viernes, 21 de septiembre de 2012

El último Catón, Matilde Asensi



More about El Último CatónEl último Catón, publicada en 2001, supuso un descubrimiento para lectores de todo el mundo. Cientos de miles de personas han quedado cautivadas por estas páginas llenas de aventuras peligrosas y trepidantes en busca de la Vera Cruz, la cruz en la que murió Jesús.
Pionera en su género, El último Catón aúna el interés siempre vivo por las religiones, el valor de las reliquias, las sociedades secretas y las obras de la literatura universal como la Divina Comedia, de Dante Alighieri, con el legado de figuras que revolucionaron el pensamiento, como Galileo.
Una monja paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza vaticana se someterán a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía.


Ottavia es una religiosa que trabaja como paleógrafa en el Vaticano. Por sus manos pasan documentos y reliquias incunables y en su mayoría secretas. Disfruta de su trabajo y lo desempeña de forma metódica y aplicada.
De un día para otro romperá su rutina para dar caza a los Staurofílakes,  una secta milenaria, empeñada en robar fragmentos de la Vera Cruz,  la cruz venerada como símbolo de la crucifixión de Jesús.
Pero no lo hará sola. Kaspar Glauser - Röist, capitán de la Guardia Suiza Vaticana,  y rebautizado por Ottavia como la Roca. Se presenta como un personaje aparentemente frío e implacable.
Junto a ellos entrará en escena Farag Boswell, un arqueólogo del Museo Grecorromano de Alejandría.
 Es una historia de aventuras, muy del estilo Indiana Jones, pero dentro de un contexto religioso.
Con una introducción y descripciones claras y bien desarrolladas, quizás demasiado para mi gusto en alguna parte, pero  necesarias para conocer y disfrutar más de la parte de acción.
Con los personajes te encariñas enseguida. La inocencia de Ottavia, el supuesto carácter de hierro de Kaspar o lo patoso que es Farag aportan un toque divertido a la historia.
 Pero sin perder de vista que entre los tres consiguen descifrar y superar las pruebas y obstáculos a los que se irán enfrentando.
De Ottavia conoceremos que es de origen siciliano  y proviene de una familia numerosa, nueve hermanos concretamente,  viendo cómo se llama podéis adivinar el puesto que ocupa ella.
Si os preguntáis por el binomio Sicilia / mafia, algo hay también, aunque un poco metido con calzador, ya que cuando aparece yo ya estaba metida de lleno en la parte de los staurofílakes.
Con Kaspar y Farag no se extiende tanto, y me hubiese gustado conocer algo más del guardia suizo.  
Me estreno con la autora y seguramente repetiré. La parte de fantasía se entiende muy bien desde el principio, y las referencias históricas, políticas y religiosas están descritas y dosificadas en su justa medida. 

27 comentarios:

  1. Lo lei hace años y me gustó mucho, lo único que no me convenció fue el final, me decepcionó un poco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco surrealista verdad? Aún así, a mi no me disgustó.
      Besos!

      Eliminar
  2. Mmmm no me acaba de convencer a pesar de lo que te ha gustado.
    Lo dejo pasar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención leer a esta escritora, supongo que comenzaría con este. También me llama la atención el libro Iacobus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido un buen comienzo con ella, Pablo. Probablemente repetiré.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Lo leí hace ya tiempo y no me terminó de convencer. Y también como a Tatty, el final no me gustó mucho. Cuestión de gustos. Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari! Lo cierto es que sí que lo disfruté, se sale de lo que leo normalmente.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Reconozco que los libros que tienen parte religiosa no son mis preferidos, pero está bien leer de todo. Buen fin de semana guapa. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso Mandarica, "con la iglesia hemos topao"...jeje. Buen finde para ti también!
      Besitos

      Eliminar
  6. Yo también lo leí hace tiempo y me gustó. Lo único que se me hizo un poco pesado fue cuando leían La divina comedia... ¿O me estoy equivocando de libro? creo que no, jeje. Por lo demás me gustó.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo, creo que también fue mi estreno con la autora y he repetido con ella. Me gusta como escribe y guardo un buen recuerdo de este título.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que a mi me sucederá igual, Mientrasleo, porque me ha resultado una grata sorpresa.
      Besos!

      Eliminar
  8. Me la leí hace años y me encantó aunque el finas me dejó un tanto descolocada...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco Carmen, aunque por lo visto estoy curada de espanto Carmen.
      Besos!

      Eliminar
  9. Tengo ganas de probar con ella, hace poco leí que era una de las escritoras con más ventas en nuestro país, y de las que menos campaña de publicidad se hace sobre sus obras, curioso...Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste a ti también si te animas Meg. Como poco te resultará muy entretenida, e incluso algo divertida.
      Un besote!

      Eliminar
  10. Yo aún tengo pendiente Asensi, y quería empezar con "El Último Catón" precisamente. Es una temática que siempre me ha atrapado, y además me la han recomendado decenas de veces.

    Definitivamente tengo que buscarle un hueco :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo igual que a Meg, Rober, espero que te guste si finalmente te animas.
      Un besín

      Eliminar
  11. De éste sí,de éste sí puedo opinar,qué ilusión...Es uno de mis preferidos y me enfandé literalmente cuando se acabó, es de los libros que nunca quieres que acaben,me lo pasé genial leyéndolo y me enganchó enseguida.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Dime qué mas has leído Yoli. Leo lo que haga falta para darte una alegría!!. A mi también me enganchó mucho.
      Un besote!

      Eliminar
  12. Hola Melodi. Me pasaré por tu blog a ver qué tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy del grupo de las que no ha leído a Matilde Asensi, que por lo que veo tendré que ponerme al día. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees creo que te gustará Marilú! Besitos!

      Eliminar
  14. Es un título con mucha fama, aunque no lo he leído. Ahora precisamente estoy leyendo una novela que trata también de la Vera Cruz, "La Cruz de Hattin", y me está gustando bastante. Esta que nos comentas hoy me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencia Pakiko!. A mi me ha servido para "culturizarme" un poquito con el tema. He conocido la Vera Cruz gracias a esta historia.
      Me has recordado algo que me ha gustado mucho, (de hecho por eso me lo recomendaron), y es que al final hay aclaraciones sobre los datos reales y los inventados para la historia. Yo las agradezco mucho, y para mi son un valor añadido.
      Besos

      Eliminar