martes, 2 de abril de 2013

El tercer final, Juan José Tapia


En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.

La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).

El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.

La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.

Os invito a conocer a Numerio Fabio y su familia, y acompañarles a través de las páginas donde habrán de luchar por mantenerse unidos pese a los peligros que los amenazan.



Cuando se puso en contacto el autor conmigo invitándome a leer su historia, estuve a punto de declinar su ofrecimiento, puesto que ya sabéis que la novela histórica no es lo mío, y por alguna extraña y escolar razón, me produce bastante rechazo la época romana. Por ello, no me parecía justo aceptar leer y opinar sobre algo que,  de entrada,  no escogería.
Pero al leer la sinopsis, y ver el cariño con el que parecía estar escrita, así como la probabilidad de que su pueblo natal se asiente en la desaparecida ciudad de Munda, me decidieron a darle una oportunidad para reconciliarme con los romanos. Y me alegro de haberlo hecho, porque la he disfrutado bastante más de lo que esperaba.

Para empezar, no me ha venido nada mal algo de cultura general. Supongo e imagino que en algún momento de mi vida tuve que estudiar, leer o saber algo de la lucha de poder entre seguidores de Pompeyo y de César. Pero por lo visto pasaron por mi cabecita sin pena ni gloria, (por mi incapacidad para entender las ganas de gastar energías o vidas en luchas de poder). Es evidente que en su día pasaron por mi cabecita sin pena ni gloria.

Pero el libro no se centra en esta lucha o en el campo de batalla, si no en la historia personal de quienes participaron activamente o se vieron implicados directa o indirectamente en esta lucha de poder.

La familia protagonista está compuesta por Numerio, un reconocido arquitecto, a quien conoceremos, junto con  su esposa, y sus dos hijos, Marco y Lucio,  gracias a una boda, en la que, para desgracia de Lucio, van a casar a su amada Claudia con un malo malísimo llamado Albio Lépido. También hay lugar para matrimonios concertados, amores imposibles y otros que no lo son tanto.
Lo que más me ha costado ha sido  familiarizarme con los nombres de los protagonistas, (pensé que solo ocurría en las novelas suecas). No he sido la única, tal y como he podido leer en alguna otra reseña, y me consuela bastante. A pesar de ello, la construcción de los personajes me ha convencido mucho. Consigue que adores a los "buenos", y matarías tú misma a los que no lo son tanto. Y además sufres con sus desgracias. Sobre todo algún que otro personaje que se pasa la historia herido o agonizando.
 
En definitiva me ha parecido una historia muy buena. He disfrutado de su lectura, y la recomiendo si os gusta el género histórico, ya que tiene el aliciente de estar ambientada en España.


Muchas gracias al autor por el ejemplar.

35 comentarios:

  1. No me gusta el género histórico, pero a ti tampoco y con la opinión que has dado quizás me lo piense. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido muy gratamente Mandarica, así que si finalmente lo lees creo que te ocurrirá igual.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro!!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece Zeno. Espero que te guste como mínimo tanto como a mi.
      Saludos!

      Eliminar
  3. A ver si me pongo con él y me gusta tanto como a tí :-) Me pasó lo mismo, llevaba tiempo sin leer del género, pero tuve intuición y dije que sí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ocurrió como a mi creo que la disfrutarás Meg. Ya contarás qué te parece!
      Un besote!

      Eliminar
  4. Yo le he terminado hoy mismo y estoy completamente de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta a tu reseña Enzo!, que además lo hemos terminado casi al mismo tiempo.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ya he leído varias reseñas positivas de esta novela y me llama mucho la atención, no me importaría leerla cuando despeje mi lista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja, es terrible y a la vez estimulante la cantidad de lecturas que llegamos a acumular y queremos leer Tatty!
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo también he leído alguna reseña positiva como la tuya, Aran, y lo tengo anotado. Si te soy sincera ese maniqueísmo de buenos-buenísimos y malos-malísimos es lo que menos me convence...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, sobre todo los malos se mueven por política, y los buenos queriendo que los dejen en paz, así que tampoco se va mucho de la realidad actual.
      Besines

      Eliminar
  7. Y me acabo de acordar que me lo ofreció el autor pero no pude aceptar al no estar editado en papel...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Es en digital, y me parece una pena. Otro caso más de una historia que podría estar en papel con mucha más dignidad que otras.
      De todas formas, aprovecho este tipo de libros para alentarte a que le des una oportunidad al lector digital..
      Besines!

      Eliminar
  8. Una novela que tengo pendiente de lectura. En cuanto a los nombres, pues es lógico que tengan estos nombres, al tratarse de una novela ambientada en la antigua Roma y si te lees una ambientada en la Grecia Clásica, pues sucedería otro tanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí, Francisco. Hasta ahora me había sucedido con las Suecas, que además resultan impronunciables para mi;)
      Saludos!

      Eliminar
  9. A mi me gusta la novela histórica pero no se yo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lees alguna reseña más y terminas de decidirte si te llama o no.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo terminé hace poquito y me gustómucho también. Me ha sorprymuy grata.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo últimamente tengo la histórica bastante de lado. Me gusta la Historia pero hay períodos que me llaman mucho más que otros, y a la hora de enfrentarme a una novela prefiero escoger uno de los contextos en los que sé que disfrutaré. Todo lo que es la cultura Romana me echa un poquito para atrás en este caso. Siempre me gustó más Grecia :)

    Me alegra que, pese a esas reticencias iniciales, hayas pasado un buen rato.

    Besines ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo mismo con la época Romana! Seguramente es por imposición escolar, no tiene otra explicación. Pobres romanos.
      Conozco lo mismo de ambas culturas, griega y romana, (es decir, poco o muy poco), pero me llama también la atención más Grecia. Igual es porque no torturaban tanto con ella.
      Besines

      Eliminar
  12. La histórica también me gusta pero la alterno, no sabía que se relacionaba este libro con Nueva Carteya, tengo una amiga de allí y estuve por allí hace un par de años. Si pese a tus reticencias, te ha convencido, dice mucho del libro. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que a tu amiga le hace ilusión leer algo ambientado allí...aunque sea unos cuantos añitos después;)..jajaja.
      Un besote!

      Eliminar
  13. A mi el género me gusta y que esté ambientada en Roma también...pero vaya aunque esté gustando tampoco acapara mi atención del todo...quizás sea porque tengo varias de la misma época aún pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género no la descartes, aunque de momento la dejes pasar por acumulación;)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Esta sí que es para mí. Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llama demasiado este libro no es o que suelo leer.
    Buena reseña y buen blog te sigo!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Espero que lo disfrutéis tanto como yo;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola yo soy fanática de novela histórica no había oído hablar de este libro pero esta manan en un grupo de face al que pertenezco una lector hablado de el muy positivamente así que me lo e apuntado,y ahora al leer tu reseña n tengo dudas loleere y ya OS contare un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apasiona la novela histórica vas a disfrutar mucho con ella. Ya nos cuentas qué te ha parecido.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola yo soy fanática de novela histórica no había oído hablar de este libro pero esta manan en un grupo de face al que pertenezco una lector hablado de el muy positivamente así que me lo e apuntado,y ahora al leer tu reseña n tengo dudas loleere y ya OS contare un saludo

    ResponderEliminar