martes, 16 de abril de 2013

El pensionado de Neuwelke, José C. Vales



Más sobre El pensionado de NeuwelkeEl Pensionado de Neuwelke se basa en la historia de uno de los casos más conocidos y documentados de doppelgänger. A partir de las escasas noticias que en su día ofreció Robert Dale Owen en Footfalls on the Boundary of Another World (1859), el autor propone un relato que pretende ser un homenaje a la literatura decimonónica (ghost stories, novela sentimental, novela epistolar, novela gótica, drama romántico, ambientes dickensianos, cliffhangers, etcétera) y a los grandes narradores de la época, desde Lewis a Dickens y desde Trollope a Collins.El Pensionado de Neuwelke narra la historia de una joven institutriz francesa llamada Émilie Sagée, natural de Dijon, aquejada de una terrible afección que la convierte en una proscrita y en una apestada. Tras recorrer media Europa huyendo de un monje fanático, convencido de que Émilie es la encarnación de Lucifer, la maestra llega al Pensionado de señoritas de Neuwelke, cerca de Wolmar, en los gélidos y desolados paisajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie encuentra un verdadero hogar: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía, las alumnas y los criados, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la bondad, la piedad y la honradez se verán forzadas a luchar contra las envidias, los celos, las ambiciones y el fanatismo. Cuando Émilie comienza a sufrir sus aterradores episodios, el mundo del pensionado de señoritas comienza a derrumbarse y obliga a todos sus habitantes a mostrar, para bien y para mal, sus verdaderos rostros. Unos tratarán de ocultar o explicar qué le ocurre a la señorita Sagée, otros aprovecharán la ocasión para sacar partido de la conmoción que supone la convivencia con espectros y fantasmas.


Muchas gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

Ya sabéis que  soy más de diálogos que de descripciones, pero en este caso me han hecho trasladarme al ambiente y la época en que se desarrolla, consiguiendo meterme de lleno en la historia, y en la sociedad de finales del siglo XIX
La protagonista llega al pensionado de Neuwelke con las ilusiones puestas en un nuevo comienzo.  Pero antes de profundizar en el personaje de  Émilie, conoces la triste historia del dueño del pensionado, y su mujer. Cómo se conocieron,  se enamoraron y terminaron fundando una escuela para señoritas en el condado de Livonia.
A partir de aquí, conocemos a los profesores, las alumnas y algunas de sus damas de compañía. El entrañable jardinero, (uno de los personajes que me han arrancado más de una sonrisa a lo largo de la lectura. Aunque no todos son encantadores. Los prejuicios, la ignorancia,   o el radicalismo representado en un sacerdote me han hecho indignarme en bastantes ocasiones
En cuanto a la protagonista, le ha tocado vivir con una peculiaridad bastante dura de llevar en una época de desconfianza extrema a lo desconocido, y a pesar de ello es una superviviente.
"... qué tristes son las lágrimas para aquellos que tienen ganas de vivir alegres y felices". 
Me he quedado con ganas de alguna explicación al misterio de la protagonista, y también he echado de menos un final menos misterioso,  pero también creo que en ambos casos era lo que tocaba leer, y otro final o resolución le hubiesen hecho perder misticismo y la esencia de la historia. 

En definitiva la recomiendo si os gusta la novela histórica.

30 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque si no se descubre qué le pasaba a la protagonista, pues no sé no sé. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte más mística, pero como dice Albanta más abajo, realmente la historia te engancha por las distintas reacciones ante lo desconocido o lo supuestamente "normal". Otra cosa es que yo lo quiera todo;)
      Besitos!

      Eliminar
  2. Lo gané en un concurso así que espero tenerlo pronto entre manos!!!
    La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, así que creo será una buena elección!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Zeno!! Espero que lo disfrutes!, (seguro que sí, viendo que es uno de tus géneros favoritos). Estaré atenta a tu reseña.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Madre mía que ganas le tengo a este libro!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto Saramaga!!
      Besos!

      Eliminar
  4. En general está gustando, y como no tengo suerte en los sorteos, al final tocará comprarlo. Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ugh, pues vaya Pakiko. Comprado o ganado en un sorteo, espero que lo puedas leer. Creo que te gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  5. A mi también me hubiera gustado saber algún detalle más pero en este caso opino como tu...creo que era el final que más le pegaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lesincele, esta vez era lo que tocaba. Ya nos quitaremos la espinita con otro, seguro;)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo creo que no se centra mucho en la dolencia de la protagonista porque su objetivo era analizar las reacciones de los protagonistas ante algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Albanta, estoy de acuerdo. Al menos mientras lo leía me inquietaba mucho más el espíritu luchador de Émilie que su peculiaridad. Otra cosa es que a mi me guste todo bien cerradito.
      Besos!

      Eliminar
  7. La tengo, la tengo!! y la tengo por leer!! aish!!! qué ganas!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que la tienes por leer? Venga!! ..jajajaj. Si te pasa como a mi, imagino unos cuantos por leer. Ya le llegará su turno;)
      Un besote!

      Eliminar
  8. A mi me encantó, creo que es el final que le pegaba, en cuanto a la dolencia, busca en internet, yo estuve cotilleando para enterarme, hay personajes en el prólogo que son reales, y el autor se inspiró en esa historia para el libro. Una de las niñas, Julie, existió, y la prota. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el prólogo lo había leído, pero no he caído en buscar por internet! Ahora cotilleo a ver.
      Un besote!!!

      Eliminar
  9. Me gusta la novela histórica, lo que me echa para atrás es lo del final pero creo que le voy a dar una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la histórica dale una oportunidad Enzo. El tema del final es muy personal mío, e incluso yo misma reconozco que es el que le pegaba..También puedes leer alguna otra reseña, a ver si te ayuda a decidir.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo tengo esperando en la estantería y tiene muy buena pinta, yo creo que sí me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tatty! Creo que lo disfrutarás. Te pega mucho este tipo de lecturas. Es histórica, y la narración me ha enganchado mucho, donde otras consiguen dispersarme. Ya nos contarás!
      Besos!

      Eliminar
  11. A mí me gustó mucho mucho. Me encanta la novela histórica, la novela gótica y esta no podía dejar de gustarme.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que lo tuviste que disfrutar Carmen. Te pega muchísimo también. A mi desde luego me encantó perderme en ese pensionado de Livonia. Fue como si hubiese estado allí.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Me gusta bastante el contexto histórico en el que se enmarca. Es de esas novelas que, pese a no encuadrarse exactamente entre mis lecturas predilectas, me llamó la atención casi desde la primera reseña con la que me topé.

    En algún sorteo ando metido así que a ver si hay suerte.

    Un besín, Aran!!

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho sobre todo por su ambientación. La historia en sí me está pareciendo un poco flojilla. Me hubieran gustado como dices, más explicaciones. Pero en líneas generales, es una lectura que se disfruta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es fantástica, Margari. La disfruté mucho.
      Pues estaré atenta a tu reseña, a ver qué sensación global te deja.
      Besotes!

      Eliminar
  14. Me gusta el argumento, me gusta la ambientación... pero la novela no terminó de cuajar. Fijate que le tenía muchísimas ganas y más conociendo al autor por sus trabajos de traductor para Impedimenta... Pero no se, no terminé de conectar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te sucedió como a mi, y te quedaste con ganas de más detalle. O simplemente, como dices, que la historia te pasó sin pena ni gloria.
      Besos!

      Eliminar
  15. Lo tengo pendiente!!!
    Lo leeré en breves ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar