miércoles, 27 de junio de 2012

El viaje al amor, Eduardo Punset


More about El viaje al amor

 Una aproximación revolucionaria a la más poderosa de todas las emociones: el amor.
Los secretos del amor se habían interpretado siempre desde los campos de la moral o la literatura, pero hoy empezamos a saber que se mueve por causas evolutivas y biológicas extremadamente precisas. La revolución tecnológica está permitiendo, por primera vez en la historia de la evolución, que la ciencia aborde los secretos del amor. Ahora resulta que los ciegos éramos nosotros.


Me apetecía leer algo de Punset, y después de leer el título, no pude resistirme. 
Se trata de un acercamiento al amor desde un punto de vista científico.
Habla del origen del amor, de las diferencias de sexo, de las feromonas, la simetría de rasgos, (nivel de fluctuaciones asimétricas),  la imaginación y del desamor. Todo ello con su estilo inconfundible, explicándolo de una forma muy sencilla de entender. Salvo alguna explicación sobre fósiles eucariotas evolucionados como los acritarcas,que me costó algo más.  Pero como fue hace casi dos mil millones de años no es imprescindible para entender el libro. 


¿Desde cuándo existe el amor?

"Para cifrar la edad del amor, hemos debido remontarnos mucho más atrás de la aparición de nuestra propia especie, de los mamíferos y los reptiles"
 Ahí queda eso.  Lo explica como un impulso de fusión con otro organismo para sobrevivir, (hablando de nuestros antecesores microbianos)

"El amor entendido pues, como impulso de fusión es una constante de la existencia, y nunca hubo vida sin amor"
¿Qué bonito, verdad?. Pues entendido desde este punto de vista se refiere a una necesidad de sobrevivir a la soledad y abandono impuestos por el entorno de los dichosos microorganismos.  Es decir, buscan protección y seguridad en su entorno.


Después de hablarnos del origen del amor pasa a una explicación sobre el salto evolutivo de la reproducción unicelular por clonación a la separación de sexos, y aquí viene la segunda parte divertida de la historia...
¿Existen diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos?

Aquí viene una frase que me ha hecho reir muchísimo. Y lo ha dicho Punset, no lo digo yo.
"...el espacio cerebral reservado a las relaciones sexuales es dos veces y media superior en los hombres que en las mujeres..."
Se supone que nosotras rellenamos ese hueco con empatía. 

Científicamente el factor más importante de diferenciación  de sexos es el de la "disparidad de células germinales", es decir, la contraposición entre los numerosos espermatozoides y los escasos óvulos. 

También hay explicación para ese estado de alelamiento en el que se sumerge todo enamorado. Y esto es debido a los "inhibidores latentes", que, cuando se activan en nuestras cabecitas hacen desaparecer toda la información que no tenga que ver con  nuestr@ enamorad@. 
Pone un ejemplo muy sencillo de entender, y se refiere a la capacidad de poder leer un libro en un tren abarrotado de gente y ruido.
El último capítulo lo dedica a hablar del desamor, y me ha parecido muy interesante. Lo compara con la ansiedad por separación de los bebés.  Por lo visto tenemos los mismos recursos emocionales para hacerles frente. Ya sabéis, bebés y enamorad@s del mundo, cuidadín. Vigilad a vuestras madres y enamorad@s.
Por último, nos habla de la fórmula del amor. Sí, lo que leéis. Una fórmula matemática para medir el volumen de amor que puede generar una persona. Es decir, el coste /beneficio en cuestiones de amor.
Y para finalizar, nos invita a hacer un pequeño test, elaborado por Coca cola, para medir nuestra capacidad de amar. Es un extracto de una encuesta elaborada  por la marca para medir el nivel de felicidad, aunque según pude leer después el resultado de este test estaba muy relacionado con el test general de felicidad. 
Por supuesto lo he hecho, cual adolescente  que fui entregada a los tests de revistas
y me resultó divertido hacerlo.
Es una lectura diferente, requiere algo más de concentración para algunas definiciones, pero está muy bien explicada. No descarto leer alguno más. Me ha llamado mucho la atención uno que menciona relativo a la felicidad. 
¿Habéis leído algo suyo? ¿Os llama la atención?

14 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor pero tiene tan buenas críticas que tengo curiosidad, por otro lado no estoy segura de que me vaya a gustar. Me alegro de que para tí el resultado haya sido positivo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides hazlo ocn un tema que te llame la atención Tatty.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué rayada! ¿no?. Creo que no podría leer este libro del tirón. Pero a lo mejor hojearlo de vez en cuando.....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, ¡no seas vago!!..¿puedes leer histórica y no puedes leer esto?..jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, es más, este me lo leo fijo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mandarica, a ver qué te parece a ti. Besitos!

      Eliminar
  4. Hola Aran, qué ilustrada reseña sobre el amor, sí he leído a Punset (El alma está en el cerebro) y me gustó. Ayer mismo me preguntaron por este libro (pero no lo he leído) y había leído otra reseña "positiva". No es una novela, evidentemente, pero a mí estas cosas medio psicoficológicas me gustan mucho, como ya lo tenia apuntado lo dejo subrayadísimo por ti. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió leer algo suyo, y pensé que nada mejor que uno que hablase de amor:) Espero que te guste como a mi.
      Besitos

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que si que tengo ganas de leer algo de él desde hace tiempo, porque me encanta oirlo hablar, pero no me atrevo con los libros, no me decido porcúal empezar porque doy por hecho que será algo tedioso, igual me animo con éste ya que es más accesible para gente como yo en general :-) Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hice yo Meg. Buscar un tema que despertara mi curiosidad, y este lo hacía sin duda. Además no es demasiado extenso, y eso ayuda para una primera incursión en un libro de divulgación científica.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Me he leído Viaje a la felicidad y me encantó. Es que me gusta mucho Punset. Nunca me pierdo Redes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viaje a la felicidad es al que hacía referencia Punset al final del libro y me llamó la atención, así que me alegro de conocer tu buena opinión sobre él.
      Yo veo Redes de vez en cuando. De ahí mi curiosidad por leer algo suyo.
      Besos!

      Eliminar
  7. Ay a ver si empiezo con el autor...que llevo diciéndolo mucho tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo puedo recomendarte este, ya que era el primero que leía suyo. Como primer acercamiento me ha gustado.
      Un beso!

      Eliminar