miércoles, 31 de octubre de 2012

Ojos crepusculares, Dean Koontz
















Vamos con la noche de miedo que organizó Ines en su blog, Inés y sus libros. 
El reto consistía en leer y reseñar un libro de terror hoy día 31, y en mi caso esogí a Dean Koontz, y sus Ojos Crepusculares.
  

Slim Mackenzie es un joven que posee el don de los "ojos crepusculares"; gracias a ellos, nuestro protagonista descubre que entre la raza humana se esconden unos seres parecidos a duendes que tienen la capacidad de suplantarnos, pero su aislado poder hará que frente al resto de la sociedad aparezca como un asesino que mata a sus semejantes, y no a seres malignos que quieren acabar con la humanidad. Quizás su única esperanza sea encontrar a otros que como él también posean el don de la visión crepuscular…











La historia empieza con el protagonista, Slim, llegando a la feria de los Hermanos Sombra. Sin mucho preámbulo acaba metido en una lucha a muerte con un monstruo, o lo que él cree que es un monstruo camuflado en una persona. 
Llega huyendo de la policía, que lo persigue por asesinar a su tío, otro supuesto monstruo. Él los llama duendes. Ni siquiera él mismo sabe lo que son. Pueden ser demonios, extraterrestres o lo que más le aterroriza pensar, que en realidad no existen y su mente los imagina. 
Con este comienzo, y a medida que avanza la historia, iremos conociendo la vida de Slim, la de los feriantes, y cómo intentará salvar a las personas que más aprecio va teniendo según avanza la trama.
En su particular forma de ver el mundo, tiene visiones, pero además ve a través de algunas personas un ser maligno que se esconde camuflado.  Lo malo es que solo lo ve él, así que no puede ir de justiciero de los duendes a la vista de todos.
El propietario de la feria, Gelatina Jordan,  le ofrecerá un trabajo, empezando en la caseta del martillo medidor de fuerza. Su jefa directa, Rya es una belleza que enamorará a Slim con la rapidez de un disparo. Cuando aún está aturdido por ella, la verá ensangrentada en una de sus visiones, por lo que tendrá un tormento más que añadir a los que ya traía. 

La historia engancha, pese a que me ha resultado demasiado descriptivo con el tema de la apariencia de los duendes, o de las peleas que tiene con ellos. Aunque es cierto que buena parte de estas descripciones vienen a intentar aclarar tanto a él como al lector si lo que ve es real o imaginaciones suyas. Es la parte que más puede asustar. Pensar en el hecho de ver algo y no saber si es real o te lo estás imaginando. 


El libro tiene dos partes. La primera transcurre en la feria, y la siguiente en un pueblecito  que congrega un nido considerable de duendes. Si en la primera hay muchos interrogantes e intriga, en esta segunda encuentras más acción.

En cuanto a los personajes, Slim y Rya están muy atormentados por sus historias particulares. Ven el uno en el otro un apoyo importante. Por eso mismo, la mayor sorpresa me la he llevado con ellos. Y no precisamente por su romance. Los secundarios no son muchos, y los atiende lo justo para que puedas encariñarte con ellos.

No me ha parecido terrorífico en absoluto, salvo quizás la parte de pensar en el mal que pueden esconder algunas personas, (con o sin duende) . Como he dicho al principio, tanto detalle en las descripciones de los duendes o las luchas a muerte me ha saturado un poco. A lo mejor pretendían asustar o desagradar, pero en mi caso no ha sido así.  A pesar de esto, me ha gustado mucho cómo escribe, así que repetiré, pero con alguna obra menos extensa. Dejando a un lado la parte más desagradable o sangrienta, sabe transmitir sentimientos y emociones. Si bien no asusta, consigue que sientas la tensión y el agobio de las situaciones. 
"La perspectiva de la propia muerte, si bien no es agradable, puede soportarse, pues no hay sufrimiento ni dolor una vez que la muerte ha llegado. Pero cuando uno pierde a quienes ama el sufrimiento persiste hasta que uno mismo desciende a la propia tumba"
¡Feliz Halloween!

22 comentarios:

  1. Al ser menos terrorífico empiezo a tenerlo en cuenta, pero eso de que sea descriptivo en exceso no me anima demasiado, esperaré a ver que otro nos traes, ya que piensas seguir a la carga. Un beso de terror y feliz halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿sabes qué me ha pasado? Escribí esta entrada a primeros de mes, que fue cuando lo leí, y ya he leído otro, pero no me he dado cuenta al publicarlo esta mañana. Así que de momento me planto. He leído también El lugar maldito, pero le sucede lo mismo, es demasiado descriptivo con detalles sangrientos, (y para que a mi me resulte desagradable ya tiene que serlo).
      Besitos terroríficos!

      Eliminar
  2. Bonita frase Aran, triste y muy cierta. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandarica, aunque en mis primeras reseñas ponía citas, perdí la costumbre, y gracias a ti últimamente las pongo, sobre todo porque al leerlas pienso que podrían gustarte. Me he dado cuenta que ayudan a completar la reseña y a poder hacerte una idea de lo que te vas a encontrar en cuanto al estilo.
      Besitos!

      Eliminar
  3. No conocía este libro pero creo que no me animaré a leerlo porque el género de terror no me va mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Tatty, aunque a mi no me ha dado miedo, creo que la parte sangrienta te sobraría y resultaría desagradable. Con tanto para leer no es problema;)
      Besos!

      Eliminar
  4. A mi con cierta tensión a vece ya me llega, sabes?
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy buena Carmen. No hace falta demasiada tensión. Todo en su justa medida;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Parece interesante pero creo que del autor tengo dos en casa...esta creo que no, pero prefiero probar antes co n las que tengo en casa por si no me gusta su estilo pero me tranquiliza saber que te ha gustado su forma de escribir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tus reseñas por si lees alguno, pero creo que a ti también te gustará cómo escribe. Engancha y te atrapa en la historia.
      Besos!

      Eliminar
  6. A mí lo de las descripciones no me afecta demasiado (es lo que tiene ser un psicópata ochentero), pero lo que me tira para atrás es más el tema... no me dice mucho.

    Eso sí, alguna cosa suya leeré algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, se supone que yo también debería se una psicópata ochentera, no sé qué leches me pasa. Hoy estaba terminando la reseña de Juego de Tronos, y me he dado cuenta que llevo como tres libros seguidos diciendo lo mismo, que me "impresionan y me sobran según qué escenas".
      Besitos!

      Eliminar
  7. Es que, para algunas cosas, tal vez nos sensibilizamos con los años. Y con otras, todo lo contrario... curiosos seres somos :)

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya con las etapas:(
      Un beso para ti también, guapo.

      Eliminar
  8. No me termina de llamar este libro. No me atrae mucho el argumento, así que esta vez lo dejaré pasar, que tengo muuuucho por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Margari, con tanto pendiente suele ser hasta un alivio;)
      Besotes!

      Eliminar
  9. no me llama demasiado este...Feliz Halloween!!!! :-)

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta tan mal, aunque, para ser sincera, lo de los duendes no me llama mucho y lo de tantas descripciones y peleas tampoco.
    Gracias por participar en la iniciativa.
    ¡Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por organizarla Inés!. Encantada de haber participado.
      Feliz Halloween

      Eliminar
  11. Aunque en este caso el tema no me transmite demasiado, como te decía ayer Koontz es de mis eternos pendientes. No tardará en aparecer por el desván alguna de sus historias.

    Un besín, y feliz Halloween! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta. A ver qué te parece su pluma.
      Un besín para ti también y feliz Halloween!!

      Eliminar