sábado, 30 de junio de 2012

Maldita, Mercedes Pinto

Lucía llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, odios y rencores acumulados por cinco de las generaciones que la antecedieron. Su padre, un cacique que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en la que es concebida condenándola a vivir para el resto de su vida en una casucha apartada de la vida que merece. Su encierro hace de ella una criatura especial pero incapaz de salir al exterior. Ella desconoce que ha venido al mundo a cumplir una misión: acabar con todo el resentimiento que han ido sembrando en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de su nacimiento y ser pasto del odio y la ambición de algunas de las personas que se cruzan en su existencia, la valentía de un muchacho que vive en las tierras vecinas, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz.
Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque habrá de hacerse una mujer antes de que se cumplan las palabras proféticas que su madre pronunció antes de morir.

Reseña: 30 de junio, sábado
Estoy muy contenta de haberme apuntado a la lectura conjunta que organizó  Lupa, de Acurrucada entre letras.  En mi caso esta historia va a ser de mis favoritas este año, así que gracias Lupa, y gracias Mercedes.






Es es la historia de Lucía, una niña que nace en un ambiente hostil. Su madre muere en el parto, su padre no la reconoce, y su abuela no quiere hacerse cargo de ella. Si esto me pareció duro, a medida que avancé en su historia me quedé desolada. Según vas leyendo descubres misterios, secretos, y mentiras que rodean el entorno de la pequeña. 


 Me enganchó desde el principio. Es el tipo de historia que consigue que vivas cada sentimiento y cada suceso como si fuesen reales y cercanos a ti.
No deja indiferente en absoluto, y puedes ver una muestra de lo mejor y peor que se puede sacar del ser humano.

No he podido evitar encariñarme con personajes como Lucía, Adela, Ángel, Pedro, Herminia, Ana, Luisa, a su manera también. Igual que me ha resultado muy fácil odiar a Diego y Juanito, y vaya que si consigues odiarlos. 


Leyendo esta historia, he tenido sensaciones parecidas a las que tuve hace años leyendo Flores en el ático. Impotencia y rabia por la desatención de una niña indefensa,  y un odio visceral, en este caso hacia su padre, Diego. 

Aunque en el caso de Diego he llegado a sentir algo de compasión, ya que en su día pasó lo suyo también, por los principios y valores con los que fue educado. Pero tampoco lo justifico, puesto que Lucía tampoco tiene una infancia normal y acaba resultando todo lo contrario. 


 Por parte de Diego, el abandono de su madre de pequeño,  la tiranía y despotismo de su padre y un ataque de cuernos lo convierten en una persona que solo alberga odio, rencor y desconfianza, que abusa de su poder, autoridad y hace y deshace a su antojo.


En el caso de Lucía,  es un personaje absolutamente conmovedor, tanto por su forma de ser como por lo que le va sucediendo. Empezando por su nacimiento, o cómo acaba viviendo sola desde los tres años y medio, sin atreverse a salir de su casita. Su mundo se reduce a cuatro paredes y a las visitas que recibe, con la frecuencia que irías a visitar al perro de un amigo que se ha quedado solo.
¿Y qué sale de todo esto? Una personita que solo inspira amor, ternura, y que demuestra un instinto de supervivencia impactante. Es inteligente y capaz de sacar lo mejor de las personas que se acercan a ella, salvo en el caso de Juanito.
Demuestra una sensibilidad e ilusión que no se ven mucho en el ambiente en que se desarrola la historia.  Vive encerrada entre cuatro paredes, y en ocasiones parece mejor mundo ese que el resto. Es capaz de sacar las mejores cualidades de un ser humano a pesar de las adversidades.
Por ejemplo...
 —No tengo que salir y explorar el universo, cuando deseas algo con todas tus fuerzas viene a ti. —
Y otro ejemplo..
—No, nunca abandonaré mis sueños, por el momento tendré que esperar. — 


Entre las visitas de Lucía se encuentran los dos primos, Juanito y Ángel. Juanito, que inspira compasión únicamente durante las dos páginas que describe el accidente que le deja deformado, y que, lo único que hará útil en su existencia es enseñar a la niña.
Y Ángel, que será la cara amable y compasiva desde que entra en la vida de Lucía.




No puedo más que recomendarla, es una lectura que merece mucho la pena. Y también darle mi más sincera enhorabuena a Mercedes, y desearle mucha suerte.



Y cómo no, gracias a Lupa por organizar la lectura conjunta, por el calendario que gané en el sorteo, y sobre todo, te agradezco haber descubierto esta historia.

23 comentarios:

  1. Es una novela preciosa, a mí también me gustó muchísimo y me encariñé con los personajes, es imposible no hacerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Tatty, son muy entrañables, consiguen tocar la fibra sensible.
      Besos!

      Eliminar
  2. Gracias a ti, bonita mía, por haber estado al pie del cañón, haber leído maldita con tanta entrega y haber hecho esta reseña tan estupenda. En resumén, gracias por habernos dedicado a Mercedes, Lucía y a mi, un ratito de tu tiempo. ¿Será entonces una de tus lecturas del año? Mercedes se va a volver loca cuando lea eso, de hecho, voy a avisarle ahora mismo para que se pase por aquí.
    Un besazo
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, para mi ha sido un placer, sobre todo porque además he disfrutado de cada linea, es de las historias que recuerdas mucho tiempo. Sin duda una de mis favoritas este año. Ya está en mi lista, y además de las recomendables.
      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Ya la tengo apuntadísima!!!
    A ver si me puedo hacer con ella pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomiendo sin duda Lesincele. Merece mucho la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Una maravilla, te identificas tanto que parece que la habitación de Lucía está al otro lado del tabique.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pakiko, a mi me daban unas ganas de achucharla y protegerla increíbles.
      Besos!

      Eliminar
  5. Bueno me has dejado con unas ganas locas por leerla, ya el nombre de la prota me inspira.
    Muchas gracias por esta maravillosa entrada, un beso, que pases buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, es una joyita, de verdad. Buen finde para ti también.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tanto, en general la gente está muy satisfecha de haberla leído. Es una gran señal.

    Y no puedo evitar decir, que la saga de Flores en al ático es de las que más me gustan de romántica,me enamoró en su momento!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, no te puedes perder esta historia. Una joyita.
      Yo llevo un añito o así queriendo releer flores en el ático. Pero nunca me acuerdo de cogérsela a mi madre. A mi me impactó muchísimo en su día también.

      Eliminar
  7. No me apunté por falta de tiempo, y estoy de lo más arrepentidaaaaaa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Meg, no podemos con todo. Ojalá.
      De todas formas a tiempo de leerlo siempre estás, así que ya sabes.
      Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Vaya!, Aran, estoy conmovida, creo que es la reseña más emotiva y bonita que han escrito de “Maldita”. Ayer no estuve en todo el día en casa y no pude leerla. Pensaba, “¿habrá salido alguna reseña hoy?, ¿será positiva? Y vaya si es positiva, sobre todo porque es evidente que has disfrutado mientras leías y has empatizado, para bien y para mal, con los personajes.
    Sé que mi obra no es perfecta, qué más quisiera yo (el tiempo y la experiencia me ayudarán a mejorar), pero también me he dado cuenta con esta lectura conjunta de que conecto con mis historias con el lector, que mis personajes os llegan. Esto es tan importante para mí…
    Gracias, mil gracias por todo, Aran. A estas alturas me resulta muy difícil no repetirme en mis comentarios, pero no hay sinónimos para la palabra “gracias”, solo puedo decirte que te la escribo con el corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por sacar esta historia de tu cabecita. Me ha conmovido y la he disfrutado de principio a fin. La prueba de que consigues conectar con el lector la tienes en la cantidad de reseñas positivas que has tenido.
      Estoy muy de acuerdo con los comentarios de otras reseñas de que tu obra merece una editorial.
      Aprecio mucho tu agradecimiento, y que te haya gustado la reseña.
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado Aran, la verdad es que tiene muy muy buena pinta. Por cierto, aprovecho para preguntarte cómo van las cosas por ahí, por lo que he visto en las noticias... Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Mandarica, este es de lectura obligatoria!!..jajaja. En serio, merece la pena.
    Gracias por preguntar guapa. Llevamos desde el viernes con el cielo teñido de naranja y cayendo cenizas, y estamos bastante lejos de los incendios, así que ya ves el panorama. A última hora el cielo ha vuelto a ser cielo, así que es buena noticia.
    Es una catástrofe. Se está perdiendo el pulmón verde que tenemos por aquí, con tan mala pata que ha tenido que ser en plena ola de calor...en fin
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, Ara!! Una muy buena lectura!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí Carmen?. Ha sido uno de mis grandes descubrimientos gracias a la comunidad bloguera.
      Besos!

      Eliminar
  12. Tod@s hemos coincidido, por algo será!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Mercedes puede estar orgullosa, y Lupa ha recomendado una lectura preciosa.
      Besos!

      Eliminar