martes, 10 de julio de 2012

Cincuenta sombras

More about
Cincuenta sombras más oscurasMore about
Cincuenta sombras liberadas

Lo prometido es deuda, aquí estoy con mi opinión sobre esta obra tan bien promocionada.


He pensado mucho qué decir y cómo contarlo, para no meter spoilers por medio, así que os voy a contar una valoración general, sin entrar en detalles, y haciendo más hincapié en el primer libro en todo caso.


Lo primero que quiero aclarar es un descubrimiento que hice respecto a lo que llamé " parecidos razonables con la saga Crepúsculo" , y que mencioné en la reseña del primer libro, además de haber leído en muchas otras.
La autora ha utilizado un fenómeno conocido como fan fic, (abreviatura de fan fiction), y que consiste  en crear una historia a partir de los personajes o de la trama de una historia de la que eres seguidor.
En este caso, la autora efectivamente se inspiró en los personajes de Crepúsculo, de ahí los parecidos, que se repiten a lo largo de los tres libros.  
Sabiendo esto, cambié bastante el chip, y ya no me molestaba tanto el tema de los parecidos, incluso me hacía gracia. 

Quizás la mayor decepción con esta historia te la puedes encontrar si esperas algo relacionado con el BDSM, la relación Amo / sumisa que tanto han promocionado y que impacta al principio del primer libro. Impacta más lo que piensas que van a hacer que lo que terminan haciendo realmente. 


En realidad es una historia romántica, muy romántica. Pero también es erótica, por lo que las escenas de sexo son muchas y muy explícitas. Respecto a ellas diré que, aunque algunas son demasiado bruscas para mi gusto personal,  no deberían resultar escandalosas para cualquiera que tenga una mínima experiencia sexual. Bueno, no tan mínima, pero no descubre nada nuevo que no se haya hecho o leído.


Entre los puntos fuertes se encuentra lo adictiva que es, no puedes parar de leer, aunque te cansen, te harten o saturen ciertas frases repetidas como un mantra durante toda la trilogía. Ojos en blanco, olor de Christian, y no te muerdas el labio.

También quiero destacar los mails que se envían. Son la parte más divertida y en la que ambos son espontáneos, originales y tienen mucha chispa.
Y cómo no, las alusiones al subconsciente y la diosa que lleva dentro Ana. 



Confirmo mi opinión del primer libro, respecto a que no hacían falta tres libros para contar esta historia. Sobre todo teniendo en cuenta lo precipitados que son para ciertas cosas, y hasta aquí puedo leer
Me quedo con la evolución que tienen ambos y el dilema de pensar qué límites estás dispuesto a cruzar por estar con una persona. Ella con las pervesiones de Christian, y él con los sentimientos que despierta Ana. Me encanta cuando le llama su señor cincuenta sombras.


Como ya he dicho resultan desquiciantes las continuas alusiones a poner los ojos en blanco, morderse el labio o el olor de Christian. Por no hablar del  "¿Por qué me quieres?", qué cansina
En el segundo libro sobre todo. Es el más pesado de los tres. Muy empalagoso, hasta para mi. Y con tantas escenas de sexo, que en vez de necesitar una ducha fría, apetecía más el cigarrito de después.


A pesar de lo negativo, a mi me ha enganchado y me ha gustado mucho. Veo abusiva e injusta la campaña de promoción que ha tenido, y quizás por eso le he sacado más defectos. 
¿Y con todo esto lo recomiendo? Pues sí, aunque aconsejo a quien lo quiera leer que tenga en cuenta las partes negativas que más o menos venimos diciendo todos, y que intente olvidar tanta publicidad, para evitar decepciones. Lo disfrutaréis más. 

17 comentarios:

  1. Eres la primera persona que veo que opina lo mismos que yo del segundo libro xD. Me resulto muy cansino, repetitivo y demasiado empalagoso. Al final no es tan fuerte como lo pintaban, y a mi me apetecio un cigarro en mas de una ocasion jeje. Ahora tengo empezado el tercero, pero creo que estoy un poco saturada y me lo voy a tomar con algo mas de calma. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Xula, por eso me ha parecido bueno decirlo. Creo que esperábamos otra cosa respecto al segundo.
      El tercero a mi me gustó más, claro que no sé cuanto pesaba la necesidad de terminarlo;)
      Besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que leyendo tu reseña no me quedan muchas ganas de leerlos. Son entretenidos sin más porque para erótica hay otras novelas que me han recomendado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que no soy muy aficionada a la novela erótica Pakiko. Pese a gustarme la romántica, y gustarme las escenas de sexo explícitas. En el caso de la erótica suelo acabar empachada.
      Besos!

      Eliminar
  3. De momento solo he leído el primero y como no he leído Crepúsculo no he podido comparar, solo puedo decir que aunque me ha gustado y es cierto que engancha, me esperaba algo completamente diferente, no es para tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea que quiero transmitir con mi reseña Tatty. La publicidad que le han dado confunde las expectativas y la realidad de la historia.
      Besos!

      Eliminar
  4. Quizás con la publicidad hecha de esa manera hayan creado demasiadas expectativas. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí Mandarica. Sobre todo en aNobii, las críticas son feroces. Esperaban otra cosa sin duda.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Bueno, pues creo que ya me considero más informada de lo que cabe esperar de esta trilogía, me ha hecho mucha gracia lo del cigarro en lugar de la ducha fría, XD

    La publicidad excesiva nunca trae nada bueno...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haberte ayudado Marilú, (y no haber hecho ningún spoiler...es que resulta complicado).
      Sip, lo poco gusta y lo mucho cansa. 20 páginas más y hubiese pasado a "dolerme la cabeza" durante dos semanas...jajaja
      Besos!!

      Eliminar
  6. Es el verbo que más se utiliza al hablar de estos libros: enganchar. Yo me pondré con el primero pronto. A ver si me engancha a mí también...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si te engancha, te espanta o te aburre.
      Besos!

      Eliminar
  7. "Y con tantas escenas de sexo, que en vez de necesitar una ducha fría, apetecía más el cigarrito de después"... Jajajaja me ha encantado!! Estoy de acuerdo contigo en las frases abusivas de el olor de Christian, morderse el labio y los ojos en blanco, hubieron veces que eso me cansó un poco, también estoy de acuerdo en que es adictivo y a mí también me ha gustado mucho, todavía no he leído el tercero pero espero hacerlo pronto.
    Te sigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Silvia!, pues sí, igual es que no estoy acostumbrada a la erótica, pero he acabado empachadita de sexo;)
      Si de momento te va gustando, el tercero creo que también lo hará. Estaré atenta a ver qué te parece.
      Besos!

      Eliminar
  8. Yo también he leído los tres. Quizás el mayor mérito que le concedo a la saga es no esperar tres libros para decirnos si se quedan juntos o no y adelantarlo. El tercero es pegajosísimo y eso que es un poco más movido y el sexo.... mucha página y tampoco descubre nada, me pareció repetitivo. Además él pierde muchísima fuerza. Tantos años tratándose para... bueno, me entiendes.
    Besos!
    Pd. Corregido en el listado, gracias.
    Pd2. Anécdota vacacional. Dos ingleses en la piscina, ella leyendo 50 sombras y el va a por helados, la pregunta el sabor y la buena mujer le dice "lo que quieras cariño, pero vainilla NO" y se ríe sola mientras el pobre hombre la mira desconcertado jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció más pegajoso el segundo. Es cierto que el tercero tiene algo más de acción, más puesta por relleno que otra cosa. Jajja, sip, Christian encuentra una terapia de choque fulminante..jajaja
      Ok, gracias por arreglarlo!
      Jajaja, qué bueno!, vainilla no!!. Nunca ha sido mi helado favorito, pero vamos, después de estos libros, menos aún..jajja. Al menos preguntó, si llega a parecer con el helado directamente y se lo estampa en la cabeza, el chico hubiese alucinado;)
      Besos!

      Eliminar
  9. chispa la tuya en la reseña, me han hecho gracia algunos comentarios que haces jajaj, coincido en muchas cosas (en las repeticiones, que al ser el segundo, en mi caso, pues...), aunque en general soy menos crítica. De lo que más he disfrutado, ahi coincidimos también, es de la diosa que lleva dentro, por mucho que se repita no me canso, me hace mucha gracia, y el intrecambio de mails, genial. Y lo de siempre, dejando a un lado la calidad de la prosa, engancha a más no poder, al menos a mi. Un besote!!

    ResponderEliminar