lunes, 30 de julio de 2012

Huellas de tortuga, Víctor Meza Hernández

More about Huellas de
tortuga
ENCUENTRO PARA SIEMPRE EN UNA ISLA VOLCANICA
Día del Encuentro
Nací en tierras y aguas cálidas, pero un trance atávico siempre me arrastró hacia costas que no me eran familiares; hacia aguas sin playas, hacia playas de arenas gruesas, hacia acantilados grises... A pesar de ese mi destino, he seguido nadando con persistencia en el tiempo tratando de evadir los designios del mar... Le he pedido al Dios Tortuga un objetivo que atenúe mi ansiedad y sueño con caminos hermosos, sólo que Él me recuerda que: «Los caminos hermosos son trampas a los distraídos, a los incautos y a los simples». Uno de esos días de no buscar, que son los mejores para encontrar; el acantilado de una isla volcánica del otro océano se abrió en dos descubriendo una diminuta playa que más allá de ella dejaba ver un manto fino y verde. Allí divisé una silueta, montada en el horizonte, soñaba... La silueta y yo nos alcanzamos el corazón con la mirada... y así fue que encontré compañera en tierras y aguas que no eran mías. 

Un pequeño libro, de 39 páginas, en las que podremos encontrar metáforas de muchas situaciones, sentimientos y etapas de la vida comparadas con las tortugas.
Merece la pena, y se lee en un suspiro. A mi me costó encontrar la alusión a la realidad con algunas de las metáforas, pero porque no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas. 

Pero en ocasiones eran muy claras. Una de las que se ve enseguida es la que nos habla de la depresión. Hay un capítulo que se titula "Visita involuntaria a la catedral negra", y simplemente os cito la primera frase, para que os hagáis una idea de lo que encontraréis.
Solo en los días más claros se pueden referir sin afectaciones los sucesos de los días más oscuros
Sí, he dicho que habla de tortugas, y lo hace. Te cuenta cómo la tortuga entra sin querer en una iglesia, quedando atrapada, sintiéndose sola y a oscuras, etc.

Las corazas que nos formamos con el tiempo, la violencia que hay en las sociedades, el aislamiento, son algunos de los sentimientos que puedes ver reflejados en los capítulos de esta breve obra.

Por último, diré que este es otro de los libritos que me envió la editorial Baile del Sol. Si recordáis te envían dos libros si durante este año te suscribes a su Newssletter.


14 comentarios:

  1. A pesar de que es muy corto creo que con este no me voy a animar, no me llama especialmente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi estilo Tatty, así que si no es porque me lo enviaron, tampoco me habría llamado la atención.
      Besos!

      Eliminar
  2. Caaalla, no me recuerdes lo de Baile del Sol que me entra rabia conmigo misma xd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandarica, qué rabia. Lo peor es que me queda otro, a mi me enviaron tres. Mañana la última reseña, lo prometo.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Parece un librito muy curioso y muy reflexivo. Si me tropiezo con él lo leeré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto. En estos pequeños libros a veces se esconden grandes tesoros...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te digo lo mismo que a Pakiko, creo que os gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  5. Parece un libro muy curioso, mínimo como para echarlo un ojo.
    Gracias por el descubrimiento
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, si te ha llamado la atención creo que te gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  6. No había leído ninguna reseña de el. Yo también lo tengo de lo mismo que tu. Aunque no creo que me anime a leerlo la verdad...lo estuve hojeando y no va demasiado conmigo...
    Creo que lo regalaré a alguno de los ganadores de mi sorteo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque requiere leerlo con atención, se lee en un suspiro. Al tenerlo no me pude resistir a leerlo.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Pues parece interesante, un pequeño libro puede encerrar una gran historia, gracias por compartirla, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí me ha resultado interesante Jota, y no es un estilo que acostumbre a leer.
      Feliz semana para ti también!
      Besos!

      Eliminar