viernes, 18 de enero de 2013

Los viajes de Tuf, George R.R.Martin


More about Los viajes de TufHaviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran tamaño, obeso, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Y además es completa y absolutamente honesto.
Este personaje sorprendente logrará poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra. Un artilugio desaparecido más de mil años antes de la época de Tuf, pero que revive con él y con sus gatos. Gracias a los poderes del Arca, Tuf resucita la vieja profesión de la ingeniería ecológica pero la dejará marcada con la impronta de su personalidad, su astucia y su ironía.

El protagonista de todos los relatos es Tuf, vegetariano, ecológico y adorador del mundo animal y concretamente felino, así que solo con eso ya me tuvo ganada desde el principio.


Esta historia me la recomendó encarecidamente Luis Bermer, así Es un libro de relatos futurista, con el mismo personaje principal, Haviland Tuf, un  mercader /ingeniero ecológico, bastante peculiar, con una ironía y sagacidad adictivas.  Viaja en una gran nave, con felinos como únicos acompañantes, (solo con esto ya me tenía ganada).
 "Un mundo realmente civilizado siempre mantiene un lugar para los felinos".

En La estrella de la plaga, Tuf encontrará la nave de sus sueños, el Arca. Una antigua "sembradora" de la Vieja Tierra, y por la que tendrá que luchar a vida o muerte para poder conseguir.
Con los Los panes y los peces, Tuf viaja al Planeta S'uthlam, donde la superpoblación y escasez de recursos darán a Tuf su primer trabajo como ingeniero ecológico. Más o menos...Conoceremos a Tolly Mune. Después de los gatos y el propio Tuf, ella es la única que aparecerá en más de un relato.
Tras salir de S'uthlam de una forma un tanto precipitadaen Guardianes Tuf se ofrece a prestar sus servicios a un planeta asediado por unos monstruos marinos, que están mermando la población y los recursos. Quizás el final más surrealista de todos.
Los viajes de Tuf continúan con Una segunda ración en el que Tuf vuelve a S'uthlam para saldar parte de la deuda contraída la primera vez.  
 "He descubierto que se comete un gran error creyendo que los seres humanos son capaces de alcanzar tarde o temprano los límites de su satisfacción"
Con éste además me reído bastante, tiene un comienzo y un reencuetro con Tolly muy surrealistas. Imposible no reirse.

El que más he disfrutado, a pesar de que cuando comenzó pensé que no iba a poder con él, es Una bestia para Norn. Tuf llega a un planeta cuya principal fuente de ingresos y entretenimiento viene dada por los combates a muerte que organizan entre animales. A estas alturas ya estaba prendada de su ingenio  y su forma única de resolver situaciones.


E Llamadle Moisés Tuf tendrá el odio de todo un planeta por las supuestas plagas que ha enviado con su Arca. 
Tras arreglar el entuerto de las plagas,  vuelta S'uthlam y reencuentro con Tolly Mune, en Maná del cielo Siguen con los mismos problemas,  su iglesia radical la superpoblación, pero además con amenaza de guerra con otros planetas.
¿Qué hará Tuf para solucionarlo? Aunque lo intuía, devoré esta última historia, y me dio mucha pena terminarlo.  
En definitiva, me ha parecido un libro que merece la pena conocer. Pese a su ambientación fantástica te encuentras  comportamientos muy reales. La iglesia y su resistencia a evolucionar en determinados aspectos, corrupción política, avaricia. No tiene desperdicio. 
Muchísimas gracias Luis.  

28 comentarios:

  1. No lo he leído. Martin no me acaba de convencer como escritor. Scólo le he leído algunos relatos pero no me gustó especialmente la forma de abordar ninguno de ellos.

    En cualquier caso es una asignatura pendiente y como con Canción de Hielo y Fuego no me voy a poner, este libro es una buena opción.

    Me lo apunto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcorze, mejor este que Juego de Tronos si se trata de probar con el autor, XD!
      A mi sí me engancha cómo escribe, aunque con JT no me guste siempre lo que pasa.
      Saludos!

      Eliminar
  2. No creo que la novela sea para mí por la temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, con todo lo que solemos tener pendiente, tiene que atraer mucho algo para hacerle un hueco.
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues a mi, por lo que cuentas, me encantaría leerla, lo que no sé en cuando podré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, en mi caso fue por la insistencia de Luis, lo que agradezco mucho ahora.
      Un beso!

      Eliminar
  4. yo de este autor solo he leído tres de la saga Juego de tronos y me gusta mucho, pero no he probado con otro tipo de libros, este se lo han regalado a mi pareja estas navidades así que no lo descarto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, los relatos tienen finales cerrados, así que puedes probar con alguno sin miedo a quedar enganchada, (salvo a la pluma de Martin, claro)
      Besos!

      Eliminar
  5. Te has lanzado de lleno con el autor, eh?? Este lo dejo pasar, que voy con retraso en juego de tronos!!! :-D Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Meg, cuando me da por algo...jajaja.
      Yo estoy ahora con el tercero. Pero temblando, porque he leído y me han dicho que me prepare para la gran escabechina. Qué pereza!!
      Un besazo!

      Eliminar
  6. No me termina de llamar en esta ocasión, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer la saga de JUego de tronos y tengo tanto pendiente...que por ahora no me la apunto que mi lista ya no sé ni las páginas que tiene...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, suele ser terrible la cantidad de historias que queremos leer. Mientras no tengamos que poner índice...jajja
      Besos!

      Eliminar
  8. La cita es muy buena. Aún tengo pendiente el juego de tornos leído :) según la experiencia veré si continuar por este que nos traes. Estás imparable ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita define a Tuf en estado puro, Marilú.
      Sip, modo lector "on"...
      Un besazo !

      Eliminar
  9. Este tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando voy haciendo hueco =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser relatos los puedes intercalar, Shorby. Era lo que tenía pensado, pero me enganchó bastante.
      Besos!

      Eliminar
  10. Es que este libro es una maravilla, el último que recuerdo haber leído con genuina admiración hacia el autor: por su imaginación desbordante, la verosimilitud brutal de sus personajes, la trama... por todo. Y me lo leí hace tres años o así.

    Y para los que no se animen con él: os perdéis una apuesta segura. Y que nada tiene que ver con Juego de tronos (salvo ese realismo en los personajes). Algo que, a su vez, habla de la capacidad de este autor (de no repetirse, por ejemplo).

    Ojalá te pueda recomendar más libros tan buenos como éste, Aran ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me fascinó la verosimilitud de los personajes, Luis.
      Bien, ya sabes cómo funciono. Tienes que insistir hasta que cierre los ojos y vea el título..jajja
      Un besito!

      Eliminar
  11. ¡Madre mía! qué follón jajajaja. Yo también he leído uno hace poco que es un poco extraño, espero reseñarlo pronto y retomar la actividad del blog
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Follón Pakiko? Qué va! Al contrario, en lo que se refiere a la forma de ser de los personajes, podrías cambiar planetas por continentes de la Tierra, y sería igual de creíble.
      Ya! a ver si vuelves, que llevas tiempo alejado de la blogosfera, XD!
      Besos

      Eliminar
  12. Me pareció un genial libro, que ademas ofrece una visión a la vez diferente e igual del autor: tanto en este como en sus novelas fantásticas, a pesar de ser contextos diferentes, los personajes están fenomenalmente trabajados.

    Este Haviland Tuf es uno de los que no olvides en años. Me encanta como en su primer trabajo no acaba cobrando lo que espera, y como a partir de entonces, lo primero que hace antes de cerrar un trabajo es dejar claros sus honorarios. Un fenómeno.

    Un saludo, y si le interesa, aquí le dejo lo que yo opine del mismo.

    http://cicatricesdelamente.com/los-viajes-de-tuf-g-r-r-martin/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es cierto! La tranquilidad con la que asume y se enfrenta a lo que le sucede es genial.
      Claro! voy a ver tu reseña.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Jajaja, es que a ti con la frasecita del mundo civilizado y los gatos ya te tenían ganada de antemano...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sip Carmen, como buena adoradora del mundo felino, con frases así me tenía ganada.
      Besines!

      Eliminar
  14. De momento me he quedado en Canción de Hielo y Fuego cuya lectura me ha parecido fascinante. Así que no dudes que seguiré con el resto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy ahora con Tormenta de Espadas, leyéndolo con muuucho miedito..jajjajja
      Este merece mucho la pena..y la esperanza de vida de los protagonistas es muy elevada, XD!!
      Besos!

      Eliminar