martes, 9 de octubre de 2012

La bibliotecaria de Auschwitz


More about La bibliotecaria de AuschwitzSobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.





Me llamó mucho la atención la historia de cómo se pudo mantener en un campo de concentración una biblioteca clandestina, así que  no pude resistirme y  me animé a leerlo, pese a que ya sabéis que soy  hipersensible a las dosis de realidad.

Aunque es una novela coral, el mayor peso de la narración recae sobre Dita Adlerova, (Dita Krauss en la vida real), y empieza sin más preámbulo en el campo de concentración. A través de sus recuerdos conoceremos la historia de cómo era su vida antes de la guerra, hasta su deportación al campo de exterminio.Ya en Auswchitz, será la encargada de custodiar los libros clandestinos, prestándolos y cuidándolos con un mimo y tesón constantes. Aún a pesar de saber que si la descubren será ejecutada, ya que están completamente prohibidos.





 
 



Dita en la actualidad vive en Israel
El bloque 31 acoge a los niños de  Auschwitz, algo insólito, ya que los niños eran llevados a las cámaras de gas en el resto de campos.
Bloque 31 dibujado por Dita
Fredy Hirch fue el encargado, (entre otras muchas cosas)  de convertir el bloque 31  en una improvisada escuela, organizando y distribuyendo a casi 500 niños. Gracias a él, podían escapar y evadirse durante unas horas del horror en el que estaban inmersos. Contaban con varios profesores, y  un tesoro en forma de 8 libros.
Consiguió crear una atmósfera de pseudo normalidad y evasión de la realidad en la que vivían. Su optimismo e insistencia en mantener la escuela y biblioteca clandestina fue un gran apoyo para muchos de los internos. Su muerte en marzo de 1944 obsesionó a Dita, que intentará por todos los medios averiguar qué sucedió realmente.


Uno de los personajes más despreciables es  Josef Mengele, bautizado por la historia como el ángel de la muerte. Sus horribles experimentos con los internos, sobre todo con los niños han sido la parte más dura. Saber que sucedió de verdad me asusta más que cualquier libro o historia de terror. En este caso la brutalidad supera con creces la imaginación del más macabro. Algunas ya las conocía, como los experimentos con gemelos, y su obsesión por conseguir que las alemanas quedaran embarazadas de gemelos, y de ese modo perpetuar la raza aria. Otras me han estremecido e impresionado mcuchísimo.
Durante buena parte de la historia, Dita vivirá aterrorizada por él, ya que la tiene "marcada", así que evitará cruzarse con él a toda costa.

El autor ha destacado a más personajes, hasta conseguir completar una historia de contrastes brutales, en la que ves lo mejor y lo peor de lo que es capaz el ser humano.
Me conmovió especialmente el orgullo de la madre de Dita, cuando se dio cuenta de que, pese a todo,  su hija se había convertido en una muchachita valiente, capaz de preocuparse y cuidar de los demás. Algo que por desgracia consiguieron quitar también a muchos de los prisioneros. 

"El afán de sobrevivir de los internos provoca tal degradación moral que muchos convierten su miedo y dolor en un rencor arrojadizo. Creen que hacer daño a los demás es una especie de justicia que alivia su propio sufrimiento".
...
"Burlarse de los demás es una manera de ponerse una tirita en los propios miedos"
 Me quedo con el espíritu de supervivencia, tanto física como emocional de los que hicieron todo lo posible por sobrellevar esta horrible situación. El autor convierte a  Dita en un personaje que consigue en muchas ocasiones olvidar la terrible realidad que le rodea. Gracias a los profesores conocerá diversas obras, además de las que atesora de forma clandestina. Los resúmenes y pasajes citados te hacen olvidar te lo que realmente estás leyendo. Por lo que he leído en una entrevista, ella no recuerda haber leído los libros, pero sí custodiarlos.
" Desde entonces supo que su vida sería más ancha porque los libros multiplican la vida, "
¿Queréis saber cuáles fueron los libros que formaron parte de la pequeña biblioteca clandestina?

Atlas universal
Breve historia del mundo, H.G. Wells
Gramática rusa
El conde de Montecristo, A. Dumas, (en francés)
Tratado elemental de geometría
Las aventuras del bravo soldado Svejk, Jaroslav Hasek
Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica, Sigmund Freud
Novela rusa sin cubierta, (sin identificar).

Me ha gustado especialmente el epílogo, (en el que hay una errata en una fecha, por cierto), puesto que necesitaba saber qué había sido de esta valiente muchachita. Todo un ejemplo de supervivencia, digno de admiración.
También he agradecido mucho la mención final al destino de otros personajes.  Ha sido una lectura conmovedora, muy dura en ocasiones, pero también esperanzadora. Os lo recomiendo sin duda.
" La vida, cualquier vida, dura muy poco. Pero si has conseguido ser feliz, al menos un instante, habrá valido la pena vivirla"

Gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar. 

46 comentarios:

  1. Una historia que hay que descubrir por su magnetismo y su crudeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leer este libro, lo tengo anotado desde que vi su publicación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le has echado bien el ojo Tatty. No te decepcionará.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me lo apunto en la agenda mental :)

    Gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar
  4. Vengo de otra reseña de la misma novela...la quierooooo, la quieroooooo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, deduzco que también era una reseña positiva, Lesincele.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me asombras Aran, jeje, te estás envalentonando, yo tengo este libro fichado hace algún tiempo, ahora más que subrayado después de tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto, Marilú? Lo vi en las novedades y no pude resistirme.
      Tambén lo he leído sabiendo más o menos lo que me iba a encontrar. La sorpresa ha venido con la fuerza y valentía de los protagonistas.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. He venido a releer, ya tengo la novela en el ebook :) La reseña es bonita Aran :)

      Eliminar
    3. Ay, pues espero que te guste tanto como a mi, Marilú.
      Un besito!

      Eliminar
  6. Qué bonita reseña!! A cada una que leo más ganas tengo de leer el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Esos libros imponen mucho mucho respeto, porque como tú dices es la realidad, y es peor que cualquier historia de terror. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego esto me asusta más. Fíjate que sabes desde el principio que sobrevive, y aún así me ha llegado a transmitir su miedo e incertidumbre en algunas ocasiones.
      Besitos!

      Eliminar
  8. la tengo ahora mismo entre manos, y la verdad que hay pasajes muy duros, pero ese rayo de esperanza que constituye el personaje y teson de Edita la verdad es que te da fuerzas para seguir leyendo porque quieres saber que va a ser de ella... Una muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, estaré atenta a la tuya. Emociona y es toda una lección ver tanta entereza en una situación así.
      Besos

      Eliminar
  9. También soy hipersensible a dosis de cruda realidad, pero si la recomiendas tú...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz como hice yo, ves preparada para una lectura dura, pero en este caso ha venido con la sorpresa de conocer a personajes tan impactantes como Dita o Fredy. Personajes y personas.
      Besos!

      Eliminar
  10. Una historia dura, pero que sin duda voy a tener que colocar entre mis pendientes después de tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable Margari. Su dureza queda eclipsada por la valentía y fuerza ante la adversidad de muchos de los personajes.
      Besotes!

      Eliminar
  11. Pues es la segunda o tercera reseña que leo de este libro y si ya me interesaba, ahora me interesa más.
    A la lista. A ver cuando cae.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece mucho la pena David. No la pierdas de vista.
      Saludos!

      Eliminar
  12. tiene una pinta magnífica y es el típico libro que pasa por mis manos invariablemente. Aunque sea dentro de un año o dos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas madrugadas, he dado con tu blog a raíz de tener un buen amigo en común por lo que veo. Esta entrada me ha maravillado, no conocía ni la obra ni la historia en si. Me ha impactado sobremanera... a ver si logro hacerme con ella. Un saludo.

      Azhaag

      Eliminar
    2. Exacto mientrasleo, aunque pase el tiempo no lo dejes espcapar.
      Besos!

      Eliminar
    3. Hola Azhaag! Sí, gran talento y mejor persona.
      No me importa repetirme si es para insistir en que vale la pena. Prevalece la esperanza frente a lo duro que pueda resultar el contexto en el que se desarrolla.
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Yo no lo leeré porque todo lo que ocurrió en los campos de concentración me parece tan adominable y cruel que yo, con lo aprensivo que soy, no creo que pudiera soportar la dureza de las situaciones.

    He descubierto tu blog gracias a la iniciativa de Kayena y aquí me quedo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Xavier!
      Si eres hipersensible a estos temas lo cierto es que es duro. Bueno, realmente aunque no lo seas, es difícil no horrorizarse.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Ha sido una delicia conocer este bello blog, salgo encantado de él. Seguro que volveré. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carozo, me alegro que te haya gustado. Bienvenido.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Llevo muy poco leído de la novela y ya odio a Meguel uff, que personaje!
    He leído ya bastantes novelas sobre este periodo pero la verdad es que no puedo resistir la tentación a leer aún más.
    De momento me esta encantando, a ver como sigue.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Dácil, resulta un personaje abominable. Saber que existió e hizo esas atrocidades ayuda mucho a odiarlo. Creo que es una gran historia y la seguirás disfrutando.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola guapa!!!! aqui estoy, llevo un ratillo leyendo las cosillas que me he perdido en tu blog, ahora las iré comentando, a este libro le tengo el ojo echado, espero leerlo pronto. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena Meg! Es una historia muy buena.
      Un besote!

      Eliminar
  17. Dudé mucho si hacerme con el libro o no y al final lo dejé pasar, precisamente por todo lo que cuentas sobre la dureza que destila, aunque no descarto leerlo algún día, dada la cantidad de reseñas que he leído sobre él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paró la dureza también, Kayena, pero me pudo más la curiosidad por la biblioteca clandestina. Dentro de crudeza, te diré que al menos no se ensañan mucho con los detalles, (aunque simplemente algunos hechos son muy duros)
      Besos!

      Eliminar
  18. Sin duda una lectura dura, pero si está bien narrada merecerá la pena leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy bien narrada, Porlomenix. EStá muy bien hilada, teniendo en cuenta la mezcla de historias construída través de mucha documentación, y también la parte inventada, por falta de datos o por el peso de la trama.
      Besos!

      Eliminar
  19. Este es un libro que me dispongo a leer en breve tras la buena acogida que tod@s le habéis dado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión será una muy buena lectura.
      Saludos!

      Eliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo. Qué valentia el montar una biblioteca clandestina, lo que se hace por amor a los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Margaramon, no me pude resistir precisamente por conocer la historia de esa bibliioteca clandestina. Te gustará.
      Besos!

      Eliminar