viernes, 26 de octubre de 2012

El lugar maldito, Dean Koontz


More about El Lugar MalditoFrank Pollard despierta en un callejón sin saber más que su nombre y que una oscura fuerza diabólica le persigue para darle muerte. Abocado a una amnesia impenetrable, acude al matrimonio de detectives Dakota para que investiguen su pasado. Bobbie y Julie se enfrentarán al caso más extraño de su carrera para acabar descubriendo que en mundo de los vivos hay lugares más horrorosos que en el mundo de los muertos.







http://es.wikipedia.org/wiki/Dean_Koontz
Aprovechando mi búsqueda de libros de terror para el reto de Noche de miedo de Inés y sus libros , me llamó la atención esta historia.
Los protagonistas son Bobby y Julieuna pareja de detectives, y a la vez matrimonio muy bien avenido, que se enfrentarán al caso más extraño de sus vidas. Su cliente, Frank Pollard acude a ellos con una amnesia tremenda. Solo recuerda su nombre, y ni siquiera está seguro de eso, ya que lleva encima documentación con sus fotos de un tal  George Farris y también de James Roman. Por si fuera poco, tiende a  despertarse por las noches ensangrentado pero sin heridas, con ropa distinta a la que se acuesta, con sacos de billetes, o con extraños objetos.

No sabe nada del origen de su amnesia, ni de su persona. Tampoco está seguro de ser sonámbulo, así que contrata a los detectives para que averigüen quién es en realidad.

Bobby y Julie tienen una agencia de detectives, y aspiran a ganar todo el dinero posible para poder retirarse jóvenes, y llevarse consigo a Thomas, el hermano de Julie. Tiene síndrome de down, y debido al trabajo de ella y a que son huérfanos, está en un centro de discapacitados. Thomas y Derek, su compañero de habitación, son unos personajes muy entrañables, a los que es imposible no cogerles cariño. No sé si el autor se documentó muy bien o tiene alguna experiencia cercana, pero ha sabido describir muy bien sus inseguridades, razonamientos y curiosas comparaciones que hacen entre ellos, con sus distintos grados.

La pena en este caso es que se trata de una historia de terror, lo que es bueno no perder de vista. Para ello contamos con la indeseada colaboración de Candy, el malo malísimo. Se lleva los honores de malo malísimo por ser un asesino despiadado, cruel y sanguinario. Las escenas más desagradables de la historia vienen gracias a su dieta y a su forma de asesinar. Vive con sus dos hermanas mellizas, Violet y Verbina, de 25 años, que son también para dar de comer aparte. Siempre están acompañadas de sus 25 gatos, casi nada. Los tres hermanitos tienen unos dones y capacidades que utilizarán de la peor manera posible. 
En general te pasas la historia intentando averiguar qué le sucede a Frank, si es sonámbulo o tiene algún extraño poder, enterneciéndote con Thomas, y odiando a Candy cada vez más.  Aunque como en Psicosis, la culpa es de la madre fallecida siete años atrás. La última parte de la historia es frenética, no dejas de asombrarte, asustarte y conmoverte durante cien páginas seguidas.

Engancha bastante, y aunque para mi gusto tiene demasiada crueldad la recomiendo a quien le guste el género. 
Quiero destacar una cita que aparece al principio de la historia, y que me ha parecido de lo más acertada.
"Hay más espíritus perversos con apariencia humana que demonios habitando en los valles del infierno.
Pero la bondad, la ternura y el amor también se hallan en el corazón de la pobre bestia."
El libro de las lamentaciones contadas.

Hablando de amnesia, tanto el libro que escogí para el reto como éste, me han resultado demasiado familiares como para no haberlos leído antes o visto alguna película o serie basada en ellos.

22 comentarios:

  1. Muy buena la cita, me la quedo. Biquiños Aran, y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Sabes? me pasé un tiempo prejuzgando a este autor como segundón de King. No tengo demasiado claro de donde saqué ese concepto, pero sólo necesité leerlo para ver que ni de lejos. Es un tanto más sanguinario... pero entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que son estilos diferentes para un mismo género. Sí que es más sanguinario. Se ensaña mucho en los detalles. Eso sí, con los finales me encanta, porque los deja muy claritos. Cosa que con el señor King no me pasa siempre.
      Besos!

      Eliminar
  3. Coincido bastante en el prejuicio con Mientrasleo, y ya King me carga bastante. El caso es que no he leído aún nada de este autor (por falta de interés y curiosidad), pero tal vez un día de estos me agarre a éste o alguno al alcance de la mano.

    Un beso, Aran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, pues si coincidís en el prejuicio ambos es porque los han comparado seguro. En casa de mis padres han habitado ambos, y coincido con Mientrasleo en que realmente no tienen nada que ver, (más allá del género).
      Un besito

      Eliminar
  4. No conocía ni autor ni libro pero es un género que no me llama demasiado así que con tanto pendiente lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tienes mucho pendiente casi es un alivio que no te atraiga mucho Tatty.
      Besos!

      Eliminar
  5. Esta novela no sé si la tengo en casa o la he tenido dudando en las manos alguna vez...tengo que comprobarlo jeje

    De este autor aún no he probado nada pero pretendo hacerlo...que sea sanguinario no es algo que me importexDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadín Lesincele, que luego te pasará como a mi. Estarás leyendo y te seguirá sonando, sin saber si la has leído, si has visto una serie o peli sobre ella.
      A mi no suele importarme que sea sanguinario, pero en este caso me ha parecido que rozaba un poco el mal gusto con tanto detalle.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Esa crueldad me echa para atrás... No, no es un libro para mí.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me echa a mi también para atrás, Carmen;)
      Besos!

      Eliminar
  7. Este lo leí hace tiempo, que a mi hermano es un autor que le gusta mucho y tiene casi todas sus obras. Yo probé con este libro y ahí me quede, que estas descripciones tan detalladas de los asesinatos me dejaron una sensación... No es lo mío la sangre, la verdad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucedió igual Margari. Se ensaña mucho. Pero yo soy más masoca, y seguramente leeré algo más suyo.
      Besotes!

      Eliminar
  8. La cita es magnífica. Yo tampoco conocía el libro, pero claro, sabiendo mis temores de miedosa profesional, no me extraña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una miedosa profesional no debe leer algo así sin haber entrenado antes Marilú..jajjaa
      Besitos!

      Eliminar
  9. Aunque no soy mucho de literatura de terror, creo que este tiene un argumento y promete una acción que creo podría leer. Buena reseña y buena cita final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pakiko!. Acción tiene mucha, desde el principio además.
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo tengo a Koontz aún pendiente de ser descubierto. Tengo "Intrusos" en mi poder, así que en cuanto le haga un hueco, caerá :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrusos es el que creo que ya leí, y lo descarté por eso para el reto de Halloween. Me esperaré a ver tu reseña, por si me acuerdo del todo. Qué cabeza, XD!
      Besos

      Eliminar
  11. Lo de demasiada crueldad me echa un poco atrás....no sé, no sé :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo estoy hipersensible, Meg, pero no me ha gustado esa parte.
      Besos!

      Eliminar