Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.
Podéis comprarlo en formato electrónico pinchando AQUÍ.
Esta es la historia de Estela, a la que conocemos en la época actual, pero que nos mostrará a través de recuerdos toda su vida. Me encanta cómo construye los personajes la autora. Transmiten cada una de las emociones y sentimientos que describe, consiguiendo que vivas las situaciones de una forma muy creible y real.
En este caso alterna entre dos épocas, la infancia de la protagonista y la actual.
En la actual conocemos a Estela como madre separada con dos hijos, que
intenta sacar adelante un negocio. Y que lucha con la constante
sensación de no llegar a todo, y además de decpcionar a todos. A sus hijos, a su hermana...
Pero la parte más conmovedora sin duda es en la que conocemos a Estela como la niña que fue. La época que vivió junto a sus abuelos, sobre todo con el abuelo, es todo un homenaje a los recuerdos de la infancia que podemos tener cualquiera, incluso aunque hayan sido en un contexto diferente. A mi nunca me han bañado en una tinaja, pero terminas con la sensación de oler el jabón de lavanda que utiliza su abuela para bañar a las dos hermanas.
El mejor momento, que me arrancó una buena carcajada, se produce cuando las niñas van a tomar la comunión, y Estela piensa va a morir al comulgar, ya que, según ella, ha cometido un pecado
mortal, en este caso enfadarse con su madre, insultar a su hermana....Elabora un
infantil sistema de cómputo de pecados, y está convencida de que su
muerte es inminente. Es impresionante.
Los recuerdos se mezclan con el presente, dando lugar a una percepción distinta de ciertos sucesos que la cambiaron para siempre.
También hay romance. Y aunque la relación me ha parecido muy bonita, creo que ha sido por simpatía hacia Estela, porque visto lo visto se merecía algo bueno. Esta vez no me ha resultado demasiado natural. La he visto muy precipitada, (puede serla en caso de flechazo), o al menos esa es la sensación que me ha dado a mi. Aún así, prefiero
romance forzado que su ausencia, así que tampoco me ha estropeado la
historia.
En definitiva, una historia de recuerdos olvidados, distorsionados y descubrimientos. Es la tercera obra que leo de Mercedes, y creo que transmite emociones y sentimientos de una forma natural y muy entrañable. La recomiendo si no la conocéis.
Muy buena pinta, este libro también puede descargarse en Amazon no? Biquiños!
ResponderEliminarSí!! El enlace está al principio de la entrada, después de la sinopsis. Está muy bien!
EliminarBesitos!
Espero no decepcionarte y que lo disfrutes. Muchas gracias por interesarte en mi obra.
EliminarUn saludo.
La tengo anotada peor tengo aún su otra novela pendinte...pero tarde o temprano me imagino que me haré con el.
ResponderEliminarUn beso!
Claro que sí! No la pierdas de vista, que merece la pena.
EliminarUn beso!
Te esperaré pacientemente, Lesincele. Gracias por comentar.
EliminarUn saludo.
Parece una historia bonita, y me gustaría leerla si estuviese publicado en papel...
ResponderEliminarBesines,
Sería muy buena noticia para la autora que estuviera en papel, y para ti también, porque creo que disfrutarías mucho con sus libros.
EliminarBesines!
Carmen, puede que no quede mucho para que puedas leerla en papel. Crucemos los dedos. Gracias por comentar.
EliminarUn saludo.
Tengo a Mercedes también entre las pendientes y con esta novela anotada como primera aproximación que quiero hacer a ella. Todas vuestras reseñas la hacen de lo más apetecible.
ResponderEliminarUn besote, Aran!
Yo solo he visto reseñas positivas de sus obras, así que me atrevo a decirte que es una apuesta segura.
EliminarBesines!
Rober, esperaré a que te decidas y que me cuentes qué tal te fue la lectura.
EliminarMuchas gracias.
La verdad es que esta novela me gustó mucho.
ResponderEliminarA mi también, la disfruté de principio a fin.
EliminarBesos!
Me alegra mucho que te gustara, Albanta. Gracias por leerme.
EliminarOtra historia muy emotiva de Mercedes. A ver si tengo tiempo y me pongo con la reseña. Consigue que los personajes y las emociones perduren en la memoria. Me gustó mucho
ResponderEliminarBesos
Estaré atenta pues a tu reseña!!
EliminarBesos!
Pakiko, me dejas con muchas ganas de conocer esa reseña que tienes en mente. No me olvides.
EliminarGracias por haber estado siempre ahí desde que publiqué.
Un abrazo.
¡Huyy! qué expectación y responsabilidad.
EliminarBesos para las dos jeje
Lo tengo en el lector, tengo dos de los libros de Mercedes, y entre una cosa y otra no me pongo! Me alegro de que te haya gustado, creo que a mi también me gustara..Un besote!
ResponderEliminarYo lo tenía desde enero en el lector, pero también se me complicó, así que te entiendo. De hecho tengo un pequeño atasco de lecturas, tanto en papel como electrónicas. Qué pena no tener más tiempo!!
EliminarBesitos!
Querida Meg, espero que cuando le llegue el turno a este libro lo disfrutes y luego me cuentes que tal.
EliminarGracias por todo.
De no ser porque tengo una “Alerta Google” con el título de este libro me hubiese perdido esta reseña, que me ha gustado muy especialmente por tu sensibilidad frente a la historia y porque has reparado en una de las escenas que más importancia tienen para mí: la comunión de Estelita. Creo que es el momento en el que se aprecia verdaderamente la inocencia de la niña y cómo finalmente su abuelo la salva de su tribulación.
ResponderEliminarPor otro lado, voy a darte la razón en que su relación con Miguel Ángel queda desdibujada. Es verdad que en un principio no quería distraer al lector con las posibles subtramas, pero ya veo que a veces pueden hacer que la historia cojee en algún aspecto. Te agradezco tu sinceridad, que me ayuda para próximos proyectos.
Muchas gracias por todo, tu reseña ha sido una grata sorpresa y un aliciente para seguir en esta dura lucha de abrirme camino entre los lectores.
Un abrazo.
La escena de la comunión me encantó. Has transmitido a la perfección su agobio. De verdad que me encantó.
EliminarResulta inevitable recordar tus propios razonamientos o recuerdos cuando leo tus historias.
Y en cuanto a la relación con Miguel Ángel, me chocó no sentir al principio la misma naturalidad que con el resto de personajes. Al menos con tus libros.
Leo muchísima romántica, y te puedo asegurar que los hay con unos inicios terribles, a pesar de ello a mi me encantan, porque me distraen muchísimo.
Muchas gracias por pasarte a comentar por mi rinconcito. Te conocí gracias a Lupa, con la lectura de Maldita, y es uno de los libros que recuerdo con especial cariño. Espero seguir leyéndote y te deseo muchísima suerte, porque el talento lo tienes.
Un beso!
Gracias, Aran, a ti y a los lectores como tú. De veras que sois el alma de mis libros.
EliminarQue tengas un buen fin de semana.
Esta no la he leído, ganas no me faltan. Y me ha gustado lo que nos cuentas y eso del cómputo de pecados infantiles, jejeje. Besos
ResponderEliminarMarilú, es muy recomendable, y te gustaría mucho. Bueno, el cómputo de pecados infantiles no tiene desperdicio. No he podido evitar comentar la escena, porque me compadecí y me reí a partes iguales.
EliminarUn besazo!
Eres un cielo, Marilú. Creo que este debe ser el único título de mis libros publicados que no te has leído. Espero que te guste como los anteriores cuando llegue el momento.
EliminarUn abrazo.
Me parece un argumento interesante. No he leído nada de esta autora y esta novela puede ser un buen comienzo.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Enzo, por el interés que muestras en mi obra. Si decides leerla, espero que finalmente pienses que valió la pena.
EliminarUn saludo.
Creo que te gustaría Enzo,
EliminarUn beso!
De Mercedes solo he leído Maldita que me encantó y desde entonces tengo pendiente repetir con cualquiera de sus novelas ya que todas tienen muy buena pinta y las opiniones son muy positivas
ResponderEliminarbesos
Me encantan las sensaciones y emociones que transmite. Quizás por ser la primera que leí, a Maldita le guardo un recuerdo más especial.
EliminarBesos!
Querida Tatty, un millón de gracias por todos los comentarios positivos que has dejado en los blogs sobre mis libros, no tengo con qué agradecerte tanto.
ResponderEliminarEspero que te decidas a repetir, sería un honor para mí.
Un abrazo.
Lo tengo en el lector esperando. A ver si puedo colarlo prontito, que me tienta mucho este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
A ver si escala posiciones Margari;)
EliminarBesotes!
A mí me gustó mucho!!!
ResponderEliminarAhora tengo pendiente ponerme con "Maldita", también de esta autora que creo no me defraudará!!!
Saludos
Creo que te va a encantar Maldita. Ya nos contarás!
EliminarSaludos