jueves, 31 de enero de 2013

El amante de Nefertiti, Álvaro Bermejo


¿Quién era en realidad Nefertiti, la misteriosa Reina Faraón? ¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que convulsionó Egipto y propició la primera religión monoteísta? Desde finales de los años veinte, en los que ya se presagiaba la II Guerra Mundial, sendas expediciones tratarán de responder a estas y otras preguntas: un grupo tan singular como excéntrico del que forman parte la joven novelista Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el escritor maldito D.H. Lawrence, el imprevisible barón d´Adelswärd-Fersen o el diabólico Aleister Crowley. Con una sabiduría narrativa poco común, El amante de Nefertiti es una novela histórica, pero también una novela romántica en el sentido más genuino del término, llena de aventuras y misterio. Un viaje a lo más recóndito del Antiguo Egipto que, por muy exótico que resulte, acaba siendo un viaje al interior de nosotros mismos. 

Gracias a la editorial Algaida por el ejemplar.  


Una curiosa novela, que mezcla ficción con historia. Transcurre en 1920, y está ambientada en Capri, en donde descubres las aventuras y desventuras de Kenneth Conway, en su búsqueda de tesoros egipcios, concretamente la tumba del faraón Akenatón en la isla Napolitana.
Estuve en la isla hace unos años, así que he disfrutado bastante de las descripciones
 
Hay maldiciones, misterios, profecías y una buena dosis de imaginación que  me han enganchado desde el principio, a pesar de que  me cuesta asimilar partes fantásticas de este tipo de  libros históricos

Alusiones al Titanic,  la aparición estelar de Agatha Christie recién  fugada con su nuevo marido 14 años más joven y un giro inesperado hacia el final la han convertido en una historia curiosa, que me ha enganchado y me ha permitido conocer un poquito de la época del reinado Nefertiti.

41 comentarios:

  1. lo tengo pendiente en la estantería y lo que menos me atrae son esas partes fantásticas, aún así espero que me guste
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió Tatty, porque no lo esperaba en este libro, pero sí me enganchó.
      Besos!

      Eliminar
  2. YO ya me la he leído, y me ha encantado. Recrea maravillosamente la que tal vez fue la primera gran historia de amor de todos los tiempos, la de Nefertiti y Akenatón. Pero lo hace desde una lectura apasionante, cruzando tiempos y espacios -del Capri de 1920 al Egipto milenario-, y también personajes como Agatha Christie o Aleister Crowley con aquellos que vivieron bajo el sol de Atón. Me parece una manera muy sutil de trasladarnos a nosotros mismos a un tiempo fuera del tiempo, que es pasado, pero también presente, sumergiéndonos en sus mismas pasiones, sueños e incertidumbres. LO hace por medio de una trama que cruza el thriller con la novela histórica, el género fantástico y la novela de aventuras, esoterismo, misterio, pero también conocimiento. Novela para aprender, para disfrutar, para soñar, llena de magia. NO OS LA PERDAIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue una gran historia de amor Naiara. En cuanto a la historia, me ha gustado conocer un poco de la cultura egipcia y pasear por Capri.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Qué curioso, sabía que incluía algo de ficción pero no que fueran a ser cosas tan fantasiosas. Pero me sigue llamando jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lesincele, ha sido una sorpresa para mi también, y consiguió desconcertarme al principio bastante. Creo que te gustará.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Parece una buena recomendación. Desde luego merece pensárselo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado muy bien Mandarica. Y si te llama la atención la cultura egipcia te gustará más aún.
      Besitos!

      Eliminar
  5. Tengo muhcas ganas de leerla. A ver si tengo suerte en el sorteo que me he apuntado y si no tengo suerte, la conseguiré por el método tradicional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte en el sorteo, Enzo. Y si no, como dices, el método tradicional;)
      Un saludo,

      Eliminar
  6. Pues el libro me llamó la atención desde el principio, pero viendo que además te ha gustado tanto, a ver si consigo darle prioridad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi Kayena. Ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  7. A mí no solo me gustó sino que aprendí mucho con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Albanta. Mezcla entretenimiento con cultura, que en mi caso me viene muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  8. A mi lo de la fantasía me chirría, estas mezclas me cuestan, pero he visto alguna reseña más que anima a sumergirse en su lectura. Nefertiti es una figura histórica que siempre ha llamado mi atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó la antención en cuanto lo vi precisamente por Nefertiti. Y ya sabes que no suelo ser mucho de histórica.
      Besitos

      Eliminar
  9. qué mezcla tan variopinta, voy a buscar más información :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indaga Meg, y si te llama la atención no lo dejes pasar.
      Un besazo!

      Eliminar
  10. este libro me llamó la atención desde q lo ví y por lo q veo no te hs defraudadoo!!! así q sigue en mi lista d futuras lecturas!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes tanto como yo.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Me hice fan de Bermejo con EL EVANGELIO DEL TIBET, me enganché con EL LABERINTO DE LA ATLÁNTIDA, y con esta me he quedado literalmente patidifusa. Y eso que hay un pequeño error de imprenta: donde se leen palabras como BARONADO o BARONACION, hay que leer CONDENADO y CONDENACION. "Afueraparte" de esto, como dice un colega, la historia es más que potente, los personajes inolvidables, y la manera de contar como para quitarse el sombrero. Para mí está a años luz de los pastiches históricos al uso. no solo conjuga magistralmente novela histórica y fantástica, romance y aventura. Tiene algo especial, algo como magia, que no sé explicar. Pero para mí este es un autor excepcional, de una originalidad brutal. Se deja el corazón en cada página y se nota. DE verdad, no os la perdáis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo El laberinto de la Atlántida pendiente de leer, así que me alegra ver que te gustó también.
      Es cierto lo de las erratas!!! aparecen unas cuantas veces.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Una mezcla que parece estar muy bien. Y tengo el libro pendiente en la estantería, así que caerá prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi Margari.
      Besitos!

      Eliminar
  13. ACABO DE PILLARME LA NOVELA ANTERIOR DE BERMEJO, "EL LABERINTO DE LA ATLÁNTIDA" EN BOLSILLO, POR 8 EURACOS. LA DE NEFERTITI ME DEJÓ FLIPANDO. DE LO MEJOR QUE HE LEÍDO EN MUCHO TIEMPO. TRES PUNTOS PARA LA OPINION DE CARLOTA, Y UN HAT TRICK PARA LA PÁGINA. SALUDOS PARA TOD@S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo El laberinto de la Atlántida. Si todo va bien, lo leeré este mes de febrero.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Mirado en retrospectiva... Buen trabajo, te enfrascaste en lecturas intensas y de sobrada calidad. Me ha sorprendido "El amante de Nefertiti" ¡cuántas situaciones imprevistas! Y si parte de la historia transcurre en Capri... una delicia. Gracias, Arán, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mere. Esta historia ha sido una grata sorpresa, y una buena lectura. Que además se desarrolle una parte en Capri es un valor añadido.
      Besos!

      Eliminar
  15. Está en casa pero aún pendiente. Lo de histórica mezclada con fantástica es lo que menos me atrae, la verdad, como a ti.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti. Estaré atenta a tus impresiones.
      Besos!

      Eliminar
  16. Me apunto a la opinión de Mere. Todo un descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Carlota. Tengo otro suyo esperando, a ver si me gusta tanto.
      Un saludo!

      Eliminar
  17. y YO TAMBIÉN. PARA MI HA SIDO UN DESCUBRIMIENTO. TE ENGANCHA DESDE LA PRIMERA PÁGINA, TE ENSEÑA, TE CAUTIVA, TE EMOCIONA. BELLÍSIMA HISTORIA, DE LAS QUE NO SE OLVIDAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Vanesa. A mi no me ha apasionado tanto como a ti, pero sí la he disfrutado.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Lo tengo pendiente y, a pesar de esa parte fantástica, supongo que me gustará por lo que concierne a Egipto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Laky, creo que tú disfrutarás mucho porque sé que te gusta Egipto.
      Besos!

      Eliminar
  19. Para mí ha sido la gran sorpresa de la temporada. Literalmente me devoré sus casi seiscientas páginas del tirón, y lejos de empacharme, ¡me dejó con hambre! Ya estoy embarcada en "EL Laberinto de la Atlántida!. Tan flipante como la anterior. Por cierto, he oído por ahí que estas dos novelas, junto con la primera de Bermejo, El evangelio del Tibet, conforman una TRILOGIA como cifrada. ¿Sabéis algo de eso?
    Besos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esperando El laberinto de la Atlántida. No sabía que fuese una trilogía. Lo cotillearé cuando vaya a leerlo. Gracias por la información.
      Un saludo!

      Eliminar
  20. No había pensado que esos tres títulos de Bermejo pudieran conformar una Trilogía -me los he leído los tres-, salvo de una manera muy abierta. Los personajes cambian, las historias tambien, cierto, pero los tres mantienen un vínculo en lo que afecta a su respiración, a su tempo, a su atmósfera. Entonces sí, los misterios hablan y abren túneles invisibles que conectan Egipto con la Atlántida, y la figura de Cristo -que según la leyenda esotérica se formó entre los sabios egipcios-, con las posibles enseñanzas atlantes. Parece pura Fantasy, pero tal vez algún día la historia misma le de la razón. En cualquier caso, ya solo por su gran estilo literario, merece ser tenido en cuenta. De lo más original que se puede encontrar entre la literatura española actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no me he puesto con El laberinto de la Atlántida. A ver si no pasa de abril, y lo puedo leer.
      Saludos!

      Eliminar
  21. Si queréis comprar el libro por internet en la casa del libro tienen este descuento. http://bit.ly/cdlabril Espero que os sea útil!

    ResponderEliminar