecerse no puede ser ocupado por las pasajeras afectividades cotidianas" 

Me han gustado especialmente Mi tumba, y El esqueleto y la luna, porque tratan temas que pueden ser fuentes de miedos reales, y sensaciones que en mayor o menor medida todos hemos podido tener en momentos malos.
"La muerte reside solo en los vivos."
Otros me han impactado porque describe de una forma tan entrañable y evocadora sentimientos y pensamientos, que llegué a olvidarme de que estaba leyendo un relato de terror, así que la impresión final fue considerable. 

Son relatos que remueven emociones y piden una lectura pausada y meditada. Incluso los más sádicos. Así que es recomendable bajar las revoluciones a la hora de leerlo.

"Su ausencia era real, tan real como ella lo fue en vida"

Si tengo que ponerle una pega, sería por un gusto particular por los finales cerrados. Soy de las que adoran los epílogos en las novelas. Aunque en las historias de terror soy más flexible, ya que a veces te angustias tanto y la lectura es tan intensa que al terminarlo recuerdas más el desarrollo que el final en sí mismo.

Os dejo el link a la web del autor.
http://www.luisbermer.com/

Mi querida Mandarica, creo que te gustaría mucho. A las citas que he seleccionado me remito. Y estoy leyendo otro suyo de Haikus que te gustaría más aún.
¡Feliz semana a tod@s!

46 comentarios:

  1. El género de terror no es lo mío y los relatos tampoco así que creo que lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noticia para tu lista de deseos Tatty;)
      Besos!

      Eliminar
  2. No soy de este género, pero creo que estos relatos serían ideales para ir cogiendo el tranquillo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha variedad para probar el género. Quién sabe, igual lo pruebas y te conviertes en sanguinario;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Luis escribe muy bien. Además es género de terror sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que escribe bien. Y además miedito del bueno, del de toda la vida;)

      Eliminar
  4. Si me lo recomiendas así lo leeré, además tienes razón, cómo me conoces pillina, esas citas me encantan. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me acordé bastante de ti leyéndolo, así que fuiste una especie de inspiració para hacer la reseña con citas.
      Besitos!

      Eliminar
  5. Pues tendré que hacerle hueco... No sé cuándo entre tanto pendiente, pero me gusta el relato y el terror también, aunque dosificado. Y este libro tiene buena pinta, que me ha gustado tu reseña y los fragmentos que nos has dejado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los relatos y el terror lo disfrutarías Margari, así que aprieta esa lista para hacerle un hueco.
      Besotes!

      Eliminar
  6. Me alegra que te haya gustado. Luís tiene muy buena pluma. Es de esos autores que tendrían que estar publicados para que lo disfruté el gran público.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo David, escribe y transmite como para estar publicado.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Oye David, eso de la pluma no me lo dices en la calle... ¡Que yo soy muy macho, eh! :P xD

      No, si publicado estoy: en Amazon, Lulu y Bubok, a 1,5 euros el ebook y 6,95 en papel (precios imposibles con cualquier editorial). Supongo (sólo supongo), que con una editorial tradicional los libros de sus autores recibirán más exposición, pero yo lo único que busqué siempre es poder ofrecer a mis (escasísimos) lectores de toda la vida la posibilidad de tener los libros en papel (luego en ebook también) al mejor precio... y ahí están :)

      Me habéis hecho pensar en ese viejo debate literario, ese prejuicio/preconcepción que viene a decir que "un escritor sin editorial que lo apoye, en el fondo, no es del todo escritor "consagrado", o no ha pasado filtros, o es de calidad dudosa... etc -ya sabéis-". Algo que a mí siempre me ha hecho mucha gracia, porque es algo que viene de una edad ya pretérita (cuando sólo se podía publicar mediante editoriales, y esto era signo de "calidad y estatus" o sea, era pre-internet) y, además, siempre ha sido mentira: pensad en la infinidad de basura y bodrios "editoriales" que habéis leído en vuestras vidas, incluyendo faltas de ortografía, sin correcciones serias, historias patéticas... ¿Eso es el "filtro editorial"? Francamente, prefiero esta era internet (a pesar de sus basuras exponenciales). Al menos ahora, no dependemos de nadie para sacar (el bodrio) que queramos :)

      Un saludo a todos. Gracias por vuestro apoyo.

      Eliminar
  7. No me disgusta el terror pero quizá no tan sanguinario como este parece...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que algunos relatos tienen el puntito sanguinario, Carmen.
      Besos!

      Eliminar
  8. Uf, si hay mucha sangre nooo, aunque no veas si me ha gustado la portada y lo que cuentas de él en general (menos lo del punto sádico, eh?) :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a ti te tengo que aficionar al terror. Creo que te llama la atención.
      Mucha, mucha sangre no hay...la justita diría yo, pero ya sabes que estoy curtida en temas sanguinarios.
      Un besote!

      Eliminar
  9. Yo que soy una de las miedosas podría leerlo y transformarme?? jeje. La verdad que lo de que sean relatos es lo que más me anima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Marilú! Anímate. Si te fijas en las citas que he destacado, verás que los más impactante son los psicológicos. Creo que te gustarían.
      Un besazo!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu reseña, Aran!
    Has de saber que ésta es la primera reseña que recibe el libro, así que para mí es todo un honor que la hayas hecho tú ;)

    Elegí el Terror como género para escribir porque es el que me confiere la libertad absoluta para crear historias, sin cortapisas morales, estéticas ni de ningún otro tipo. Y eso no significa limitarse al gore o bestialidades, sino a incluir crítica social, filosofía, cultivo de la imaginación, fantasía, mundos propios... muchas veces, todo en la misma historia. A mí es lo que me gusta, y lo que seguiré haciendo, desde la independencia personal total.

    Y debo decir que me apena que muchas personas identifiquen "Terror" con "gore, salvajismo, morbo, brutalidad gratuita y demás"; pero tampoco me extraña, pues la gente sigue demandando zombis y asesinos con cuchillo, y es en lo que los autores se enclaustran, pienso que encantados las más de las veces.

    Un beso, Aran. Este ha sido un detalle por tu parte de los que no se olvidan, te lo aseguro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribirlo, Luis;)
      ¡Estoy encantada de haber escrito la primera reseña! Un honor para mi también.
      Como he dicho ya alguna vez, gracias al blog he descubierto libros muy buenos, que de otro modo no habría leído nunca.
      Pienso igual. El género de terror permite camuflar muy bien sentimientos o críticas.
      A mi me gustan ambos tipos de terror, tanto el llamado gore, como el terror inteligente o psicológico. Cada uno tiene su momento.

      Un beso para ti también Luis.

      Eliminar
  11. Yo lo leí hace tiempo, en un par de tardes lo devoré casi sin darme cuenta.

    Hay muchas maneras de comprender y de abordar el terror. A mí me gusta cómo lo hace Bermer: sabe ser explícito sin excesos y, como dices, también sabe explotar el componente más psicológico. Muy recomendable.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Rober. Me alegra que compartamos una concepción parecida de lo que ha de ser eso que llaman "Terror" ;)

      Por cierto, que no conocía tu Blog, así que de cabeza que me lo enlazo al blogroll del mío :)

      ¡Un besote para ti también! ¡jaajaaja! :P

      Eliminar
    2. Gracias, Luis. Y yo me hago seguidor del tuyo (juraría que lo era ya, aunque quizás era con el blog anterior de wordpress)

      Cuidado, que pincho con la barba :P

      Eliminar
    3. ¿Así que también lo has leído Rober?. ¿Hiciste reseña?
      Lo has explicado muy bien. No se ensaña con detalles macabros, y hace predominar el componente psicológico. Vamos a sugerirle que haga un thriller.
      Un besote para ti también, cuando acabéis de besaros vosotros, XD!! Jajja.

      Eliminar
    4. ¿Thriller? ¿Pero cómo? ¿A lo Michael Jackson? No, que luego os reís... ¬¬

      Venga va, lo mejor va a ser que nos besemos los tres y a ver qué pasa xD

      Eliminar
    5. Creo que cuando lo leí, el Desván aún no estaba en proyecto, Aran. Pero los relatos siempre invitan a una relectura en ratos muertos, y últimamente tengo bastantes ;)


      Como la conversación siga por tan tórridos derroteros, me sé de una que va a tener que activar ese famoso aviso de contenido inapropiado xDD

      Eliminar
    6. Ok, Rober, lo preguntaba porque me apetecía leer más reseñas.
      Luis, a lo mejor te indultamos para el traje de Michael Jackson, pero no para el relato de intriga.
      Menos mal que estamos en otoño y no en primavera. Para los dos. Ningún problema en ofrecer mi amistoso beso a los dos, en perfecto orden, a uno primero y luego al otro. Luego me retiro y si después queréis continuar, ya os apañais entre vosotros...jajaja.
      Un beso Rober
      Un beso Luis

      Eliminar
    7. El primer beso tenía que ir para el reseñado. Me estoy poniendo pelusón ¬¬
      Rober: esa barba fuera, o no hay nada que hacer xD

      Eliminar
    8. Oooh, vaya, se rompió el erotismo. Yo por mi barba MA-TO.
      Habrá que dejarlo en un abrazo de oso. Y el beso para Aran, ese sí xD

      Eliminar
    9. Sois unos bebés. Al final en vez de besos habrá collejas, y seguro que ya no hay tanto entusiasmo;)
      Le he dado el primer beso a Rober porque es al primero que he contestado en el post, señor pelusón.
      Dicho esto me despido con...besos, en un orden que solo yo conozco, pero además con la mano preparada en modo colleja.


      Eliminar
    10. Vaya dos: uno intentando crear una atmósfera propicia para el romanticismo y los contactos de índole sexual, y mirad que respuestas... deprimente xD

      Nada, que me vuelvo a lo mío: a matar y a cortar en pedazos todo. Ah! pero luego no me vengáis llorando con qué vaya un tío rudo y no se qué. Aquí queda la prueba fehaciente de que intenté darle una oportunidad al amor y los buenos sentimientos... ¬¬

      Eliminar
    11. ¿Vas a cortar en pedazos y a matar? Cómo? Cuenta, cuenta...XD! ¿qué tipo de amenaza es esa para dos seguidores tuyos a los que les gusta el terror?
      De todas formas, también soy muy romántica, así que no estaría de más algo relacionado con la exaltación del amor. Después del thriller.
      Un besito, querido pelusón.

      Eliminar
  12. No lo conocía, y mira que me pierde el terror, así que por lo que comentas voy a tener que descubrirlo sin dejar que pase mucho tiempo.
    Y si ya lo dice Rober.... más que más!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el terror te lo recomiendo sin duda, mientrasleo, e imagino que Rober también;), así que ya sabes!
      Besos!

      Eliminar
    2. Yo también te lo recomiendo, Mientrasleo. El Bermer ese escribe que es un primor, y es alto, y guapo, y tiene un cuerpazo de lujo, y simpático como pocos y...

      Vale, vale... ya me callo.

      Eliminar
    3. Luis, revisa la edición digital, porque en la que compré yo no aparece ningún documento gráfico que describa semejante primor, altura y belleza. Vamos, que solo hay relatos!!

      Eliminar
    4. Lo revisaré bien. ¿A la portada te refieres, verdad Aran?

      Por otro lado, estoo... es un libro de relatos. La guillotina no me dejaron ponerla como bonus del libro xD

      Eliminar
  13. Me voy a iniciar con el terror con King en el umbral de la noche, después, ya veremos, porque es un género totalmente deconocido para mi y quiero ver que tal me sienta.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece Lupa. A mi suele resultarme una lectura adictiva y evasiva de problemas.
      Besos!

      Eliminar
  14. Me gusta leer relatos, aunque el terror no es lo mio. En la actualidad he organizado precisamente una Lectura Conjunta de un libro de relatos de temática zombi, por lo que me imagino me quedaré saturada durante una temporada, pero tu reseña me ha gustado tanto, por lo que transmites sobre los textos, que no dudo en leer el libro en el futuro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Predomina el terror relacionado con miedos internos y sentimientos, (que para mi dan más miedito que cualquier episodio sangriento).
      ¿Lo del libro de relatos que organizas es lectura conjunta? Pensaba que era para reseñar el día 31 de octubre, y ya estaba apuntada a la Noche de Miedo. Ahora me paso y lo leo bien, porque si no hay que hacerlo el 31 me interesa mucho!
      Besos!

      Eliminar
  15. Me parece que has descrito la obra bastante bien, aunque pareciera que asociando el terror - gore, puede ser que se entrelacen pero al estilo Bermer, son maneras muy diferentes, entre mis favoritos puedo mencionarte "No siempre llovera", por esa simpleza en la forma de liberacion, la escencia del ser. Pero, lo que en realidad me gusta de esta perturbada mente escritora es su manera compleja de mostrar e incluir al lector en cada situacion, no se ensana solamente en tripas o explicitos, sino tambien llega mas alla afectando la mente de quien lo padece y quien lo lee, una de las cosas mas dificiles que considero hacer en un relato es la de lograr que el lector se identifique con la lectura, cosa que Bermer lo hace parecer facil, pero, ademas de eso, esta tambien el factor de critica, pues sus relatos no se detienen solamente en el terror, o terror psicologico (que con esto ya seria bueno), sino que avanzan hasta dar un paso mas y dar una critica acida hacia la sociedad en que se desarrollan, incluso en ocasiones dejando el terror de trasfondo como la ilusion que se crea mientras se vive una depravada realidad...

    Un estilo muy marcado, muy completo y algunas veces complementado perfectamente por amores muy bizarros, siempre entre mis favoritos, uno de los pocos...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. Némesis, ¿te refieres al de Mañana lloverá?. Desde mi punto de vista la parte sangrienta se pierde totalmente con la psicológica, pero claro, estoy tan acostumbrada a verla o leerla que prefiero avisar.
    Sin duda sabe transmitir los sentimientos y emociones que describe, y como bien dices, consigue que te metas en la historia. Por eso quise leer algo más suyo después de Lluvia de castigo.
    Aunque no en todos, en algunos sí supe ver el trasfondo de crítica social del que hablas. O el sentido real de la historia.
    No sabría decirte cuál ha sido mi favorito. Estoy entre los navideños, y Mi tumba.
    Me impactaron mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Ja...
    me acabo de reir...
    claro, me refiero a Manana Llovera, resulta que ese relato fue una fuente de inspiracion para mi, me resulto tan bueno que quise robarle el titulo, por eso la confusion, me disculpo por eso...

    Bueno, con esto ya me delate...
    Pero la verdad es que es alguien envidiable, con un tipo de lectura ligera que te obliga a leerlo de manera pausada, lentamente para degustar cada palabra en razon de un parrafo, es uno de los pocos que me provoca releer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no pasa nada. Es que, aunque por el contexto me parecía que te referías a ese, no estaba segura. Lo busqué porque no me sonaba (jeje), y al final caí en que sería Mañana lloverá. Te pregunté por asegurarme.
      Transmite muy bien, y escribe mejor aún.
      Saludos!

      Eliminar