lunes, 29 de abril de 2013

Mis juegos, paradojas y acertijos, Enrique Osuna Vega



La que os traigo hoy no es una simple lectura. Es todo un reto a ejercitar nuestro coco. 
El título resumen muy bien con qué he estado entretenida estos últimos días. Se trata de un recopilatorio de acertijos y problemas que enganchan y frustran a partes iguales. En mi caso desde luego, resulta bastante humillante reconocer que, salvo un par de ellos (y porque ya los conocía), he ido bastante perdida. Eso sí, ejercitar la materia gris la he ejercitado de lo lindo, y de hecho ha despertado mi curiosidad por leer algo más parecido.

Me ha gustado especialmente lo bien enlazados que están los acertijos, ya que no se limita a lanzarnos la pregunta y resolverla en el momento. Pasa a otro distinto, y ya no sabes qué hacer. ¿Intentas resolver el primero?. ¿Te atreves con el que acabas de leer?. Cuando estás metida de lleno en el siguiente, vuelves al anterior, así que acabas enganchadísima.
Me ha parecido especialmente útil uno que te explica las claves de una supuesta "memoria prodigiosa", en el que aplica una regla nemotécnica de lo más original.

También me han gustado mucho los juegos a los que llama historias prodigiosas, en los que te cuenta eñ desenlace de un suceso, y tienes que adivinar qué es lo que ha ocurrido.
En definitiva es una lectura que recomiendo, y también aconsejo hacerlo pausada y pacientemente. Mi impaciencia por resolverlos me ha impedido alargarlos más en el tiempo, y pienso que se disfrutaría más.
El último capítulo lo dedica una parte a contarnos los detalles de los acertijos que incluyó para el juego de Kamduki en su libro El eterno olvido. Me parece una historia muy recomendable, y resulta imprescindible que la leáis antes, para no quitarle gracia al libro. 

Muchísimas gracias a Enrique por el ejemplar.

26 comentarios:

  1. Aún no lo he leído, pero me pica mucho la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Alcorze. A mi me ha entretenido mucho. Acabo de ver ahora tu comentario porque blogger lo había llevado a spam..?¿?¿¿.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo no sé si tendría paciencia, pero si lo recomiendas así me lo pienso. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasaría como a mi, que no podrías parar de leerlo...Besitos!

      Eliminar
  3. Engancha y frustra a partes iguales, jajajajaja, creo que eso resume muy bien mis sensaciones con este tipo de cosas. ¡Qué libro más curioso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Marilú, ha sido un no parar. Y original el modo en que los enlaza. Besitos!

      Eliminar
  4. No me he puesto todavía con él, pero me lo envió y me pareció de lo más original y entretenido. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás qué te parece, Meg!. Besitos!

      Eliminar
  5. Por ahora no me lo anoto...yo si que tengo poca paciencia y más con las cosas relacionadas con mi "coco"....nunca he servido para n9ingún tipo de acertijo, soy muy nerviosa!
    Aunque reconozco que me has dado curiosidad...pero vaya ultimamente siento curiosidad hacia todo tipo de libros!será una enfermedad? xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que yo soy muy paciente, Lesincele. Jajajja, conozco la sensación de que nos atraigan géneros nuevos. Por probar...Lo malo es cuando se acumulan toneladas de libros pendientes.
      ¿Enfermedad? Yo diría pasión lectora;)
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo esperando en el kindle y me atrae mucho, me encantaron los acertijos de El eterno olvido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrutarás mucho, Tatty! Ya nos contarás!
      En El eterno olvido los acertijos eran un aliciente más de la lectura. A mi también me encantaron.
      Besos!

      Eliminar
  7. Una lectura entretenida y curiosa a la vez. Siempre es bueno ejercitar las meninges.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis meninges debían estar muuuy atrofiadas, pero lo he pasado bastante bien leyendo, y no es mala idea ejercitar de vez en cuando la cabecita;)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Celebro que hayas pasado un buen rato. Este trabajo aglutina los juegos que más me gustaron y todos significan para mí algo más que un simple pasatiempo.
    Las historias asombrosas son ideales para cualquier reunión. Es cuestión de probar: expones los desenlaces a la familia o a los amigos y se mueren de ganas por conocer la verdad. Acribillarán a preguntas más o menos ingeniosas. Garantizo diversión.
    Muchas gracias por tu tiempo y por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por el detalle de enviarla!. He disfrutado bastante con ella.
      Y tengo que probar con alguna historia asombrosa, a ver qué tal resulta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Siempre he sido amiga de los acertijos y curiosidades, este libro parece tener muchas así que lo leeré con calma durante las vacaciones, para jugar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que lo vas a disfrutar Ana, ya verás.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Lo más interesante de este libro no es ser capaz de resolver los acertijos, sino la manera en la que está escrito. Aunque te puedan (otra torpe se presenta), quieres leer, es muy ameno.

    Yo lo recomiendo, de verdad. No os vais a arrepentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo en que la presentación consigue una lectura más cercana y directa. Jajajaj, no pasa nada por nuestra torpeza, lo bueno es haber pasado un buen rato;)
      Besos!

      Eliminar
  11. Lo tengo en el lector esperando, y las reseñas que estáis haciendo hace que vaya adelantando puestos poquito a poquito. Me frustaré con los juegos, pero me parece que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te gustará, Margari, así que no tengas remordimientos porque escale puestos. Ya nos contarás!!.
      Besotes!

      Eliminar
  12. Curioso libraco el que nos traes, Aran. Y tranquila, yo también soy un auténtico desastre con ellos. El chip de resolverlos, conmigo, no venía de serie ;)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, eso es Rober!!! no tenemos el chip para resolverlos!! Aún así, me gusta leerlos, porque creo que ayudan al ingenio.
      Un besín!

      Eliminar
  13. También me lo envió el autor y me parece un libro muy curioso y entretenido. Disfruté con "El eterno olvido" y muy pocos fueron los acertijos que acerté.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los acertijos son un valor añadido a la lectura. Jajaja, fíjate si soy burrita que al releerlos en el libro de acertijos, alguno no lo recordaba y tampoco me salía!!..sin palabras!!
      Besos!

      Eliminar